Vilma Oil

Vilma Oil

“La nueva infraestructura no supone un incremento del tiempo en su administración y nos ha permitido crecer un 30% en personal y un 50% en actividad.»

Impulsar tu Data Center
Caso de Éxito de Orbit - Vilma Oil

Sector: Comercio internacional productos petrolíferos

Cifras de negocio: En 2011, comercializó más de 4,4 mill. de toneladas de crudo y derivados. Aprox. 50 empleados.

Ubicación: Oficinas en Madrid, Zug (Suiza) y Bakú (Azerbaiyán) complementadas con una red de agencias en distintas partes del mundo.

Solución: Actualización y virtualización de su infraestructura TI para garantizar la continuidad del negocio y su crecimiento. Almacenamiento unificado y acceso remoto a los sistemas. Externalización Soporte TI integral.

Situación de Partida

Vilma Oil es una compañía que se dedica al comercio internacional de productos petrolíferos fundada en 1996. Su negocio se basa en la compra y venta de petróleo, llegando a operar en 2011 en 22 países. Es una empresa en constante crecimiento cuyo punto fuerte es la agilidad de sus servicios frente a las grandes corporaciones de su sector.

Su negocio se centra en la compra y venta de productos como gasolina, naftas y propanos. Es un entorno de alto riesgo que exige acciones de extrema precisión, tanto por las características de esas mercancías peligrosas (inflamables o contaminantes) como por la alta volatilidad de su precio.

Los responsables de Vilma Oil, conscientes del impacto que tiene la tecnología en su operativa diaria y ante el crecimiento corporativo (en 10 años su facturación se multiplicó por 100), decidieron actualizar su infraestructura TI con el objetivo de mejorar su rendimiento, simplificar y estandarizar procesos, y dotar de la máxima seguridad a su negocio. Se partía de un entorno disperso de servidores físicos con el almacenamiento en distintos sistemas de discos.

La Propuesta de Orbit Consulting Group

Vilma Oil confió a Orbit Consulting Group el diseño de una nueva infraestructura TI que se ajustara a su negocio. Ambas empresas ya habían trabajado juntas en la implantación de una solución de Sage, fabricante del que Orbit es Partner, con resultados muy positivos. Fruto de esta experiencia, Orbit se convirtió en el socio tecnológico de Vilma Oil, encargándose de su evolución TI durante diez años.

Analizadas las necesidades actuales y futuras de su negocio, Orbit Consulting Group aconsejó a Vilma Oil la actualización y virtualización de toda su infraestructura TI para integrar tecnologías clave como el almacenamiento unificado que permite la cabina EMC VNX, el acceso remoto de los usuarios a los sistemas que proporciona Citrix XenApp y contar con las últimas versiones de dos piezas críticas: Microsoft SQL Server y Microsoft Exchange. Todo ello mediante VMware vSphere, desde cuya consola vCenter se puede administrar de forma muy sencilla.

Las labores de backup y replicación tanto de datos como de infraestructura se han facilitado al máximo con HP StorageWorks y Veeam Essentials, que junto con las soluciones de seguridad de TrendMicro y Symantec Backup Exec, aseguran al máximo la continuidad del negocio.

Durante tres meses se diseñó la migración de la antigua infraestructura a la nueva para que evitar que interrumpiese del trabajo diario. Y la implantación en sí, se terminó en menos de cinco meses, sin sufrir ninguna parada en los sistemas, ni pérdida de datos.

Beneficios Obtenidos

Ahora Vilma Oil cuenta con una arquitectura TI flexible, segura, escalable y robusta que le garantiza la continuidad de su negocio. “Los barcos no esperan si tienes el sistema caído. Debemos tener la posibilidad de contactar con toda nuestra red en todo momento”, indica José Ramón Fernández Maquieira, director de Informática de Vilma Oil. Una red en la que ha sido básica la capacidad adquirida para publicar aplicaciones virtuales permitiendo a los usuarios el acceso remoto a un repositorio centralizado y único de ficheros compartido por toda la organización desde cualquier lugar.

La alta disponibilidad asegurada es clave en un negocio 24×7 como el suyo: “Es básico tener una infraestructura que te permita crecer y que impida paradas con un alto coste para la compañía con pérdidas de ventas millonarias. No podemos estar incomunicados”.

El nuevo entorno ha permitido especializar los servidores, aislando los distintos servicios para que no interfieran entre sí. Además, su flexibilidad y escalabilidad facilita el despliegue de nuevos servicios sin la necesidad de ampliar la plataforma. Y todo ello de forma sencilla sin añadir complejidad al gobierno TI: “Somos una compañía pequeña y la tecnología que queremos tener debe ser simple. La nueva infraestructura no supone un incremento del tiempo en su administración y nos ha permitido crecer un 30% en personal y un 50% en actividad”.

El Valor de Orbit Consulting Group

Vilma Oil ha externalizado en Orbit Consulting Group el soporte y mantenimiento de su infraestructura TI: “Tener nuestro propio soporte supondría contar con un mínimo de tres personas para poder cubrir las incidencias de bajas o vacaciones, y la mayoría del tiempo no tendrían suficiente trabajo. Consideré que era mejor trabajar con su equipo que está en contacto diario con las novedades del mercado para que nos ofrezcan las últimas y mejores soluciones. Ahora tenemos un técnico de Orbit desplazado en nuestras oficinas a media jornada y ocasionalmente se incorporan otros más. Es justo lo que necesitábamos”.

José Ramón Fernández Maquieira, director de Informática de Vilma Oil, destaca el valor de Orbit para ofrecer soluciones rápidas y ágiles frente a las grandes consultoras: “Llevamos una relación de diez años de confianza. Para mí es muy importante que el partner tecnológico se involucre y mis problemas sean los suyos, y eso es lo que he conseguido con Orbit”.

Sage CRM / BPM - eBook