18 Nov ¡Atención, spoiler!: estos son los ciberataques con IA que vienen
La inteligencia artificial está revolucionando todo, para lo bueno y para lo malo. En su cara oscura viven los ciberdelincuentes. Gracias a ella ahora pueden automatizarlos a gran escala, hacerlos más eficaces y difíciles de detectar. En este post, nos damos al contraespionaje y hacemos spoiler para avisaros de los ciberataques con IA que vienen.
No queremos ser aguafiestas, pero la inversión en ciberseguridad tiene que ser continua. Fastidia eso de haber terminado un proyecto de actualización de soluciones de seguridad y que te digan que se han identificado nuevos ciberataques que, de nuevo, hacen vulnerable tu TI. Pero puede pasar y pasa.
Proteger tu empresa es una acción constante que demanda mucho conocimiento y experiencia. Por eso contratar servicios de ciberseguridad con profesionales expertos es lo más recomendable para que te desestreses y centres en aspectos puros de negocio. Aquí puedes informarte sobre cómo montar un centro de seguridad en tu empresa con el Kit Digital.
Spear phishing, nueva ciberamenaza con inteligencia artificial
La pesadilla para las soluciones tradicionales de ciberseguridad se llama inteligencia artificial. Vamos a repasar algunos de los ciberataques más sofisticados que se están creando y lanzando utilizándola. Y es que el primer paso para reducir riesgos de seguridad es conocer a qué te enfrentas.
El INCIBE define al spear phishing como “una modalidad phishing dirigida contra un objetivo específico, en el que los atacantes intentan, mediante un correo electrónico, conseguir información confidencial de la víctima”. Su precisión es máxima gracias al uso de herramientas analíticas de IA. Con ellas rebuscan en el Big Data hasta diseñar mensajes muy personalizados y convincentes que casi no levantan sospechas (emails, webs…).
La tecnología de Machine Learning es muy útil para crear estos ciberataques. Es la base para analizar ingentes cantidades de datos y entender el comportamiento de usuarios, pero también de los sistemas de seguridad tradicionales, tipo antivirus, que dependen de patrones predeterminados. Conocidas sus tácticas, es fácil crear malware que los dejen KO fácilmente. Los mismo pasa con los dispositivos IoT. Conocedores de que muchos no cuentan con una gestión de identidades robusta que controle los accesos, se prevé que pasen a ser uno de sus dianas favoritas.
Deepfakes: ransomware avanzado
El aprendizaje automático es un excelente aliado para lanzar ataques de ransomware (robo de datos y solicitud de rescate) más perniciosos que los ya conocidos. Prácticamente en tiempo real, es posible analizar la calidad y valor de la información sustraída y las posibilidades económicas de la víctima para ajustar su coste y no perder ni un euro.
Por otra parte, la proliferación de deepfakes como herramienta cada vez más usada por los ciberdelincuentes dificulta al máximo combatir el ransomware. Utilizando algoritmos avanzados, pueden crear imágenes, audios y vídeos falsos de personas que confunden todavía más a sus víctimas.
Estos cibercriminales se las saben todas y están al día de las últimas innovaciones tecnológicas. Otro ejemplo: muchos están almacenando todo tipo de información aunque esté cifrada porque cuando los ordenadores cuánticos sean una realidad cotidiana podrán descifrar los actuales algoritmos criptográficos, por lo que parece indicado empezar a conocer la criptografía post-cuántica (PQC). Lo dicho, parece que siempre van un paso por delante. ¿Y qué podemos hacer para plantarles cara?
Plataformas de seguridad con IA y Machine Learning
Afortunadamente, la IA también es utilizada por los buenos. La inteligencia artificial y el machine learning están en la base de muchas plataformas de seguridad capaces de detectar y responder a ciberamenazas en tiempo real. Identifican comportamientos anómalos de archivos y programas antes de que las soluciones tradicionales lo hagan, si pueden hacerlo.
De esta manera se pueden construir respuestas proactivas. Para configurar estas defensas tienen en cuenta todo, desde el tráfico de la red al comportamiento de los usuarios.
A la hora de invertir en soluciones para proteger y prevenir ciberataques, también es crítico incorporar tecnología de firma digital y autenticidad para identificar si un contenido (imágenes, vídeos, código de SW…) ha sido creado o modificado con inteligencia artificial. Saber cuándo y dónde se generó es la clave.
En este sentido es muy importante que los certificados digitales se gestionen de forma centralizada para evitar usos no autorizados (saber quién, cuándo y para qué se usa) y facilitar su gestión, estableciendo reglas claras y controlando todo su ciclo de vida.
¿Complejo? Respira, para eso estamos nosotros. Contáctanos, nos encargamos de diseñar y gestionar el mejor plan de ciberseguridad para tu empresa.