8 señales para identificar que tienes que implantar (o actualizar) un programa ERP

Software ERP

8 señales para identificar que tienes que implantar (o actualizar) un programa ERP

En un mercado tan competitivo como el actual, es fundamental que las empresas inviertan en aquellos recursos que les permitan crecer y hacer más con menos, como las Soluciones de Negocio para empresas Pymes. Llega un momento en el que los sistemas de contabilidad o financieros trabajando en silos de forma complementaria con MS Excel y MS Access no dan más de sí. Si tu empresa se identifica con alguna de estas situaciones, no lo dudes, es tiempo de invertir en un programa ERP:

1- Necesitas obtener información más detallada. No te basta con tener datos contables de las cuentas por pagar y por cobrar, presupuestos o nómina. ¿Echas en falta no poder incluir información sobre la gestión de inventarios o integrar datos financieros con los de otras áreas como RRHH, fabricación y distribución, ventas, CRM, etc.? Esa visibilidad completa de tu negocio te la facilita un ERP.

2- Los procesos manuales consumen demasiado tiempo. Un software ERP permite automatizar los procesos empresariales, crear reglas y programar alertas para vigilar su cumplimiento. El personal liberado de los trabajos manuales puede recolocarse en funciones de mayor valor.

3- Te resulta difícil el cumplimiento normativo. Un programa ERP avanzado ayuda a garantizar el cumplimiento normativa interna o sectorial, así como de la legislación vigente en todo momento (LOPD, comunicación bancaria, facturación, etc.) gracias a sus funciones predefinidas que se actualizan continuamente.

4- Requieres mayor colaboración entre tu ecosistema. Un programa de gestión ERP es un sistema en el que está integrada toda la información concerniente a las distintas áreas de tu negocio. Todo tu personal y tus colaboradores (socios, proveedores, clientes) comparten datos únicos consolidados, lo que mejora la comunicación y evita errores.

5- Te faltan datos para poder tomar mejores decisiones a tiempo. La experiencia y los datos contables, no son suficientes para decidir acertadamente. Un software ERP de última generación incorpora capacidades analíticas que permiten conocer en tiempo real múltiples aspectos del negocio combinando datos de todas las áreas, mediante informes y cuadros de mando, incluso utilizando MS Excel como herramienta de visualización para facilitar su uso.

6- No puedes tomar decisiones en cualquier momento y lugar. Un programa ERP te permite acceder desde cualquier dispositivo móvil a través de la Nube a toda su información, incluidos los cuadros de mando, como si estuvieras en la oficina.

7- No confías en la seguridad de tus datos corporativos. Con un ERP podrás configurar distintos accesos por perfiles de usuarios a los diferentes módulos del sistema, así como a la información que puede ser consultada.

8- No puedes realizar un gran desembolso ahora mismo. Uno de los principales atractivos de los programas ERP, aparte de las capacidades avanzadas que proporciona para impulsar la productividad de las empresas, es que son soluciones de negocio modulares. Esto significa que cada organización en función de sus necesidades y presupuesto puede ir integrándolas paulatinamente.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid.




guia rapida para elegir un erp ebook