Consejos para diseñar la Transformación digital de tu empresa a su medida

transformación ditigal

Consejos para diseñar la Transformación digital de tu empresa a su medida

Todas las organizaciones son conscientes, en mayor o menor grado, de que tienen que afrontar su digitalización para ser competitivas. Pero no todas tienen que hacerlo de la misma forma. Las necesidades prioritarias y los presupuestos existentes marcarán el ritmo. A continuación te aportamos algunos consejos para diseñar la Transformación digital de tu empresa a su medida.

Las tecnologías heredadas, las capacidades de la plantilla, los límites presupuestarios… Son algunos de los condicionantes para decidirse a iniciar o avanzar en la digitalización empresarial. Obviamente ninguna empresa puede lanzarse a lo loco porque hablamos de una actualización no solo tecnológica, sino también de las maneras de enfocar y gestionar los procesos de negocio. Pero cuanto antes se empiece a disfrutar de los beneficios de la transformación digital, mejor.

Esos beneficios se van a detectar pronto en múltiples áreas. Sobre todo van a ser definitivos en tres aspectos clave para todo negocio: simplificar la infraestructura tecnológica y su gestión, poder escalarla de forma sencilla para responder a las necesidades que vaya surgiendo, y ahorrar en costes.

Actualización de la arquitectura TI: Flexibilidad, escalabilidad y seguridad

La Transformación digital proporciona un entorno flexible y abierto en el que ir desplegando nuevos recursos IT según se requieran. Cloud Computing, Movilidad, Colaboración, Inteligencia artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas… no son capacidades tecnológicas de las que solo pueden disfrutar las grandes empresas, desplegar infraestructuras TI flexibles las hacen accesibles para todo tipo de negocios.

Por otra parte, una puesta a punto de la arquitectura TI empresarial es un garante de su alta disponibilidad para asegurar la continuidad del negocio. Sin olvidar una mayor protección ante ciberataques y la incorporación de sistemas y políticas para cumplir los requisitos de seguridad a los que obligan normativas como el RGPD.

Planificar antes de desplegar infraestructuras TI

Previamente a implementar una arquitectura TI que aporte esa digitalización integral deseada es necesario reflexionar con calma sobre qué es lo que se necesita y cómo conseguirlo. El nicho de negocio de la empresa, las demandas del mercado al que se dirige y los presupuestos existentes marcan los pasos a tomar.

Lo primero es detectar las carencias existentes. Estas son algunas de más recurrentes:

  • Almacenamiento en silos
  • Lento y costoso despliegue de redes
  • Inconsistencia de los backups
  • Vulnerabilidades en ciberseguridad
  • Equipos anticuados y sin mantenimiento
  • Alta latencia al servir las aplicaciones de negocio
  • Falta de integración entre los sistemas…

A continuación es necesario entender cómo está afectando esas desventajas TI al flujo de los procesos para diseñar y definir cómo podrían mejorarse actualizando qué recursos en concreto. Aquí cada empresa priorizará qué acciones iniciar.

Efectivamente, la Transformación digital no tiene que ser entendida como un ‘Big Bang’, sino como una transición al ritmo de cada empresa, eso sí con la mirada puesta a una digitalización completa para que toda la infraestructura TI se comporte como una orquesta en la que los distintos recursos ‘dialogan’ entre sí.

Ventajas de la Virtualización y Nube privada

La optimización del datacenter es la piedra angular de la Transformación digital. La puesta al día de los recursos clave es fundamental para implantar tecnologías innovadoras y que las aplicaciones de negocio puedan fluir ágilmente facilitando el acceso a la información en el momento oportuno.

Tanto la tecnología de virtualización como el despliegue de nubes privadas son dos elementos clave para conseguirlo que deben estar dentro de las primeras decisiones de la agenda digital empresarial.

La virtualización permite sacar el máximo rendimiento a los servidores para poder dar cobertura a todos los servicios empresariales aprovisionándolos en cuestión de minutos. Desplegar servidores virtuales reduce la necesidad de tener que comprar equipos, así como los gastos en electricidad, espacio físico y mantenimiento.

Por su parte, la implantación de una nube privada permite a las empresas acceder a los beneficios del Cloud Computing y la Movilidad controlando en todo momento su rendimiento, evolución y seguridad. Contar con el apoyo de profesionales especialistas en servicios de gestión TI garantiza su puesta en marcha en las mejores condiciones.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG