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mejorar la experiencia de empleado

Mejorar la experiencia del empleado: Más talento, productividad y negocio

La transformación digital de las empresas no puede dejar de lado a las personas que trabajan en ellas. Es un error enfocarla solo hacia el negocio y los clientes. Mejorar la experiencia del empleado es una estrategia que atrae más talento, productividad y negocio.

La actualización del puesto de trabajo es una pieza clave dentro de la digitalización de las compañías. Es necesario proporcionar a los empleados un entorno laboral en el que les resulte fácil y satisfactorio realizar sus tareas.

Pero, además, resulta imprescindible fortalecerlo con la implantación de soluciones de colaboración que fomenten el trabajo en equipo. De esta manera será posible compartir conocimientos y experiencias en tiempo real para aplicarlos óptimamente a cualquier oportunidad de negocio.

Así son los nuevos trabajadores digitales

Las compañías tienen que estar preparadas para responder a las expectativas laborales de sus trabajadores si quieren que sean productivos y pretenden atraer al mejor talento. Un plan de renovación de la infraestructura TI acertado puede convertir a tu organización en una de las mejores empresas para trabajar.

Este plan tiene que tener en cuenta las particularidades de los empleados de hoy en día. Y una de ellas es que la mayoría de estos ya son usuarios avanzados de tecnologías en su vida privada. De hecho, un informe de Fujitsu y la consultora PAC indica que en 2025 más del 50% de la fuerza laboral serán ‘millenials’.

Estos nuevos trabajadores esperan encontrar como mínimo la misma experiencia al utilizar las herramientas laborales. Están acostumbrados a realizar online todo tipo de gestiones y dan por sentado la automatización de los procesos de negocio para poder desempeñar su operativa del día a día de forma ágil.

Al igual que hacen con las apps de consumo, también aspiran a poder conectarse desde cualquier dispositivo móvil a cualquier hora y lugar a las aplicaciones de negocio que necesiten. Y premian la posibilidad de optar por el teletrabajo, sin dejar de valorar la importancia del trabajo en equipo.

Cómo diseñar un entorno laboral digital

Existen muchas mejoras que aplicar directa o indirectamente al puesto de trabajo que responden a las demandas anteriormente apuntadas.

Por ejemplo, sin estar centrado puramente en el puesto de trabajo, el despliegue de soluciones IT de negocio, como programa ERP, software CRM o solución BPM, simplifica sus tareas al permitir la integración y automatización de multitud de procesos de negocio.

El consumo online on-premises o cloud de las aplicaciones críticas de negocio permite el acceso a ellas siempre que se necesiten. La implantación de escritorios virtuales garantiza su uso controlado bajo la política de seguridad de la empresa. A esto se suma la implementación de soluciones MDM (Mobile Devices Management) para proporcionar entornos seguros al utilizar dispositivos móviles corporativos o privados (BYOD).

Desplegar una arquitectura TI moderna y robusta, y unos sistemas de red y comunicaciones óptimos permiten utilizar soluciones analíticas y de Inteligencia Artificial, acceder a todo tipo de datos sin los temidos ‘cuellos de botella’, y poner en marcha entornos colaborativos que fomenten el trabajo en equipo: chats, videoconferencias, portales para compartir información, etc.

Estrategia de colaboración entre TI y RRHH

Es fundamental que haya una estrecha colaboración entre los departamentos de TI y de RRHH para conocer las necesidades de los empleados en sus puestos de trabajo y solventarlas satisfactoriamente.

Unos y otros deben preguntar a los trabajadores antes de decidir cualquier implantación TI enfocada a los usuarios de negocio. Sin su opinión, la inversión puede ser un fracaso. Por el contrario, una integración TI consensuada aumenta la satisfacción y el compromiso del empleado.

Además, la mejora de las herramientas dirigidas a los usuarios conlleva la introducción de tecnología innovadora a la empresa, lo que fortalece la competitividad del negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

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