30 Sep Outsourcing de TI: Gestión de servicios IT externa para impulsar el negocio
Ya nadie duda de la importancia de la tecnología como vector de negocio, pero su incesante evolución dificulta su aplicación en tiempo y correcta en las empresas si no se cuenta con un potente equipo dedicado a ello. En ese escenario, es muy recomendable el Outsourcing de TI, es decir, la gestión de servicios IT externa para impulsar el negocio.
Suele pasar que los responsables de negocio tengan claro dónde quieren llegar pero desconozcan que existan tecnologías que les permiten alcanzar esa meta de una forma más rápida, sencilla e incluso económica que sin su concurso. No contar con el conocimiento TI oportuno puede suponer perder oportunidades de negocio que a priori parecían factibles.
Es una situación a la que se enfrentan muchas organizaciones que no cuentan con el soporte de TI óptimo para recibir un servicio IT correctivo y proactivo alineado con su estrategia de negocio. Para hacer frente a la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías y el alto grado de conocimiento que exige su despliegue es necesario contar con un departamento de TI propio que muy pocas organizaciones pueden permitirse.
IT as a Service (ITaaS): Beneficios de la Gestión TI a medida
La externalización de servicios TI es la solución. La idea es delegar el mantenimiento integral de la infraestructura IT, pero no solo para cubrir las operativas de servicios soporte informático, sino también para recibir servicios IT correctivos, evolutivos y proactivos. Eso significa dejar en manos de una empresa especializada en servicios gestionados TI todas las necesidades tecnológicas de la compañía.
- Actualización TI continua: Hiperconvergencia, nube híbrida, inteligencia artificial, blockchain, IoT… son conceptos top en la tecnología de empresa hoy en día, que en manos de especialistas pueden dejar de ser incomprensibles y lejanas soluciones para convertirse en aliados para descubrir nuevos negocios, mejorar procesos, reducir costes, aumentar la productividad…
- Ahorros en tiempo y costes: La contratación externa de profesionales TI también libera a las empresas no solo de los ‘tediosos’ procesos de personal interno, sino también de tener que realizar continuas inversiones en la formación de su equipo de tecnología para estar al día de las últimas novedades.
Cómo son los servicios integrales de IT
Contratar una empresa especializada en servicios gestionados TI a medida va más allá de tener personal externo para la administración de sistemas y el mantenimiento de la infraestructura TI. Su valor reside en que se encarga de su puesta a punto continua. Eso supone realizar auditorías IT y proponer soluciones de forma proactiva sobre todo el ciclo de vida de los recursos tecnológicos de la empresa ya estén en local, virtualizados, en la Nube o en un entorno híbrido.
1- Análisis y toma de requisitos
2- Selección de las soluciones y proveedores adecuados de forma colaborativa con el cliente
3- Instalación, configuración, integración de los recursos TI (hardware/ software; servicios web)
5- Tareas de administración de sistemas y comunicaciones (migraciones, actualizaciones, realización/revisiones de backups, monitorizaciones de ciberseguridad…)
6- Servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo
Ventajas los servicios gestionados: Tener un único interlocutor para los temas de tecnología
Es importante dejar claro que los servicios gestionados de TI para empresas van más allá de ofrecer un servicio de help desk tradicional. La externalización de servicios integrales de TI llega hasta el punto de que la especialista que los proporcione se convierta en el único interlocutor de TI con el cliente, de manera que ella se encargue de cualquier gestión referida a tecnología con terceros. Es decir, desde operadores de líneas de comunicación, fabricantes de hardware y software, a proveedores de Internet, suministradores de soluciones de cloud pública, etc.
Dependiendo de las características de cada negocio y sus necesidades tecnológicas, la operativa diaria de un soporte integral informático puede ofrecerse desde distintos canales y variadas posibilidades, combinándolas si así se requiere:
- Remoto. Utilización de herramientas telemáticas para acceder a los recursos sobre los que hay que actuar.
- Presencial. Desplazamiento de personal a las instalaciones del cliente para restablecer el correcto funcionamiento de componentes por averías o errores de funcionamiento.
- Cesión de técnicos especialistas. Profesionales que trabajan de forma continua o atendiendo a un plazo temporal en las instalaciones del cliente.
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.