Sin la consolidación del DataCenter no hay futuro: 5 mejoras TI que salvarán tu negocio

mejoras TI

Sin la consolidación del DataCenter no hay futuro: 5 mejoras TI que salvarán tu negocio

Los software de gestión ERP & CRM son la punta del iceberg de un sinfín de soluciones de negocio que aparecen diariamente y que están agilizando al máximo los procesos empresariales. Pero para optimizar sus capacidades es fundamental desplegar infraestructuras TI bajo ellas sólidas y actualizadas.

El primer paso para asegurar una arquitectura TI empresarial eficaz consiste en consolidar los diversos recursos TI que las empresas van implementando a lo largo de los años para ir respondiendo a sus distintas necesidades y que terminan generando entornos anticuados, poco eficientes, caros y muy difíciles de gestionar.

La consolidación debe centrarse principalmente en los dispositivos de almacenamiento y en el parque de servidores, que es el hardware core en las organizaciones. Es decir, unificar en una única cabina todo el almacenamiento disperso y, mediante la tecnología de virtualización, reducir drásticamente el número de servidores físicos reproduciendo sus capacidades en un entorno virtual.

Beneficios de implementar una arquitectura TI virtualizada y consolidada

La consolidación y la virtualización son el camino obligatorio para poder desplegar estrategias de movilidad y cloud (SaaS, Nubes privadas y/o híbridas). Si definimos la arquitectura de TI bajo esos dos conceptos obtendremos:

1. Más escalabilidad y flexibilidad: Ahorros tangibles. Mediante la virtualización de servidores, por ejemplo, cinco servidores dan el mismo servicio que antes 15 servidores físicos. Y cuando los requerimientos del negocio exigen nuevos recursos, basta con desplegar fácilmente nuevos servidores virtuales en una misma máquina física, no es necesario adquirir nuevo HW. A este ahorro se une el derivado de un menor consumo eléctrico y espacio físico para situar los equipos.

2. Mayor facilidad de administración: Adiós a la complejidad TI. La integración entre los fabricantes líderes de almacenamiento y virtualización permite gestionar todo el datacenter mediante una única consola, desde la que desplegar y aprovisionar rápidamente cualquier nuevo recurso que se incorpore. Así se libera al equipo TI de tareas rutinarias para que se centre en acciones de mayor valor. A la vez, se acerca la gestión TI a perfiles que no requieren una alta cualificación.

3. Acceso a la última tecnología: Nuevas oportunidades de negocio. Muchas empresas se enfrentan a recursos que ya no tienen servicios de mantenimiento o que impiden desplegar aplicaciones críticas. La actualización de la infraestructura IT permite incorporar las últimas versiones de sistemas ERPs, software CRM, herramientas para entornos colaborativos, etc. Además, posibilita la virtualización de escritorios y la adopción de soluciones de movilidad TI que permiten accesos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

4. Alta disponibilidad y seguridad: Continuidad de negocio. Las infraestructuras con recursos dispersos impiden la realización fiable de copias de seguridad. Esta heterogeneidad suele resolverse con lentos procesos manuales. Por el contrario, los entornos consolidados y virtuales, permiten aplicar las más modernas técnicas de backup, recuperación y replicación de datos y equipos mediante procesos automatizados que simplifican al máximo estas tareas con la máxima fiabilidad.

5. Menos pérdidas de tiempo: Aumento de la productividad. Una consolidación y virtualización del CPD basada en tecnologías líderes proporciona una automatización y estandarización de los procesos y el balanceo de cargas entre los recursos. El equipo TI pasa de resolver problemas constantemente a, prácticamente, solo monitorizar. Las paradas son mínimas, lo que supone un incremento de la productividad y de la eficacia que resulta crítica para los negocios.

Son 5 mejoras irrenunciables para toda empresa que quiera sobrevivir en el competitivo mercado actual. Pero para disfrutarlas es prioritario realizar una escrupulosa valoración previa de la situación de partida, necesidades y productos a implementar, además de contar con personal experimentado para hacer la migración. La participación de un sólido socio tecnológico en el proyecto reduce al mínimo los riesgos.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. 





Infraestructura TI