Alpargatas Europe (Havaianas)

“Las quejas de los usuarios por el bajo rendimiento de la BBDD y las aplicaciones han desaparecido. Hemos obtenido ahorros en espacio y gasto energético virtualizando 17 servidores»

Impulsar tu Data Center
Alpargatas-Europe-S.L.U.-Havaianas-European-Headquarters

Sector: Calzado

Cifras de negocio: Alpargatas vende 200 millones de pares de calzado al año en todo el mundo.

Ubicación: Sede europea en Madrid. 12 tiendas propias, 38 franquicias y 22 concesiones en grandes almacenes.

Solución: Actualización del CPD corporativo y despliegue de un entorno propio para soportar los puntos de venta. Almacenamiento unificado y virtualización de servidores.

Situación de Partida

Alpargatas Europe es la filial europea de Alpargatas Brasil, fabricante de las conocidas chanclas Havaianas, además de botas de agua y alpargatas. Tiene su sede principal en España desde donde se dirigen las delegaciones de España, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

La filial europea se creó en 2008 y su éxito en el mercado continental fue inmediato, tanto que desbordó pronto la infraestructura TI inicial encargada de dar soporte a sus cinco delegaciones. “Creció de forma desestructurada. A nivel de almacenamiento, teníamos datos de usuarios y empresariales repartidos en servidores físicos, y no existía ninguna coherencia ni estandarización en los procedimientos de acceso a esta información. Incluso llegábamos a utilizar discos USB dadas las limitaciones de nuestros sistemas”, apunta Adolfo Martín Orio, responsable TI en Alpargatas Europe.

Esta arquitectura no garantizaba la alta disponibilidad que demanda un negocio como el suyo en el que el 90% de sus ventas se concentran a lo largo de cuatro a seis meses, y en los que se llegan a tramitar hasta 20.000 transacciones al día. Además, a sus necesidades de actualizar su core TI corporativo, se unía la intención de dar soporte tecnológico a sus planes de incremento de tiendas.

La Propuesta de Orbit Consulting Group

Para hacer frente a sus necesidades, Alpargatas Europe contó con el asesoramiento y la participación directa de su socio tecnológico Orbit Consulting Group, EMC Affiliate Partner. Se decidió implementar dos infraestructuras virtualizadas diferentes con el almacenamiento unificado de EMC.

El primer proyecto, que se implementó en 90 días, actualizó el CPD corporativo combinando VNXe, tres servidores físicos y un entorno virtual con VMware vSphere apoyado en Windows 2008R2. El entorno soporta los servicios críticos de la compañía, incluyendo Microsoft SQL Server, Microsoft Exchange, SAP Business One (producción y desarrollo) y acceso remoto de delegaciones con Citrix Xenapp.

En el proyecto de Puntos de Venta, que se desplegó en quince días, se seleccionó una cabina  EMC VNX porque había mayores requisitos de ancho de banda para acceder al almacenamiento y de rendimiento para asegurar un crecimiento escalable acorde con los planes de incremento de tiendas. Esta arquitectura para TPVs se ha montado en un entorno similar al anterior con VMware y tres servidores físicos sobre su BBDD.

Beneficios Obtenidos

El primer beneficio de estas nuevas infraestructuras es que el equipo TI tiene ahora una única consola, EMC Unisphere, para administrar los dos sistemas. “Con ella, podemos implementar servidores y proporcionar almacenamiento en cuestión de segundos”, apunta Carlos Ramos, administrador en Alpargatas Europe.

“Hemos pasado de invertir mucho trabajo en solucionar problemas, a monitorizar y mantener”, añade Adolfo Martín Orio, “Las quejas de los usuarios por el bajo rendimiento de la base de datos y las aplicaciones han desaparecido. Hemos obtenido ahorros en espacio y gasto energético al haber virtualizado 17 servidores. Contamos con una alta escalabilidad que nos ha permitido pasar de 60 usuarios a 85 internos y 20 proveedores externos; y somos capaces de gestionar fácilmente el plan de apertura de nuevas tiendas previstas a lo largo de dos o tres años, así como el incremento de personal y actividad en todas nuestras delegaciones”.

El Valor de Orbit Consulting Group

“¿Qué pasa cuando trabajas desde hace muchos años con una empresa en la que confías al 100%? Que te dejas aconsejar completamente. De Orbit Consulting Group destaco su capacidad para reaccionar ante nuestras necesidades, su facilidad de acceso y su respuesta siempre rápida. Llevo muchos años trabajando con ellos y confío totalmente en su visión comercial y técnica aconsejándonos los mejores productos”, indica Adolfo Martín Orio, responsable TI de Alpargatas Europe (Havaianas).

Sage CRM / BPM - eBook