Soluciones para trabajar en entornos Cloud seguros

Soluciones para trabajar en entornos Cloud seguros

Soluciones para trabajar en entornos Cloud seguros

El atractivo de la Nube pública para alojar recursos IT está convenciendo a cada vez más empresas. La flexibilidad, la escalabilidad y los costes controlados que proporciona son aspectos a su favor. Pero su seguridad sigue levantando muchas dudas. A continuación, apuntamos soluciones para trabajar en entornos Cloud seguros.

Las prisas por lanzar procesos, productos o servicios llevan a muchas organizaciones a contratar arquitecturas TI y softwares cloud ya sea en modalidad IaaS, PaaS o SaaS sin diseñar y planificar la migración a la Nube.

Esa falta de planificación anula buena parte de las ventajas que se pretendían alcanzar. Es muy frecuente enfrentarse a costosos sobredimensionamientos y a una falta de control en la administración de los recursos que impacta negativamente en los objetivos deseados. Además, la inexistencia de planes de seguridad cloud pone en riesgo la integridad de los datos que entran y salen de la Nube.

Claves para la protección de datos y cumplimiento de normativas

La protección de los datos corporativos es un compromiso crítico para garantizar que la información de valor empresarial y de clientes no sale de la compañía, y se hace un uso responsable de ellos. Tan importante es evitar que caiga en manos de la competencia o delincuentes con oscuros fines como cumplir las normativas generales tipo RGPD o sectoriales.

Garantizar altos los niveles de seguridad repercute positivamente en la reputación de la organización de cara a sus clientes y al mercado en general.

Estas consideraciones tienen que estar presentes al contratar servicios y recursos IT en la Nube. La seguridad de los datos tiene que detallarse en todos los acuerdos que se firmen. Es decir, hay que dejar totalmente claro cuál es la responsabilidad del que contrata y la del proveedor.

Y en esta relación, no nos vamos a engañar, quien tiene una mayor responsabilidad hoy por hoy es la empresa que contrata. Las garantías de los proveedores cloud se dirigen más al rendimiento y a la alta disponibilidad de sus activos que a la seguridad de los datos en sí. Así que es tarea de la compañía contratante asegurarse que de una manera compartida se cumplan las mismas exigencias de seguridad que están activas en su infraestructura on-premises.

Servicios gestionados de TI en la Nube

La seguridad en el entorno cloud es una pieza más del plan de ciberseguridad integral que debe existir en toda empresa. De ahí que al valorar distintas opciones de recursos en la Nube sea necesario auditar el cumplimiento de este en los productos y servicios que se necesiten contratar.

Es lógico que esta sea una tarea compleja para aquellas empresas que no cuentan con potentes recursos humanos de IT. Para solventar estas carencias, Orbit ofrece servicios de gestión de TI para externalizar en profesionales experimentados todas las operativas referidas a la actualización y administración de infraestructuras de IT tanto en físico como en la Nube.

Orbit se encarga de buscar las mejores opciones de consumo TI en cloud y adaptarlas a las necesidades de cada empresa.

Plan de ciberseguridad integral para entornos híbridos

Prevenir es mucho mejor que reaccionar. El despliegue de arquitecturas TI híbridas que combinan activos físicos y cloud es la tendencia mayoritaria en las empresas. Para evitar ser presa fácil de ciberataques dirigidos a los servicios en cloud es necesario implantar una estrategia de seguridad bidireccional entre la infraestructura en local y en la Nube que atienda a estos aspectos:

  • Gestión de la Seguridad referida a datos (DLP y cifrado), cumplimiento de normativas y gobierno (auditorías y formación de personal), accesos (NAC-Network Access Control-, antimalware, gestión de identidades y gestión de contraseñas) e infraestructura (Endpoint, MDM- Mobile Device Management-, gestión de parches, firewall y gateway).
  • Soluciones de Inteligencia y Monitorización sobre toda la TI corporativa con las que realizar análisis de seguridad y antihacking; llevar a cabo una gestión centralizada; apoyar al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) con sistemas SIEM para la gestión de eventos e información de seguridad; y asegurar la gestión proactiva de vulnerabilidades y el reporting adecuado de las incidencias.
  • Continuidad de negocio soportada por soluciones de Backup y Disaster Recovery.

Estas soluciones de seguridad conforman un plan de ciberseguridad integral on-premises y cloud que permite que los datos entren y salgan de ambos entornos con la máxima protección.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

Nueva llamada a la acción