¿Por qué es necesario actualizar la red del data center y cómo?

movilidad empresarial

¿Por qué es necesario actualizar la red del data center y cómo?

El número de dispositivos conectados a las redes corporativas no hace más que aumentar vía movilidad y acceso remoto. Eso se traduce en un incremento continuo de los datos y los procesos que impactan directamente en la operativa de las empresas. Los equipos de TI tienen el reto de asegurar accesos rápidos y seguros a las aplicaciones y datos empresariales.

Para desplegar infraestructuras TI alineadas con las nuevas necesidades de negocio, es imprescindible implantar redes que orquesten óptimamente todos los recursos del data center y soporten el consumo masivo TI que los usuarios demandan.

Al planificar soluciones de arquitectura TI, la actualización del networking es una asignatura que ya no puede quedar pendiente. Y es que se ha convertido en una pieza clave cuyo rendimiento determinará la capacidad de la empresa para beneficiarse de tecnologías avanzadas que le permiten acceder a nuevos modelos de negocio.

Renovación de las redes TI para Big Data

Es el caso de Big Data. Son muchas las organizaciones que ya han empezado a desarrollar estrategias de explotación masiva de datos aplicando soluciones de Business Intelligence. Su éxito va a depender no solo de la incorporación de recursos de almacenamiento TI eficaces, sino también de recursos de red que aseguren el acceso y flujo rápido y flexible de la información que alimenta los distintos sistemas de la empresa.

En este escenario, parece que aumenta el interés por el almacenamiento vía redes de datos (Ethernet) frente a opciones más tradicionales de red de áreas de almacenamiento Fiber Channel. Bastantes responsables de almacenamiento y arquitectura TI están interesados en incorporar switches con los que conseguir cargas Ethernet con baja latencia y sin pérdidas.

La posibilidad de desplegar Big Data con almacenamiento en la Nube es una opción que va ganando adeptos. Según una encuesta realizada por TechTarget entre directores de TI, el 26% planteaba la actualización de la red para mover almacenamiento a Cloud privada y el 21% a un entorno híbrido. En ambos casos, la puesta al día de la red es fundamental para poder disfrutar de despliegues cloud flexibles y rentables.

Principales razones para renovar los recursos networking

Al igual que Big Data, otros drivers de negocio en la actualidad como movilidad, virtualización, acceso remoto (implantación de escritorios virtuales) y colaboración solo pueden desarrollarse con una tecnología de red actualizada. Los encuestados por TechTarget apuntaban los siguientes motivos para justificar la renovación de su tecnología de networking:

  • Poder gestionar el aumento de aplicaciones y datos
  • Soportar complejos entornos de virtualización
  • Desplegar Cloud privada
  • Migrar a recursos convergentes de almacenamiento y red
  • Apoyar planes de crecimiento empresarial
  • Implementar soluciones para la programación de redes o SDN (Software Defined Network
  • Actualizar a IPv6

Virtualización de redes

SDN (Software Defined Network o Networking, según la fuente) es la tecnología que está dotando a las redes de la agilidad y flexibilidad necesaria para proporcionar al data center del rendimiento adecuado que exige Negocio hoy en día.

En las redes SDN el plano control está separado del plano de datos, de manera que no solo son configurables sino también programables de una manera centralizada mediante software. El administrador ya no tiene que gestionar cada uno de los nodos. La existencia de interfaces abiertas en los distintos equipos posibilita esta programación.

La encuesta de TechTarget destaca cómo la mayoría de las organizaciones que están optando ya por SDN se están decantando por soluciones de proveedores tradicionales de red con los que ya tienen establecidos vínculos. En ese caso, contar con el apoyo de una empresa de mantenimiento informático que conozca a fondo estos productos garantiza el éxito en los despliegues en un entorno de máxima seguridad.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





Infraestructura TI