El día después del SII: Cómo evitar sanciones

SII

El día después del SII: Cómo evitar sanciones

Desde el 1 de julio ya está en vigor el SII (Sistema de Suministro Inmediato de Información) y algunas empresas se han dado cuenta de que no están lo suficientemente preparadas. Si la tuya es una de ellas, es tiempo de descubrir lo fácil y rápido que es gestionar el SII con las soluciones SII Express y Sage SII Avanzada para evitar sanciones y costes innecesarios.

Hay que reconocer que el reto es importante. El SII o IVA online es la mayor modificación en la gestión de este impuesto desde que se creó en 1986. De por sí el IVA siempre es un hueso duro de roer en la gestión fiscal de las empresas, pero ahora hay que añadir un nuevo tipo de procesamiento que implica una agilidad en su tramitación que difícilmente puede garantizarse sin un software que automatice el flujo solicitado.

En tan solo cuatro días (ocho durante el primer semestre de implantación del SII para facilitar la adaptación), las empresas deben informar a la AEAT sobre las facturas recibidas y emitidas. Esto debe hacerse creando ficheros XML, introduciéndolos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y buscando, corrigiendo y volviendo a introducir la factura si Hacienda detecta alguna incidencia o fallo. ¿Puedes imaginar el tiempo que lleva hacer este proceso con miles de facturas al año?

Y ya no es solo cuestión de tiempo, sino también de seguridad y rentabilidad. Los retrasos en la entrega de facturas y los errores son sancionados por la AEAT.

“El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros”, Artículo 200.3 de la Ley General Tributaria.

Soluciones SII Express y Sage SII Avanzada: Automatización para acelerar el proceso y no cometer errores

En los días posteriores a la entrada en vigor del SII, hemos visto noticias en las que la CEOE se hacía eco de las quejas de muchas empresas por la dificultad de introducir el Sistema de Suministro Inmediato de Información y el corto plazo dado para adaptar los programas y procesos existentes. Sin duda estas circunstancias se habrán visto agravadas en aquellas empresas que tengan softwares de contabilidad obsoletos o que no se hayan reforzado con soluciones fáciles de implantar y diseñadas específicamente para SII como SII Express y Sage SII Avanzada.

Cumplir con el SII no tiene que suponer una inversión desmesurada en software ERP. SII Express permite reutilizar cualquier programa ERP o de contabilidad que exista en la empresa. Es una pasarela de presentación de la información del SII en la AEAT con la que importar todos los movimientos contables y/o registros de IVA de la solución de gestión corporativa y completar todos los procesos del SII de forma automatizada. La dinámica es tan fácil como cargar los movimientos contables/facturas en una plantilla de MS Excel con un diseño determinado y una vez en la plataforma cumplir el procedimiento del Sistema de Suministro Inmediato de Información.

Por su parte, Sage SII Avanzada da un paso más y ofrece una automatización al 100% de todo el ciclo de vida del SII. Eso supone liberar al máximo a los recursos humanos de estar pendientes de esta tramitación:

  • El programa genera los ficheros XML requeridos.
  • Conexión automática con la sede electrónica de la AEAT para su envío
  • Se puede programar el envío automático de las altas, bajas y modificaciones de las facturas cada día en los periodos de tiempo que se quiera (por ejemplo a las 13:00 horas y a las 17:00 horas).
  • A través de un mismo visor es posible comprobar el estado de todos los envíos.
  • El propio sistema indica los errores a solucionar si los hay, y pueden realizarse las modificaciones oportunas de inmediato en él, siendo incorporadas automáticamente en la sede de la AEAT.

Servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo del SII

Como todo lo nuevo, el Sistema de Suministro Inmediato de Información es un procedimiento que se irá ajustando según las nuevas particularidades que vayan surgiendo. No hay más que echar un vistazo a la página de Novedades SII de la AEAT para comprobar que, incluso una vez en vigor, las dudas son muchas.

Orbit Consulting Group cuenta con un amplio equipo de profesionales especialistas en programas ERP, CRM y BPM que no solo se encargan de la implantación de soluciones para el SII, sino también de su adaptación a la tecnología ya existente en la empresa y de su evolución mediante servicios de mantenimiento de infraestructura TI.

No te plantees el IVA online como un nuevo quebradero de cabeza. Al revés, bien encajado en tus procesos de gestión es un cambio que puede traducirse en beneficios de ahorro de tiempo y costes. Para empezar ya no será necesario presentar los modelos 347, 340 y 390, y el periodo de autoliquidaciones se amplía de 20 a 30 días. Solicítanos una consultoría del SII y juntos seguro que descubrimos más beneficios.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

 

SII SAGE 200C AVANZADA