Diferencias entre WAN y SD-WAN: Solución de red para la digitalización empresarial

Diferencias entre WAN y SD-WAN: Solución de red para la digitalización empresarial

Diferencias entre WAN y SD-WAN: Solución de red para la digitalización empresarial

Es imposible que las empresas afronten la transición digital manteniendo redes con tecnología del siglo pasado. En este post explicamos las diferencias entre WAN y SD-WAN, presentando a esta última como solución de red para la digitalización empresarial.

El aumento continuo del tráfico de datos, la demanda en alza de accesos a las soluciones de negocio desde sitios remotos fuera de las oficinas centrales y el consumo intensivo de aplicaciones SaaS están colapsando las infraestructuras TI basadas en tradicionales redes WAN. Este tipo de networking ya no es capaz de responder a las peticiones de los sistemas y los usuarios finales provocando cuellos de botella que pueden poner en riesgo los procesos de negocio y, por tanto, la supervivencia de las empresas.

El que todos los accesos a las soluciones de negocio deban pasar por el datacenter corporativo, que es donde están los enlaces y las políticas de ciberseguridad, ralentiza el flujo de unos datos cuya cantidad cada vez es mayor ocasionando bajos anchos de banda entre los enlaces.

Principales ventajas de SD-WAN

Urge una actualización de los recursos de red con soluciones de networking diseñadas para impulsar la modernización TI de las empresas. La tecnología de red SD-WAN (redes WAN definidas por software) responde a los nuevos desafíos. Con SD-WAN es posible aumentar el ancho de banda necesario a menor coste, optimizar y combinar automáticamente el uso de los enlaces existentes, ya sean privados/MLPS, Internet pública o redes de movilidad 3G/4G LTE, y tener un control centralizado de toda la red.

El despliegue de redes SD-WAN simplifica la puesta en marcha de sedes remotas con un uso intensivo de aplicaciones SaaS, tipo Microsoft 365, Salesforce.com, herramientas colaborativas y soluciones de vídeo y voz. Además, facilita la gestión segura de tráfico encriptado por motivos regulatorios o para realizar pagos electrónicos.

Trabajo en remoto con SD-WAN

Continuar manteniendo redes WAN dificulta algo fundamental en estos tiempos como es la provisión rápida de entornos trabajo en remoto alejados de la oficina central: sucursales, áreas departamentales, equipos laborales, colaboradores…

Frente a la complejidad de montar una red tradicional (traslado de personal, envío de equipos, despliegue, pruebas de verificación…), la implantación de redes SD WAN es muy rápida. Solo constan de tres elementos que tienen una configuración plug&play: dispositivos edge que unen y virtualizan los enlaces del sitio remoto y la oficina central en un punto único (alojan servicios de virtualización de funciones de red VNF); dispositivos Gateway que conectan con los servicios en la Nube si es el caso; y un portal web que centraliza la gestión de toda la red.

Funcionalidades de programación y automatización de la red

El verdadero valor de esta tecnología de virtualización de redes es la posibilidad de separación de funciones que ofrece (control, datos y gestión). En WAN cada instancia del plano de datos (la parte de la red que trasporta los datos de aplicaciones y usuarios) contiene su plano de control (el enrutamiento de los datos) lo que hace imposible la orquestación y programación centralizada de la red.

En SD-WAN a través de un único portal web es posible configurar, administrar y monitorizar toda la red, las funciones de control y de datos. Esta gestión es en tiempo real abarcando dispositivos multi-tenant de una infraestructura de red siempre escalable. A través de este software cloud orquestador es posible no solo implementar políticas de enrutamiento del tráfico a los enlaces más óptimos, sino también detectar fallos y aplicar remediaciones.

Beneficios frente a WAN: La red se adapta a las aplicaciones

La capacidad para medir y comparar el funcionamiento de los distintos enlaces permite hacer un balance automático de cargas de datos para seleccionar enlaces, e incluso combinándolos, en busca de la mejor calidad de servicio. Esto lo realizan protocolos desarrollados por cada fabricante que tienen en cuenta distintos aspectos, desde un profundo conocimiento del comportamiento y prioridades de las aplicaciones gracias a técnicas de aprendizaje inteligente, a cuestiones como métricas de rendimiento y los costes de los enlaces.

SD-WAN prioriza las características de las aplicaciones para enviarlas a unos u otros enlaces. Es la red la que se adapta a la aplicación y no al revés como en las redes WAN. Pero también es posible personalizar el enrutamiento, de manera que se utilicen siempre determinados enlaces para transportar aplicaciones concretas, como pueden ser los pagos encriptados, las transmisiones de voz y vídeo para evitar latencias, desincronizaciones (jitter) o cortes, etc.

Además, el transporte de datos SD-WAN es seguro porque los dispositivos edge llevan incorporados Firewalls L7. Esta medida de seguridad se puede reforzar ejecutando cortafuegos de nueva generación de distintos proveedores así como enlazarse a servicios de seguridad cloud. Así se realizan despliegues de redes con ciberseguridad integral incluida.

¿Buscas una empresa especializada en desplegar redes SD-WAN?

La red es el sistema circulatorio de la modernización de la arquitectura TI de la empresa. Sin su actualización los esfuerzos de la transición digital pueden ser en vano. En Orbit tienes una empresa especialista en implantar redes SD-WAN que pone a tu disposición su experiencia en múltiples organizaciones para alinear el networking con las necesidades de tu negocio. ¡Contáctanos!

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

 

Nueva llamada a la acción

Tags: