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Claves para elegir el mejor programa ERP para contabilidad y tesorería

Claves para elegir el mejor programa ERP para contabilidad y tesorería

Los softwares ERP son una herramienta imprescindible para una gestión empresarial alineada con los retos de los negocios hoy en día. Con ellos es posible controlar eficazmente múltiples procesos. En este post vamos a aportar algunas claves para elegir el mejor programa ERP para contabilidad y tesorería.

Tanto una como otra son dos operativas críticas a la hora de gestionar con éxito una empresa y son una de las razones por las que se decide la compra de un ERP. Es cierto que los programas ERP son uno de los softwares más implementados en las empresas españolas (disponen de una solución ERP el 79,2% de ellas según el informe 2019 ‘Estado actual y futuro del software en España’ realizado por SoftDoit), pero no todos están diseñadas para cubrir adecuadamente estas gestiones.

A continuación, te aportamos algunas consideraciones que debes exigir a tu software de ERP para asegurarte una gestión de la contabilidad y la tesorería que aporte valor a tu organización. Revisa si tu ERP es capaz de ofrecértelo o necesitas actualizar este recurso con un programa ERP avanzado.

Actualizar el ERP: Más allá de un software de contabilidad

Un software de contabilidad para Pymes tradicional ya no es operativo en el entorno de actual en el que se desarrollan los negocios. Las empresas manejan un volumen de datos cada vez mayor y de muy distintas fuentes y modalidades. Esto ha complicado la capacidad de llevar un control y registro de gastos e ingresos.

Para ser capaces de afrontar el nuevo escenario y reducir su complejidad de gestión, es necesario automatizar al máximo los procesos y permitir el acceso a la información en tiempo real. Así se logra simplificar las tareas de contabilidad y tesorería.

Pero una solución de gestión de contabilidad y tesorería eficaz tiene que ser algo más que una herramienta útil para realizar las operativas del día a día. Hay que exigirle que sea capaz de combinar inteligentemente todos esos datos que le alimentan para proporcionar informes con información clave para el negocio. Las capacidades analíticas y de reporting del ERP son determinantes aquí.

Realizar una gestión de la tesorería adaptada a los nuevos retos empresariales

La gestión de tesorería es clave para el futuro de todo el negocio. De su eficacia depende que la empresa cuente siempre con la liquidez necesaria para continuar en el mercado. Una solución para la gestión del flujo de caja debe abordar todas las operaciones relacionadas con los cobros y pagos así con las entidades financieras.

Aspectos del entorno actual empresarial como la internacionalización, los cambios en los modelos de negocio, las exigencias regulatorias, las nuevas opciones de fintech, etc., han añadido valor al proceso de la tesorería. De hecho, si ya era importante, ahora su gestión es más estratégica que nunca, lo que ha añadido presión al departamento financiero. Sus actuaciones a la hora de adelantar cobros, optimizar créditos, etc., son determinantes para asegurar la liquidez de la empresa con la que realizar pagos comprometidos y financiar sus proyectos.

Características clave de un ERP óptimo para tesorería

Para seleccionar un software ERP que ayude a gestionar la tesorería eficazmente, es importante valorar si es capaz de facilitar las siguientes operaciones, más allá de la operativa diaria y la contabilización de entradas y salidas:

  • Gestión avanzada de pagos. Es básico llevar a cabo un seguimiento continuo de los pagos y de las condiciones en las que se hacen: cuáles se hacen por adelantado, cuáles tienen fechas más relajadas, si se ha negociado alguna financiación con el proveedor y es crítico pagar en el plazo para no poner en riesgo el crédito, etc.
  • Control detallado de cobros. En este proceso hay que ser muy riguroso. La existencia de alertas y el acceso sencillo a toda la documentación relevante de los acuerdos alcanzados ayuda a controlar el cumplimiento de los plazos. Asimismo, debe contemplarse el proceso de reclamación de pagos, con un workflow que lo agilice.
  • Relación y negociación con entidades financieras. La solicitud de créditos es la operación más crítica. En ella, el departamento financiero debe alcanzar las mejores condiciones, y para ello es fundamental acceder fácilmente a cualquier tipo de dato económico y corporativo que permita el mejor acuerdo. Además, se requiere un seguimiento continuo para velar por su cumplimiento.
  • Optimización de tipos de cambio e intereses. Vinculado con el apartado anterior, las empresas tienen que saber rentabilizar sus operaciones en una economía globalizada como la actual. Es muy importante contar con un programa ERP multidivisas que facilite la gestión de la evolución de los cambios. También debe permitir un control automatizado de la progresión de los tipos de interés de los créditos contratados.
  • Previsión y presupuestación. Las capacidades de un ERP analítico son imprescindibles para poder conocer las necesidades de liquidez futuras de la empresa. Así será posible saber si es indicado financiar algunas operaciones o existe un flujo de caja suficiente para acometer pagos e inversiones.

El software ERP Sage 200cloud es un ERP con capacidades de Business Intelligence y un módulo de tesorería propio para poder afrontar fácilmente las operaciones anteriormente descritas. En Orbit somos especialistas en el ERP Sage 200cloud, lo personalizamos según las necesidades de tu empresa y te acompañamos en toda su implantación. Consúltanos sobre más ventajas de esta solución ERP por suscripción que se adapta 100% al ritmo de tu negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

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