Errores al desplegar infraestructuras TI híbridas y multicloud

Errores al desplegar infraestructuras TI híbridas y multicloud

Errores al desplegar infraestructuras TI híbridas y multicloud

Para poder beneficiarse de las ventajas del teletrabajo y la movilidad las organizaciones están obligadas a realizar una actualización IT en la que aprovechar lo mejor de los sistemas en local existentes y lo mejor de la Nube. Te indicamos algunos errores al desplegar infraestructuras TI híbridas y multicloud que impiden su eficacia y rentabilidad.

El acceso a los datos necesarios en el momento oportuno es fundamental para asegurar la competitividad de las empresas. Los clientes y las oportunidades de negocio exigen una capacidad de reacción en tiempo real que una infraestructura TI tradicional difícilmente puede proporcionar.

El cloud computing, ya sea mediante Nube privada o Nube pública, ha permitido acelerar al máximo la toma de decisiones y el despliegue de entornos colaborativos en los que participan todo el ecosistema del negocio, desde los empleados a los proveedores y clientes.

Ventajas de los entornos híbridos y multicloud

Las ventajas de los sistemas y las soluciones cloud en cuanto a flexibilidad y escalabilidad han sido perfectamente entendidas por la gran mayoría de las empresas. La facilidad para añadir y eliminar recursos según sean necesarios o no permite afrontar rápidamente cualquier cambio que solicite el negocio.

Además, en el caso de la Nube pública, la contratación concreta de recursos con especificaciones bajo demanda, ayuda a contener los gastos en TI y acceder a atractivos modelos comerciales de pago por uso, a distintas fórmulas de financiación, etc.

Los servicios cloud también han resultado especialmente atractivos para situar en ellos planes de backup y disaster recovery que en infraestructuras físicas supondrían un coste bastante elevado para la poca innovación y valor que aportan a los negocios.

Fallos al migrar a infraestructuras híbridas y multicloud

Desgraciadamente el mundo cloud y sobre todo multicloud no es tan arcoíris como parece. Va acompañado de una complejidad que exige un alto nivel de conocimiento TI. Es clave elaborar con un plan para la migración a entornos híbridos y multicloud que dé respuesta a cuestiones tan críticas como las tres que apuntamos a continuación:

1- Huir de la tentación de consumir recursos en la Nube Pública de forma improvisada dada su facilidad de acceso sin una estrategia detrás que tenga en cuenta todas las necesidades del negocio. La contratación de servicios ‘a lo loco’ repercute en costes sobredimensionados.

2- Cada vez que se añaden servicios de distintos proveedores cloud, se aumenta la complejidad ya que cada uno funciona de una manera diferente. Los servicios pueden parecer similares pero los procesos de despliegue son distintos. El entorno multicloud exige un alto nivel de conocimiento y experiencia técnica para llevar a cabo la gestión de licencias, el compliance, la integración con el resto de TI corporativa, etc.

3- Pese a que los proveedores cloud ofrecen sus servicios en entornos seguros, la combinación de estos con sistemas en local corporativos abre una vía de vulnerabilidad que debe estar adecuadamente controlada para evitar ciberataques y fugas de información. La falta de visibilidad integral de toda la infraestructura IT corporativa y una política de accesos laxa ponen en riesgo la seguridad de la empresa.

Outsourcing Gestión IT: Arquitecto cloud externo

Sin duda los entornos híbridos son la actualización de la TI corporativa más demandada por sus muchos beneficios, pero la apuesta por servicios multicloud exige la existencia en las empresas de la figura del arquitecto cloud que se encargue de los aspectos antes apuntados.

El problema es que es un perfil escaso y de alto nivel retributivo. Por eso lo más recomendado es contar con el apoyo de una empresa especializada en despliegues de infraestructuras híbridas y multicloud como lo es Orbit Consulting Group. La externalización de la gestión IT permite que las empresas se centren solo en su negocio, un negocio alineado estratégicamente con su modernización tecnológica.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

 

Nueva llamada a la acción

Tags:
,