07 Oct ¿Qué es la nueva normativa PSD2 y qué ventajas aporta a tu negocio?
La normativa europea PSD2 (Payment Services Directive-2) entró en vigor el pasado 14 de septiembre y establece un nuevo marco para realizar pagos y transacciones electrónicas. Su objetivo es actualizar este proceso con nuevos actores y aumentar su seguridad. En este post te contamos qué es la nueva normativa PSD2 y qué ventajas aporta a tu negocio.
Casi todas las empresas son reacias a implementar cambios porque se vincula a complejidad y gastos. Pero con la nueva directiva de servicios de pago PSD2 no hay opción, ya que es de obligado cumplimiento para todas aquellas que hagan transacciones financieras electrónicas con sus clientes. En España está recogida en el Real Decreto Ley 19/2018 y se prevé permitir un periodo de adaptación para su puesta en marcha de 12-18 meses.
PSD2 afecta a eCommerce y retail, no solo a las entidades financieras. La buena noticia es que las modificaciones que propone tienen un impacto directo positivo ya que su aplicación conlleva mejoras en las estrategias de ciberseguridad, la experiencia de compra de los clientes y la gestión de los pagos.
PSD2: Más ciberseguridad con doble autenticación
La razón de ser de esta nueva normativa es asegurar al máximo que quien realiza un pago electrónico es quien dice ser. Una comprobación concienzuda de la identidad del usuario de los servicios de pago evitará cualquier tipo de abuso o fraude. Para ello se obliga a realizar una autenticación reforzada.
¿Qué es la autenticación reforzada? Consiste en utilizar al menos dos comprobaciones de la identidad del usuario antes de autorizar el pago, eligiendo entre tres parámetros que lo reconozcan como único. Un parámetro se vincula con el conocimiento, algo que solo conoce el usuario, por ejemplo una clave; otro, a algo que posee el usuario, como una tarjeta bancaria, DNI o el teléfono móvil; y otro referido a un elemento inherente, es decir algo que es del usuario, puede ser su huella dactilar, reconocimiento facial…
La puesta en marcha de esta directiva es una buena oportunidad para actualizar la infraestructura IT de seguridad mediante la implantación de soluciones de ciberseguridad que permitan aplicar tecnología de doble autenticación en sus aplicaciones y terminales de pago.
PSD2: Experiencia de cliente mejorada para aumentar su confianza en la empresa
La adaptación rápida a PSD2 y el cumplimiento de las exigencias de ciberseguridad de esta nueva normativa de servicios de pago no solo reducen las posibilidades de que la empresa sea víctima de un fraude, sino que también aporta confianza a los consumidores que compren en ese comercio. La idea que se le traslada es que esa empresa vela por que nadie pueda usurparle la identidad. Es decir, que puede realizar los pagos con mayor garantía.
Además, uno de los beneficios de cumplir con PSD2 cuanto antes es poder ofrecer a los consumidores la posibilidad de pagar con su móvil con total seguridad. Los pagos con terminales móviles están en pleno crecimiento y es una facilidad que los consumidores cada vez valoran más. Seguridad y satisfacción son vectores de fidelidad.
PSD2: Más datos y mayor control en la gestión de pagos
Otra de las ventajas de PSD2 para las empresas es que la seguridad y la sencillez que aporta a los pagos online animarán a que personas reacias a las compras electrónicas consuman más de esta forma. Además, el uso de terminales móviles y la doble autenticación con parámetros biométricos pueden reportar datos interesantes sobre comportamientos de compra de los clientes para analizarlos y realizar segmentaciones con fines comerciales.
En este sentido, es fundamental que la compañía cuente con un programa CRM óptimo e innovador capaz de integrar todos esos datos y explotarlos adecuadamente.
Las empresas también tienen que ser conscientes de que esta directriz europea tiene un impacto directo en la gestión de tesorería. Es muy recomendable comprobar la capacidad del software ERP corporativo para poder integrar los nuevos canales de pago electrónicos. PSD2 también es una oportunidad para mejorar la gestión de pagos con una solución ERP actualizada para realizar pagos con el teléfono móvil como Sage 200cloud.
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