16 Feb Pistas para identificar un proceso de Digitalización Empresarial correcto
La transformación digital de las empresas se ha acelerado a raíz de las necesidades surgidas por la pandemia del Covid-19. Incluso las más reacias se han convencido de la importancia de apoyarse en las TIC para dar continuidad a sus negocios. ¿Pero se está haciendo bien? En este post os aportamos algunas pistas para identificar un proceso de digitalización empresarial correcto.
Las organizaciones tienen a su favor que hay una efervescencia total de tecnologías capaces de responder a todos los retos a los que se enfrentan. El problema es que la modernización de la infraestructura IT empresarial no se limita a un simple ‘plug & play’ de recursos. Las soluciones IT por sí mismas no tienen un valor mágico, es necesario acompañarlas de una precisa planificación tecnológica para empresas que alinee las necesidades del negocio, las demandas del mercado y los presupuestos existentes con las funcionalidades y ventajas que aportan los recursos de TI.
Ese es el error en el que han caído bastantes empresas, no ahora, sino siempre, al plantearse la inversión en TI. Ciertamente, durante los meses duros del confinamiento, el despliegue un tanto ‘improvisado’ de soluciones tecnológicas para actualizar la infraestructura IT funcionó para salir del apuro, pero a largo plazo sus ventajas se convierten en desventajas hasta el punto de poner en peligro el negocio.
Un plan de digitalización transversal en toda la empresa
Una idea crítica que debe regir todo proceso de transformación digital es tener claro que esta debe ser integral en toda la compañía. No debe realizarse un diseño de la digitalización empresarial en silos, y centrarla solo en ciertos departamentos o procesos concretos.
La transformación digital tiene que impactar en todo el negocio de la empresa para que esta sea eficaz. Y eso supone que, como punto de partida, es imprescindible tener claro qué cambios se necesitan y qué objetivos se persiguen. Es decir, es necesario auditar al detalle todos los procesos internos y las tareas del personal, para tener un punto de partida y un punto final.
Esa gestión del cambio de la digitalización empresarial se centrará en identificar los procesos que pueden automatizarse y evitar duplicidades; en definitiva, en redefinir los flujos y procesos de negocio para simplificarlos y acelerarlos de cara a responder más ágil y rápidamente al mercado. Este escenario trae consigo un cambio también en la gestión del personal para reasignar nuevas tareas, realizar reubicaciones, captar nuevo talento, etc.
¿Quién lidera la transformación digital? Servicios de digitalización para empresas
La digitalización de una organización es de tal envergadura que no puede limitarse al entorno del CIO o responsable de tecnología. El área de negocio y, en concreto, la dirección general tiene que estar al 100% involucrada. Pero, en la mayoría de los casos no basta. Es necesario contar con un socio tecnológico, una empresa especialista en transformación digital para realizar este proyecto de forma eficaz, segura y rentable.
Una compañía experta en servicios de tecnología empresarial suma a los conocimientos tecnológicos experiencia implantando soluciones de negocio, es decir está acostumbrada a alinear TI y negocio al diseñar los proyectos de digitalización. Su contribución es fundamental para sacar el máximo partido a las tecnologías que van a marcar la diferencia en los próximos años como: inteligencia artificial, multicloud, 5G, IoT…
Ventajas de la modernización de los procesos, recursos y equipos
El proceso de digitalización tiene que ser firme pero paulatino. Hay que ir casando las piezas y comprobando su funcionamiento para seguir avanzando. Con un socio TI para la transformación digital se vencen los miedos que tantas veces la han impedido: la complejidad de las tecnologías, la seguridad, el cumplimento de normativas sectoriales o estatales tipo RGPD, los costes y la dificultad para rentabilizar los despliegues (sobre todo ahora en el escenario tendente hacia el multicloud), etc.
Frente a esos temores, un plan de transformación digital óptimo permitirá que las empresas sean más competitivas al dotarse de las herramientas TI necesarias con las que descubrir nuevas oportunidades de negocio, conocer mejor a los clientes, ahorrar en costes, rentabilizar las inversiones, liberar al personal de tareas manuales y redirigirle a tareas de valor, aprovechar mejor el talento, aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados…