¿Qué son los contenedores Docker? Ventajas y diferencias con máquinas virtuales

contenedores Dockers

¿Qué son los contenedores Docker? Ventajas y diferencias con máquinas virtuales

La tecnología de virtualización ha sido y es clave para que las organizaciones afronten su Transformación Digital. A las soluciones tradicionales se han sumado nuevas propuestas para simplificar la gestión TI que, además, aportan ahorros al negocio. ¿Quieres saber qué son los contenedores Dockers, sus ventajas y diferencias con máquinas virtuales? Continúa leyendo.

Las empresas competitivas son las que responden de forma eficaz y en el mínimo tiempo a las necesidades de sus clientes y del mercado en general. Implantar una arquitectura TI innovadora es una palanca imprescindible para conseguir esos objetivos. La virtualización es una tecnología que permite maximizar al máximo los recursos TI necesarios para ahorrar en costes.

En ese sentido, la virtualización de sistemas basada en máquinas virtuales ha permitido a muchas empresas reducir al mínimo sus exigencias TI, convirtiéndose en una solución para actualizar infraestructuras TI de éxito. Ahora la tecnología de contenedores da un paso más allá, simplificando al máximo la virtualización de aplicaciones.

Cómo es la virtualización de aplicaciones con contenedores Docker

Para entender en qué consiste la propuesta de contenedores para virtualizar aplicaciones, lo más sencillo es imaginar que mediante un software creamos una caja en la que introducimos una aplicación y todo lo que necesita para funcionar. Esta caja o contenedor puedo llevarla a cualquier sistema en el que esté instalado ese software para ejecutarla sin más porque todo lo que necesito está dentro de esa caja.

¿Qué es Docker? Docker es una plataforma de software que permite empaquetar, distribuir y administrar ese contenedor y la aplicación que se encuentra dentro de él. Existen alternativas a Docker, como RKT, LXC, LXD, Linux VServer, OpenVZ, runC…, pero Docker se ha convertido en la solución más popular con un gran crecimiento de uso.

Con este software se crean contenedores que incluyen todos los elementos necesarios para que se ejecute una aplicación: bibliotecas, códigos, archivos, variables, tiempos de ejecución, etc. Y esos contenedores son totalmente portables para ser instalados en cualquier servidor, sin importar qué otras cargas tenga este. Todo lo que necesito está en el contenedor.

Beneficios de los contenedores frente a la virtualización tradicional

Los contenedores se denominan también ‘máquinas virtuales ligeras’ porque el fin es el mismo que el de una máquina virtual (MV) tradicional, pero los recursos TI necesarios para obtener esos mismos resultados son mucho menores.

La diferencia entre la virtualización tradicional y los contendores es clara. Una máquina virtual tradicional necesita combinar su propio sistema operativo, el hipervisor, con el sistema operativo del host. Sin embargo, el contenedor no deja de ser un proceso más para el sistema operativo del equipo donde se instale, no necesita un sistema operativo propio para funcionar.

Los contenedores aprovechan el kernel del sistema operativo del host para ejecutarse. Todo lo demás (CPU, memoria, componentes I/O, elementos de red…) está en su interior.

Esta característica permite una implantación de contenedores rápida y sencilla. La gestión es tan eficiente que incluso es posible implementar una aplicación a través de un clúster de contenedores que incluyan individualmente los elementos más complejos de esta.

Las principales ventajas de la virtualización basada en contenedores son:

  • Menos recursos, ahorro en costes. En un mismo host pueden desplegarse más contenedores que MV tradicionales. Las exigencias en el proceso de inicio y espacio en disco son menores y más rápidas.
  • Gestión TI más fácil, aumento productividad TI. La creación de contenedores permite estandarizar los despliegues ya que son entornos repetibles para tareas de desarrollo, prueba y producción. La compatibilidad con todos los sistemas de implantación elimina un valioso tiempo de configuración. Son elementos totalmente portables. Con Docker la implementación se realiza en segundos.
  • Múltiples aplicaciones independientes en un mismo host. Cada aplicación se ejecuta en su contenedor o clúster de contenedores de forma independiente, sin entrar en conflicto con el resto de aplicaciones que aloje el host que ejecutarán mediante sus propios contenedores. Esto garantiza un entorno seguro y eficiente.

 

Cuando una aplicación ya no es necesaria, simplemente se elimina su contenedor sin dejar huella en el sistema donde se ejecutaba. Para facilitar estas tareas existen soluciones como Docker Swarm y Kubernetes. ¿Qué es Kubernetes y Docker Swarm? Son dos herramientas que sirven para administrar y orquestar contenedores dentro de un clúster.

Si estás valorando un plan para actualizar la infraestructura TI de tu empresa y quieres dar un paso más a la tecnología de virtualización tradicional para agilizar el rápido despliegue de aplicaciones y servicios, la implantación de una plataforma basada en contenedores es una opción muy recomendable. Consúltanos.

La virtualización con contenedores es una solución para la Transformación Digital sencilla, eficaz y rentable de tu empresa.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG