
06 Oct Novedades Odoo 19: IA en todas las apps y de forma transversal
En estos tiempos en los que la IA se presenta a menudo con términos muy técnicos o grandilocuentes que asustan o más bien confunden, es muy de agradecer que la plataforma Odoo la haya bajado al día a día de la gestión de una empresa para realmente entender su gran valor. Con este post abrimos una serie sobre novedades Odoo 19 comenzando por destacar la existencia de IA en todas las apps y su capacidad para automatizar y agilizar tareas de forma transversal.
Desde luego, de todas la características de Odoo 19 presentadas en el evento Odoo Experience 2025 del que ya os informamos en nuestras redes, la evolución que se ha dado al uso de la inteligencia artificial en esta plataforma SaaS para la gestión integral y conectada de la empresa es lo más llamativo. Hasta ahora había un poco de IA en cada módulo, pero ahora las funcionalidades se han ampliado mucho y, lo más importante, la inteligencia artificial es transversal, las automatizaciones que se creen se aplican en los módulos que se desee, todo está conectado.
Pero las ventajas de Odoo 19 para digitalizar al completo una empresa son muchas más, y os las iremos contando en diversos posts. Es el caso de las mejoras en la realización de presupuestos para que los comerciales puedan hacer de forma autónoma cualquier venta tras enseñar los catálogos. O también, avances en CRM, compliance, contabilidad, eCommerce, sitos web, cuadros de mando y elaboración de informes, punto de venta, gestión de empleados, nuevos verticales… Lo iremos desgranando.
IA contextual en Odoo 19: trabaja con datos internos y externos de tu empresa
Lo interesante de la IA de Odoo es que es contextual; es decir, tiene en cuenta los datos internos de tu compañía, además de externos, para facilitarte información de valor personalizada y poder tomar las mejores decisiones. Compilando y cotejando datos internos de cualquier área de la empresa y externos, puedes predecir comportamientos tan importantes como si con este cliente tengo o no posibilidades de vender.
Pero es que además, los botones IA de cada app de Odoo 19 ponen a tu disposición un agente virtual que va a facilitarte todo tipo de tareas automatizándolas. Empezando por algo tan simple, pero tan importante, como identificar y clasificar los clientes en tu lista de contactos. Busca info en internet de la empresa que te interese y rellena automáticamente los campos que hayas definido tú en un formulario. No está mal para empezar, ¿eh?
La IA de la nueva versión de Odoo llega incluso a herramientas como Odoo Studio con la que puedes crear apps rápidamente y sin conocimientos en programación. Apoyándote en ella, es posible realizar desarrollos sin límites. El entrenamiento de agentes permite realizar llamadas de código para ejecutar tareas sin tener que repetir el código varias veces. Basta con definir una función y luego llamarla todas las veces que sea necesario.
¿Qué puedo hacer con los agentes asistentes de IA de Odoo 19?
Vamos a detallar algunos de los beneficios y características de los agentes IA de Odoo. La gran ventaja de la IA de Odoo es que está integrada en las herramientas diarias. Sus usuarios tienen a su disposición asistentes personales para simplificar el flujo diario de trabajo. Están listos para proporcionar la información o la acción que se les solicite. Tan sencillo como crear el agente IA por ti mismo siguiendo tus indicaciones, elegir el estilo de respuesta y seleccionar el tema principal del prompt. A partir de ahí, olvídate de aplicar filtros, pide y recibirás.
¿Y qué le puedes pedir? Para empezar que se encargue de gestionar documentos, chats o conversaciones interminables:
-
- Deja en manos de la IA la organización de los archivos para que los incluya en las carpetas adecuadas. Según las instrucciones que le hayas dado, al subir un nuevo documento lo ordenará automáticamente en el lugar correcto.
- Facilita a tus clientes un chat en vivo gestionado con IA en tu web ofreciéndoles respuestas a sus consultas. El agente se encarga de escalar la solicitud al personal adecuado si está fuera de su alcance.
- Encárgale que te grabe reuniones y, a la vez, las transcriba y traduzca; es más, te puede hacer resúmenes inmediatos.
- Consigue resúmenes también de conversaciones teniendo en cuenta incluso archivos adjuntos.
- Automatiza lo que quieras en tus proyectos. Incorpora un prompt personalizado con todo lo que consideres: tipo de acción, campo, tareas, asignación de estas al personal competente… Se acabó la gestión manual o el galimatías de usar programas.
- Solicita qué necesitas y accede en tiempo real a vistas e informes con datos concretos.
Aquí puedes ver estas capacidades en acción:
Vídeos de casos de uso de la IA en Odoo 19
Hay muchas más funciones de IA en Odoo. A continuación te ofrecemos una Odoo AI Playlist con numerosos ejemplos sobre cómo usar la inteligencia artificial en múltiples procesos empresariales, desde la gestión de leads, a la selección de los mejores proveedores, la generación de informes de inventario o la optimización de mantenimientos, entre otros muchos.
Si quieres incorporar la IA a la gestión de tu empresa de manera sencilla y eficaz, Odoo te lo pone en bandeja. Contáctanos y solicítanos una consultoría Odoo para valorar cómo desplegarla de la manera más ágil y alineada con todos los procesos.
Somos una empresa de servicios TI especializada en Odoo. Contamos con un equipo de especialistas en Odoo que se encargan de analizar las particularidades de tu negocio, realizar el desarrollo y la personalización de la plataforma, implantar los módulos que necesites y, también, de facilitarte la formación y el soporte que requieras.