Hacia una estrategia integral de movilidad TI empresarial

Movilidad TI Empresarial

Hacia una estrategia integral de movilidad TI empresarial

Como usuarios de dispositivos móviles, los ciudadanos tenemos incorporado el concepto movilidad en nuestras vidas de forma muy clara. Sin embargo, en las organizaciones es más difícil integrarla ya que es necesario contar con toda una estructura que garantice su uso correcto. Confiar en una empresa especialista en implementar servicios de movilidad TI allana mucho el camino.

Desplegar  soluciones de movilidad TI no es tan sencillo como dotar a los empleados de dispositivos móviles. Es necesario alinear tecnología con negocio para darle sentido a la iniciativa y poder disfrutar de los muchos beneficios que aporta la movilidad para Pymes.

Hacer posible que el personal y los colaboradores tengan acceso en tiempo real a información clave para desarrollar su trabajo desde un dispositivo móvil, esté dónde esté y en el momento que la necesite, agiliza al máximo los procesos de negocio. Es algo que, además, impacta en la productividad de los trabajadores y habilita el teletrabajo, un importante vector de ahorro y flexibilidad para las empresas.

Pero nada de esto es posible si no se lleva a cabo un análisis previo detallado de las particularidades de cada uno de los procesos de negocio, para detectar sus necesidades y ver cómo pueden optimizarse aplicando una estrategia de movilidad. En este punto es fundamental apoyarse en un experto en desplegar infraestructuras TI y soporte informático.

Servicios de soporte informático especializados en movilidad IT para Pymes

Con la ayuda de un especialista en servicios de soporte informático será posible alinear los requisitos de negocio con las soluciones de movilidad TI más adecuadas. Porque tan importante es entender cómo ‘traducir a movilidad’ los elementos y flujos informativos que conforma un proceso, como identificar el hardware y el software más oportuno, atendiendo tanto a los dispositivos móviles, las comunicaciones, la conectividad y las aplicaciones.

Con negocio y TI en el mismo barco, será más fácil llevar las ventajas de la movilidad a todas las áreas de la empresa. Ese es un gran reto porque, tradicionalmente, estos despliegues son comprendidos por las áreas comerciales, pero cuesta bastante que otras se unan a los proyectos. Sin embargo, el fin último debe ser implantar una estrategia integral de movilidad TI empresarial que abarque todos los procesos y perfiles de usuarios.

La clave reside en definir un plan integral y no limitar el despliegue a la compra de dispositivos móviles y a la creación de apps sin un criterio claro. Además, tras la puesta en marcha del proyecto, ese socio TI puede encargarse de la administración de los sistemas implantados mediante servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo.

Optar por contratar HelpDesk y servicios gestionados de movilidad TI empresarial, libera a los equipos TI de la compañía de cargas operativas, pudiendo centrarse en aspectos centrados en la innovación del negocio. Por su parte, las empresas sin personal TI interno encuentran en los servicios gestionados a medida externos un apoyo extraordinario para delegar en ellos la monitorización TI de toda la instalación, centrando su tiempo y esfuerzo solo en la gestión empresarial.

Aspectos básicos para definir un plan de movilidad IT

Además de lo ya comentado en cuanto al análisis de los distintos procesos de negocio y sus requisitos, hay algunos aspectos clave que hay que considerar al abordar un proyecto de movilidad TI para la empresa que la compañía de un especialista en gestión TI simplifica al máximo:

  • Los dispositivos. Existen muy distintas opciones, a los tradicionales portátiles, smartphones y tablets se están uniendo múltiples wearables, por lo que es importante ajustar a cada perfil de usuario el tipo de dispositivo a utilizar. Pero lo más importante es garantizar que, use el que use, su experiencia sea igualmente de satisfactoria.

 

  • La información. Es un error centrarse solo en los dispositivos al hablar de movilidad porque lo que realmente es móvil es la información. Por eso, es imprescindible atender a aspectos que aseguren su fácil acceso y fluidez. Esto tiene que ver con la calidad de las aplicaciones móviles que se desarrollen o se implementen y del backend en torno a estas. Para ello resulta imprescindible establecer un marco de requisitos de infraestructura TI obligatorios.

 

  • La seguridad. Movilidad TI y cloud son dos aceleradores de negocio que se saben imprescindibles, pero que siempre chocan con miedos referidos a la seguridad cuando son planteados en las empresas. El robo de los dispositivos y de la información siempre está presente. Muchas veces se opta por poner demasiadas limitaciones a los accesos a ciertos datos, pero esa no es la solución ya que se frena el potencial de la movilidad. La combinación de soluciones de gestión de dispositivos y de aplicaciones móviles, y la definición de políticas de seguridad son la clave para equilibrar seguridad y productividad. Además, es importante añadir una formación continua a los usuarios para evitar riesgos innecesarios.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para Pymes y empresas en Madrid, y el resto de España.

Movilidad & Virtualización