Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
odoo-fabricacion

Caso práctico de Odoo Fabricación: PLM, MRP, MES… el programa todo en uno

La capacidad de la plataforma Odoo para conectar todo tipo de procesos tiene en los entornos de producción uno de sus ejemplos más claros. Desde un único punto es posible integrar operativas que van desde el diseño o la ingeniería hasta el proceso de fabricación, el control de la calidad y la puesta en venta. Presta atención porque en este post te presentamos un caso práctico de Odoo Fabricación: PLM, MRP, MES… el programa todo en uno.

Comencemos por el principio, ¿Odoo, qué es? Odoo es una solución nativa cloud ERP, CRM y BPM modular y escalable que se adapta a cualquier proceso. Su gran valor es que te permite gestionar todo tu negocio en un único punto comunicando todos los departamentos. En el caso de las empresas de fabricación, incluye también las operativas dentro y fuera de la planta vinculadas a la producción de productos y su cadena de suministro.

Hablamos de coordinar de manera sincronizada operaciones de compras y almacén, centros de trabajo en los talleres, órdenes de reparación y mantenimiento, control de calidad, ingeniería de productos, etc. Y todo, a su vez, se puede integrar con las apps de Odoo como ERP y CRM. La intro de este post promete, ¿eh? Seguimos dándote algunas pistas sobre todas las ventajas que te ofrece Odoo Fabricación con un caso de uso en concreto.

Flujos de fabricación con Odoo

Imagina una empresa especializada en la fabricación de un producto que decide producir una línea nueva. Partir de cero no es fácil pero contar con el conjunto de apps de Odoo Fabricación de forma integrada lo pone más sencillo. Como primer paso echamos mano de las funcionalidades de Odoo como programa PLM para crear una orden de cambio de ingeniería (ECO). Ahí, los ingenieros y diseñadores tienen un espacio colaborativo para desarrollar la lista de materiales (BoM) del nuevo producto, donde se incluyen todos los componentes y las operativas necesarias.

Tras esta fase, que se va mejorando poco a poco con ayuda de todo el equipo, la o el responsable aprueba lo decidido y ya están listos todos los materiales para entrar en producción. Llegado este punto, una opción recurrente en muchos negocios es crear una preventa para testear la demanda inicial. Con la llegada de las peticiones, toca empezar a fabricar.

Es el momento de utilizar Odoo para crear la orden de fabricación (MO). En ella pueden incorporarse subconjuntos en el caso de que la empresa fabrique componentes individuales de forma independiente para luego ya armar el producto completo. Una vez configurados, ya se puede entrar en la vista de producción del módulo Odoo Taller o planta productiva (Shop Floor), que es una aplicación tipo quiosco a la que se puede acceder vía tablet, un dispositivo muy utilizado en estos espacios de producción.

Controles de calidad y datos de productividad desde Odoo Fabricación

En la página principal pueden verse todas las órdenes de fabricación y en cada centro de trabajo aparecen las órdenes asignadas. A medida que las MO se van sucediendo, los equipos van recibiendo instrucciones sobre qué hacer para cumplirlas. Finalmente, se solicitan controles de calidad para garantizar que todo esté perfecto.

Desde el panel control de producción, las y los responsables pueden comprobar los componentes utilizados y el tiempo empleado en cada orden de trabajo. También, se puede acceder a una vista panorámica de todos los centros de trabajo para detectar si hay algún problema y resolverlo lo antes posible, avisando al personal supervisor.

Odoo Fabricación integra el programa maestro de planificación, las reparaciones y las compras

Terminada la fabricación de los productos podemos anunciar su disponibilidad en la tienda online de la empresa (Descubre aquí cómo hacerlo sencillo con Odoo eCommerce). Siguiendo con la política de producción bajo demanda, aplicamos un flujo de trabajo just-in-time (JIT) dentro de Odoo. Por suerte contamos con el programa maestro de planificación (MPS) de la aplicación Fabricación de Odoo para que este método salga rentable, alineando demanda y entrega. Utiliza datos históricos de ventas desde la misma plataforma de Odoo para prever los productos a fabricar por adelantado y los componentes que se necesitan comprar.

Basta lanzar un producto para detectar posibles mejoras de cara a fabricar una segunda generación. La suite de apps de fabricación de Odoo cuenta, igualmente, con Odoo Reparaciones para resolver cualquier imperfección e integrar la solución en una nueva tanda de productos actualizando la lista de materiales y la orden de compra. Para ello, es tan sencillo como acudir a la aplicación Odoo Compras directamente y generar una licitación para conseguir el mejor material al mejor precio. El paso siguiente sería una vez seleccionado añadirlo al MPS para incorporarlo al cálculo de previsiones de fabricación.

Así de sencillo es fabricar con Odoo, centralizas en un único punto todos los procesos de diseño, ingeniería, compras y producción. Solicítanos una consultoría Odoo y vemos cómo personalizar Odoo Fabricación a las particularidades de tu negocio.

En este vídeo puedes visualizar todos los pasos que te hemos ido comentando:

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

CTA Horizontal-eBook Odoo

Tags:
, ,