10 Oct Wi-Fi 6, 5G… Gestión de redes híbridas para una conectividad de alta velocidad
En los planes de digitalización de las organizaciones, las comunicaciones cada vez están más presentes. En este post proponemos escenarios de nuevas tecnologías como Wi-Fi 6 o 5G y la gestión de redes híbridas para una conectividad de alta velocidad que asegure la competitividad de las empresas.
Sin llegar al último hito del proyecto VÉRTIGO de enlace de comunicaciones láser Tierra-Tierra a muy alta velocidad a través de la atmósfera que ha resultado un éxito la semana pasada, las tecnologías de networking empresariales están evolucionando hacia transmisiones cada vez más rápidas gracias a la aparición de nuevas generaciones de tecnologías ya existentes como Wi-Fi 6 y 5G.
En el marco actual de continuo incremento del tráfico de datos y así como de las necesidades de acceso inmediato a ellas, las tecnologías inalámbricas de comunicación están tomando cada vez más protagonismo dentro de las estrategias de modernización de la arquitectura TI empresarial. De hecho combinadas con otras tecnologías clave para el desarrollo de los negocios como IoT, Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data, están configurando un entorno en el que los servicios, los productos y los datos son consumidos por un ecosistema de personas, procesos y dispositivos que interaccionan cada vez más ágilmente entre ellos.
Ventajas de WiFi 6 y la telefonía móvil 5G
El despunte del teletrabajo durante la pandemia puso el foco en la importancia de tener una infraestructura de red IT empresarial eficaz y segura. El crecimiento del intercambio de datos en las diferentes redes fijas y móviles es continuo. En este entorno, las mejoras en tecnología inalámbrica la impulsan como solución de networking para empresas con la que superar los inconvenientes de las redes cableadas, permitiendo a todo tipo de dispositivo móvil recopilar información.
Tanto Wi-Fi 6 para empresas como la tecnología 5G permiten ampliar las posibilidades de las redes inalámbricas a la hora de optimizar las necesidades de comunicación entre las personas, los procesos y las máquinas. El nuevo protocolo de conectividad WiFi6 trae mejoras en eficacia, flexibilidad y escalabilidad. Aporta más velocidad y capacidad. Pero sobre todo, su gran valor es que permite enviar/recibir datos a y desde varios dispositivos móviles a la vez. Es decir, este proceso ya no se hace de forma individual, uno a uno, originando colas de procesamiento.
Los beneficios del 5G para las empresas se traducen principalmente en entornos de muy baja latencia para el acceso y la respuesta de las aplicaciones críticas. Se estima que la velocidad de transmisión es de 10 a 100 veces más rápida que el 4G. Otro aspecto clave es que sus antenas son más bajas y direccionales, lo que significa más flexibles. Su capacidad de cobertura aumenta considerablemente, llegando, según algunos estudios, a dar servicio a mil dispositivos por m².
Otra ventaja del 5G es que aumenta las posibilidades de dividir la red de manera que se puedan ejecutar numerosas redes virtuales en un único sistema. Esto permite poder poner en marcha un mayor número de aplicaciones complejas desde la misma señal a la vez, lo que resulta clave para desplegar IoT y centros de datos distribuidos de Edge Computing.
Administración de redes inalámbricas
La infraestructura de redes TI empresariales, sea de la naturaleza que sea, demanda una monitorización continua para detectar brechas y fallos de conexión que impacten en la calidad de los servicios y las aplicaciones de negocio.
Hay que supervisar desde las velocidades de acceso a Internet a las capacidades de los puertos de los dispositivos, el estado de los despliegues de comunicación Wi-Fi y telefonía móvil, los firewalls, las políticas de seguridad corporativa, el cumplimiento legislativo…
En la gestión de redes IT, la aparición de las soluciones SDN Software Defined Network ha marcado un antes y un después. Estas permiten la administración centralizada desde un único interfaz. La solución cloud de networking Cisco Meraki es una de las más populares en el entorno de las comunicaciones inalámbricas. Se trata de una solución cloud de Wi-Fi empresarial que permite administrar de manera integral redes inalámbricas, switching, seguridad y gestión de dispositivos móviles de forma centralizada y desde la nube.
Servicios gestionados de red para garantizar comunicaciones de alta calidad
Hoy en día resulta complicado que en las empresas existan especialistas en redes y comunicaciones con conocimientos avanzados para gestionar infraestructuras híbridas y entornos multicloud.
La contratación de servicios de gestión IT externos es una solución que resuelve las carencias de las empresas y equipos de TI internos en expertos en redes y comunicaciones. Orbit Consulting Group cuenta con múltiples planes de colaboración de servicios gestionados IT enfocados al asesoramiento, diseño y despliegue de redes empresariales TI para entornos híbridos y multicloud.
Te proponemos ser tu único interlocutor TI; que nos encarguemos de todo, desde gestionar el acceso a Internet con el proveedor corporativo hasta administrar el día a día de la red y recomendarte mejoras para rentabilizar al máximo el rendimiento de los recursos IT. El mundo del network cada vez es más complejo pero su eficacia es imprescindible para contar con una arquitectura TI alineada con las demandas del mercado. ¿Te ayudamos?