Software ERP: ¿Para qué sirve? ¿Lo necesito?

Software ERP para que sirve

Software ERP: ¿Para qué sirve? ¿Lo necesito?

Es cierto que en un clima de inestabilidad económica como el actual, es importante racionalizar al máximo los gastos. Pero si la consigna es hacer más con menos, queramos o no hay que invertir en tecnología. En este escenario, los softwares de gestión empresarial, como por ejemplo Sage Murano ERP, son una pieza clave para conseguirlo. Más en concreto, el Software ERP. Unificar toda la gestión de la empresa en un único sistema no solo permite ahorrar costes, sino optimizar los procesos de negocio para poder competir en un mercado cada vez más cambiante y exigente.

Y es que realmente es muy difícil crecer sin trabajar con estándares y sin tener un conocimiento pleno de la evolución del negocio en todo momento. Una empresa cuya gestión se base en distintos sistemas que actúan como silos independientes, por no hablar de un entorno de complejas hojas de cálculo, impide realizar un seguimiento de los procesos empresariales. La falta de interacción entre dichos sistemas provee de datos imprecisos y redundantes que dificultan la toma de decisiones acertadas. Además, este entorno imposibilita la puesta en marcha de estrategias de movilidad.

Señales inconfundibles que te dirigen a un Software ERP

Si eres un buen gestor, te habrás dado cuenta de lo importante que es que los distintos procesos y áreas de tu empresa estén comunicados sin importar su ubicación, que se muevan en un entorno de colaboración para agilizar al máximo los flujos y responder a las variables y necesidades que van surgiendo. La demanda manda y ella es la que impone los ritmos. Necesitas una flexibilidad que tus aplicaciones dispersas no pueden facilitarte.

También te habrás percatado de que lo que te valía hace unos años, ya no te vale. Tu sistema de contabilidad estuvo bien para lanzar el negocio, pero has crecido y es incapaz de acompañarte en tu crecimiento. No tienes una visibilidad completa para, por ejemplo, detectar rápidamente el porqué de ese gasto excesivo que te impide cumplir con tu presupuesto anual. Necesitas controlar más tu negocio y garantizar su escalabilidad, pero tus recursos informáticos ya no dan más de sí.

Y qué decir de lo difícil que resulta tomar decisiones. Cada vez hay que considerar más variables y dependes de los reportes que te envíen tus empleados, que pueden tardar días, semanas o meses… Así es imposible reaccionar rápidamente ante una oportunidad de negocio y hacerlo con la información precisa para acertar. De nuevo, solo ante el peligro.

Conclusión, tus sistemas están obsoletos. El Software ERP, como Sage Murano ERP por ejemplo, te ayuda a revertir esa situación. Da igual que sean bajo modalidad ERP SaaS o la tradicional compra de licencia, el modo de consumo no incide en las ventajas que aportarán a tu arquitectura TI.

Programa ERP

La ventaja competitiva de un Programa ERP comercial: Toma de decisiones rápidas 

Implantar un ERP significa centralizar en una única solución la gestión de tu empresa de forma automatizada. Esta unificación supone que toda la compañía, a lo largo de todos sus departamentos y oficinas remotas si es el caso, ‘hablará el mismo idioma’. Es decir, se estandarizarán todos los procesos de back-office, todos accederán y manejarán los mismos datos que, por tanto, serán precisos y fáciles de encontrar para poder compartirlos con no solo los usuarios de negocio, sino con terceros como proveedores, clientes u organismos públicos.

La homogeneización en las tareas de administración de los distintos procesos permite tener una visibilidad continua del estado del negocio en tiempo real. Esto facilita la previsión y planificación de todo tipo de acciones.

Gracias a la unificación y racionalización que aporta un Software ERP es sencillo buscar datos, independientemente de dónde se encuentren, de forma transversal por toda la organización para tomar decisiones rápidamente y utilizarlos en beneficio del negocio. Este es seguramente el mayor valor de un Software ERP y la ventaja competitiva frente a la competencia.

Programas avanzados como el Sage Murano ERP fortalecen esta capacidad gracias a la incorporación de herramientas de Business Intelligence que hasta hace poco solo estaban al alcance de las grandes empresas. En cualquier momento y lugar, ya sea desde el ordenador del trabajo o desde un dispositivo móvil, es posible acceder en modalidad de autoservicio a todo tipo de informes amigables combinando datos de múltiples procesos para tomar las mejores decisiones.

Software ERP

¿Y todavía preguntas cuál es el ROI de un Software ERP?

Aparte de las ventajas funcionales que hemos apuntado, adquirir un Software ERP es una fuente de ahorros. La automatización de las tareas, el envío de alertas y notificaciones reducen los costes operativos. La eliminación de operaciones manuales disminuye los errores y sus gastos asociados. Además, los mejores Software ERP son modulares, es decir, permiten ir adquiriendo sus módulos con más funciones a medida que se van necesitando. De manera que el ROI de este tipo de soluciones está asegurado en el día a día.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de negocio (Programa ERP, Programa CRM…)  y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.





Hoja de ruta para actualizar tu ERP