Software de Gestión ERP & CRM: Diferencias que les hacen complementarios

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Software de Gestión ERP & CRM: Diferencias que les hacen complementarios

Un software de gestión ERP & CRM es una pieza clave para la gestión informatizada de las empresas. Pero no siempre se entiende la diferencia entre un programa ERP y un programa CRM y, a la vez, su complementariedad, que hace muy recomendable que se integren en una misma plataforma. No es necesaria esta esta integración, pero al elegir un programa CRM hay que considerar que se pueda integrar con cualquier plataforma ERP.

Un programa ERP se centra en la optimización de los procesos internos de gestión para conseguir una reducción de costes. Estas soluciones proporcionan distintas aplicaciones para automatizar diversos flujos: Contabilidad y Finanzas; Ventas y Distribución; Facturación; Gestión bancaria; Nómina y RRHH; Producción y Compras; Gestión documental; Postventa; Proyectos; e-Commerce… Todos estos sistemas funcionan de forma integrada pero se ofrecen, preferiblemente, en distintos módulos para que las empresas puedan ir incorporándolos según sus necesidades y capacidades.

Por su parte, un programa CRM tiene como objetivo, entre otros, un aumento de las ventas mediante una gestión eficaz del cliente, que comprenda los flujos comerciales de la fuerza de ventas, el marketing y la atención postventa. Y todo esto no solo centrado en las operaciones ya existentes sino también en oportunidades y previsiones de venta futuras en potenciales clientes que todavía no forman parte del programa ERP.

A pesar de que son dos herramientas clave, a menudo nos encontramos con empresas que han invertido en recursos para ser más eficientes a nivel interno, prestando especial atención a procesos clave como contabilidad y facturación, pero se han olvidado del cliente. Sin embargo más allá de la gestión financiera y administrativa de las ventas vinculadas a él, las empresas necesitan conocer a sus clientes para poder fidelizarles, encontrar nuevos clientes y aumentar, así, su negocio.

Veamos algunas diferencias claras entre ERP y CRM:

  • Un ERP nos permite conocer cuáles son los mejores clientes de una empresa, y qué y cuánto han comprado. Con un software de gestión de clientes CRM sabremos por qué compran nuestros productos, cómo valoran nuestros servicios y qué expectativas tienen.
  • Un software de gestión ERP es clave para controlar los procesos de adquisición, producción y almacenamiento, pero no es sino con un programa CRM, basándose en datos reales y tendencias, como la empresa puede llegar a realizar una previsión ajustada de las ventas para que todas las piezas encajen.
  • El departamento financiero puede comprobar mediante el programa ERP los gastos realizados por el departamento de marketing, pero sin valorar su utilidad. Un programa CRM es el canal para poner en marcha acciones de marketing apoyadas en datos de clientes y prospects con indicadores adecuados (KPIs) para medir, posteriormente, su verdadero impacto.

La complementariedad entre ambas soluciones permite la construcción de una plataforma única que las integre con la que gestionar todos los procesos de la compañía y obtener una visión 360º del negocio.

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