05 Dic Razones para impulsar estrategias de puesto de trabajo móvil
La dinamicidad predominante en los negocios hoy en día exige respuestas rápidas y ágiles que difícilmente pueden ofrecerse en los límites físicos de las oficinas. Gracias a las tecnologías de movilidad ya no es necesario que los usuarios estén en ellas para seguir participando en los procesos de negocio. Mantener la competitividad empresarial es alguna de las razones para impulsar estrategias de puesto de trabajo móvil.
Antes que nada es importante dejar claro que cuando hablamos de movilidad en el puesto de trabajo no nos referimos solo a la posibilidad de intercambiar emails o realizar llamadas y videollamadas a través de un dispositivo móvil. En el mundo empresarial, la movilidad se refiere a la capacidad de desarrollar tareas y objetivos de negocio a través de ellos, ya sean smartphones, tablets o portátiles.
Y ese objetivo obliga a considerar aspectos clave que garanticen que los empleados pueden realizar eficazmente su trabajo en cualquier momento y lugar, fuera de los límites de la oficina física.
Transición digital para el trabajo en remoto
Una de las principales ventajas de la transición digital de las empresas es permitir el trabajo en remoto y conseguir con él los mismos resultados que se esperan en un entorno tradicional. Durante la pandemia, las organizaciones se agarraron a él para asegurar la continuidad del negocio. Desde entonces, su impulso ha sido continuo como una herramienta crítica. Pero para que conseguir una estrategia de movilidad exitosa, es necesario desplegar una actualización de la infraestructura IT integral.
Esto es así porque en ella participan muchos conceptos TI: despliegue de escritorios virtuales, almacenamiento, conectividad, integración entre sistemas, seguridad física y digital…
La buena noticia es que cada vez son más las empresas que han aprovechado su digitalización corporativa, y muchas de ellas los Fondos NextGeneration EU, para modernizar la arquitectura TI que permite optimizar el puesto de trabajo móvil. Y entre sus motivaciones, según un estudio realizado por IDC y Samsung, están por orden de prioridad: la continuidad de negocio, la mejora en la satisfacción del empleado, un aumento de la productividad y la eficiencia de los procesos, y la mejora de la satisfacción del cliente.
Empleados en movilidad: más allá del trabajo de campo
El reto para que estos objetivos se conviertan en realidad estriba en ser capaces de crear un ecosistema de dispositivos empresariales conectados que garantice que se esté donde esté, ya sea en la oficina o en un trabajo de campo, sea posible gestionar la tarea laboral asignada. Solo así los negocios pueden ser hoy en día rentables y competitivos. Además, el teletrabajo se ha convertido en un imán para atraer al mejor talento.
Aunque las empresas han avanzado mucho en movilidad, esta suele proporcionarse a perfiles muy concretos como el departamento de TI y los trabajadores de campo, como comerciales, servicio técnico o de distribución.
En la provisión de movilidad a estos profesionales, como en la intención de extenderla a otros, las organizaciones chocan con ciertos obstáculos que ralentizan sus intenciones. Contar con la ayuda de una empresa especialista en soluciones y servicios de infraestructura TI como Orbit Consulting Group agiliza al máximo su despliegue.
Elementos clave para poder trabajar en movilidad
Los expertos en movilidad de Orbit Consulting Group se encargan de analizar el estado de los recursos IT empresariales que son clave para desplegar entornos de trabajo móviles como puede ser el almacenamiento, la conectividad (Redes, 5G, Wifi…) y la seguridad, y actualizarlos. Pero también, se ocuparán de auditar las soluciones de negocio existentes y valorar su puesta en movilidad. El software de gestión empresarial hoy en día solo es rentable si puede ser accesible en dispositivos móviles. Un programa ERP cloud es una pieza imprescindible.
Por otra parte, es necesario abordar la ciberseguridad para la movilidad. La protección de los dispositivos móviles es fundamental para asegurar los datos corporativos y el cumplimiento del RGPD y otras normativas sectoriales. Por ello es crítico implantar soluciones para la administración de dispositivos móviles. Los productos MDM (Mobile Device Management) se centran en la gestión eficaz y segura de los distintos recursos (portátil, tablet, smartphone) mediante los cuales pueden accederse a las aplicaciones de la empresa, sean corporativos o privados dentro de planes BYOD.
Para garantizar una seguridad de extremo a extremo, es necesaria la definición de una política de seguridad corporativa integral con reglas de seguridad y accesos, combinando soluciones de gestión de identidades y accesos (IAM), con las de movilidad empresarial EMM (Enterprise Mobility Management). Y también monitorizar todo el ciclo de vida de las aplicaciones móviles con soluciones MAM (Mobile Application Management).
Todas estas cuestiones son complejas para abordar sobre todo para las pymes. ¡¡No dejes escapar oportunidades de negocio y confíanos la movilidad de tu empresa!!