28 Sep ¿En qué consisten los Servicios gestionados de ciberseguridad?
La seguridad se ha convertido en un frente crítico dentro de los planes de digitalización de las empresas. Para las Pymes es muy difícil contar con el personal adecuado para responsabilizarse plenamente de ella. En este post te contamos en qué consisten los Servicios gestionados de ciberseguridad.
La principal amenaza a la que se enfrentan las Pymes en materia de seguridad informática hoy en día son los ataques ransomware. En un post anterior veíamos cómo plantarles cara sin pagar. Recordemos su objetivo es colarse en la infraestructura tecnológica de las empresas buscando configuraciones mal resueltas, credenciales sin la suficiente seguridad, vulnerabilidades de los sistemas sin actualizar ni parches, etc.; todo ello con la intención de robar o cifrar datos, incluso llegando a sabotear el backup corporativo para solicitar un rescate económico.
El que empresas de todos los tamaños y sectores estén siendo víctimas de ciberataques ha hecho que los CEOs y equipos directivos cada vez sean más conscientes de la sofisticación y crecimiento exponencial de las ciberamenazas. Incluso, pese a tener personal informático interno, entienden que para la prevención y remediación de ciberataques es necesario un trabajo continuo y conocimientos muy específicos que es muy difícil, ni por tiempo ni por recursos, afrontar solo con personal interno.
Es normal que en este campo sea donde más se está solicitando ayuda externa de especialistas en servicios gestionados de seguridad. Y es que hay mucho en juego.
Servicios de gestión y mantenimiento de la seguridad
En Orbit comprobamos de primera mano el interés de las organizaciones; de hecho, se ha convertido en una de las áreas más solicitadas en nuestro portfolio de servicios. Para dar respuesta a sus carencias, contamos con profesionales que se ocupan de la gestión y del mantenimiento de la seguridad en empresas de todos los perfiles tanto en sus entornos físicos y virtuales como en la nube. Su objetivo es desplegar una estrategia de ciberseguridad integral.
A continuación, os damos algunas pinceladas de lo que aporta este tipo de servicios. En nuestro caso, nos centramos principalmente en dos aspectos clave y complementarios. Por una parte, realizamos una gestión proactiva de todo lo concerniente a los parches de seguridad para mantener las instalaciones de los clientes actualizadas y protegidas evitando cualquier vulnerabilidad. Y por otra, nos ocupamos de llevar a cabo un escaneo preventivo de esas posibles vulnerabilidades.
Fallos IT que aprovechan los ciberdelincuentes
Además de la carencia de antivirus y firewalls apropiados, en las empresas no es difícil encontrarse con lapsus de seguridad que parecen pequeños pero que son determinantes para atraer ciberataques. Estos son algunos de ellos:
- Servidores alojados en entornos cloud sin medidas robustas, con simples accesos usuario-contraseña fáciles de atacar.
- Falta de protección de las comunicaciones entre sedes por VPN.
- Redes wifi de clientes y empresa que utilizan la misma WAN.
- Switches de comunicación que carecen de gestión y soporte.
- Servidores y softwares de los que no se encuentran las licencias.
- Realización de copias de seguridad sin funcionalidad de encriptación, con configuraciones erróneas, entornos sin históricos, ni backups offline ni planes de disaster recovery, etc.; es decir, incumpliendo el RGPD.
Realizar una auditoría anual del estado de la infraestructura TI corporativa permite detectar todas estas irregularidades para solucionarlas.
Ventajas de externalizar la gestión de la seguridad empresarial
Contar con un servicio de gestión y mantenimiento de la seguridad TI aporta muchas ventajas que sobrepasan el ámbito tecnológico impactando directamente en la mejora del negocio. Algunas de estas son:
- Optimización de la operativa de trabajo al consolidar la información en recursos seguros plenamente identificados.
- Securización de la información que fluye por toda la infraestructura TI de la empresa al proteger plataformas y comunicaciones.
- Incremento de los niveles de disponibilidad de los servicios TI.
- Mejora de los niveles SLA en caso de incidentes.
- Apoyo continuo de un equipo de expertos en diferentes disciplinas y tecnologías para aplicar soluciones de prevención y detección eficaces.
- Desarrollo de campañas de concienciación entre los usuarios finales para contar siempre con su complicidad.
- Creación de un sistema de teletrabajo seguro y adaptado a las necesidades actuales de las compañías.