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Transformación Digital

Pistas para planificar la Transformación Digital de tu empresa

En anteriores post, hemos profundizado sobre las principales tecnologías habilitadoras de la Transformación Digital de las empresas: Virtualización, Movilidad empresarial, Colaboración, Cloud Computing, Seguridad corportativa TI, Hiperconvergencia, infraestructuras definidas por software… La Transformación Digital se presenta como el paradigma que deben acometer todas las organizaciones para conseguir incrementar la productividad, entender mejor a los clientes y responder satisfactoriamente a sus demandas, ser más competitivas y, además de todo ello, ahorrar costes. Es difícil resistirse a este escenario… pero ¿cómo hacerlo realidad en el negocio propio?

Por supuesto, no se trata de implementar una arquitectura TI con estas tendencias para dar soporte a los diferentes procesos simplemente porque es lo que toca. Solo se comprobarán sus beneficios si se lleva cabo un cuidado estudio de las necesidades de cada uno de dichos procesos, la soluciones IT existentes y las implantaciones necesarias. La hoja de ruta de la Transformación Digital comienza por una auditoría de las necesidades de la infraestructura TI para continuar con una propuesta de objetivos, prioridades y planificación con una metodología y fases de actuación.

 

Auditoría y planificación de arquitectura TI empresarial

Para que esta teoría se haga realidad, es muy recomendable dejarse acompañar por una empresa de servicios de mantenimiento IT especializada que sume su conocimiento tecnológico y su experiencia en la implantación de tecnologías de la información al propio know-how de la compañía en lo que se refiere a su negocio. El talento de una y otra facilitarán un diagnóstico realista sobre si el datacenter y las soluciones de gestión empresarial, como programa ERP o software CRM, existentes son los más adecuados ante los retos actuales de los procesos de fabricación, logística, ventas, marketing, relaciones con los clientes y proveedores, la seguridad de la información, etc.

Una auditoría y una planificación del CPD razonadas permitirán detectar qué áreas tienen mayor impacto en el negocio para priorizar en ellas las mejoras pertinentes. De esta manera, las empresas pueden asumir de forma flexible y escalonada su Transformación Digital y, por tanto, su inversión en TI.

 

Claves para la Transformación Digital de los negocios

El éxito de la digitalización de las empresas depende del acierto al llevar a cabo el alineamiento entre tecnología y necesidades del negocio. Obviamente, la calidad y la eficacia de la arquitectura de soluciones tecnológicas implementadas es determinante, pero también lo es el factor humano. La Transformación Digital debe ir acompañada de una nueva mentalidad en la gestión del negocio, y en esta es crítico tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Entender el valor de las nuevas tecnologías. Es muy importante tener claro las nuevas oportunidades que se abren. Es el caso de los software ERP o programas CRM, sistemas automatizados con los que controlar desde los gastos o el inventario al ciclo de vida de los clientes. Todo ello de forma automatizada y con accesos en tiempo real a información exacta.
  • Sacar provecho de la Movilidad y Cloud. El uso de aplicaciones móviles es un valor diferencial entre las empresas que garantiza ahorros en tiempo y aumento de productividad. Implementar servicios de movilidad IT supone que desde un dispositivo móvil es posible acceder a datos clave del negocio en cualquier momento y lugar; ya sea, por ejemplo, un comercial para apoyar una venta, o un CEO para tomar una rápida decisión consultando una comparativa entre distintos años.
  • Formar adecuadamente a los usuarios. Resulta clave democratizar la TI corporativa de manera que esté a disposición de los distintos roles y sepan cómo aplicarla adecuadamente a sus tareas. En este sentido, contar con servicios de soporte TI informático que se encarguen también de la tarea formativa es muy recomendable.
  • Medir todo. Una empresa digitalizada destaca por su flexibilidad y agilidad a la hora de incorporar los cambios que vaya determinando el negocio. Eso sí, es imprescindible evaluar todo para poder sacar resultados y conclusiones de cada una de las iniciativas que se pongan en marcha.
  • Mantenerse en alerta. En un entorno tan cambiante como el actual, nada es para siempre. La tecnología y el mercado van a seguir evolucionando, por lo que será necesario ir adaptando la arquitectura TI a las novedades para seguir siendo competitivo. Por eso es tan importante tener al lado un socio que aporte un apoyo continuo ya sea mediante la externalización de servicios TI o la asistencia presencial IT. Así, las empresas pueden centrarse en la gestión de los aspectos puros del negocio.

 

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.



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