Servicios gestionados TI: Externaliza las necesidades tecnológicas de tu negocio

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Servicios gestionados TI: Externaliza las necesidades tecnológicas de tu negocio

El impacto de la tecnología en los negocios es enorme actualmente. Las TIs se han convertido en una ventaja competitiva que hay que atender de la mejor manera posible. Crear un departamento propio para mantener actualizada la arquitectura IT necesaria es un lujo al alcance de muy pocas empresas. La contratación de servicios gestionados TI consiste en la externalización de las necesidades tecnológicas de tu negocio, centrando todos los recursos corporativos internos en el crecimiento de la empresa.

Las Tecnologías de la Información están cambiando continuamente y resulta prácticamente imposible conocer al detalle no solo las novedades, sino qué aplicación concreta pueden tener para mejorar los procesos de negocio. Contar con el apoyo continuo de una empresa especializada en el mantenimiento de infraestructuras TI con experiencia en múltiples sectores facilita la continua puesta al día de la empresa para responder a los retos del mercado.

Servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo

A la hora de valorar servicios gestionados para empresas, es muy importante asegurar su capacidad no solo correctiva, sino también preventiva mediante una actitud proactiva. El peso de la tecnología en la evolución de los negocios hoy en día es crítico, por lo que ya no vale un soporte informático tradicional. Las empresas que ofrecen servicios de soporte TI deben ser entendidas como socios estratégicos capaces de ofrecer servicios gestionados a medida, que no solo solucionen problemas técnicos, sino que proporcionen soluciones de negocio y ahorros significativos con su aplicación.

El camino más indicado para conseguirlo es optar por planes de administración de sistemas y mantenimiento integral IT que contemplen los siguientes servicios básicos:

  • Auditoría y asesoría. Análisis profesional de las infraestructuras y sus sistemas de información. Asesoramiento continuo de los cambios necesarios para mejorar los entornos TI.
  • Revisión periódica de equipos y elementos críticos. Monitorización proactiva de elementos considerados críticos: servidores, electrónica de red, equipos y líneas de comunicaciones, aplicaciones, etc.
  • Comprobación periódica de copias de seguridad. Establecimiento de planes de control y revisión de las copias de seguridad en función de las necesidades de los clientes. Incluye la restauración de la información para garantizar la consistencia de los datos. Cobertura tanto de entornos físicos como en la Nube (BaaS y DRaaS).
  • Documentación de la instalación. Se documenta detalladamente todos los aspectos relevantes de las infraestructuras TI. La documentación se actualiza según se produzcan cambios.
  • Reemplazo de Hardware. Sustitución de equipos críticos para que las organizaciones optimicen su rendimiento.

Distintos niveles de soporte TI personalizados

En los servicios gestionados a medida, la especialista en TI se convierte en el único interlocutor de la empresa para temas de tecnología. No solo se encarga del mantenimiento tecnológico del negocio, sino que centraliza y gestiona cualquier asunto con terceros proveedores (desde suministradores de Internet a fabricantes de soluciones IT para administrar licencias, infraestructuras de cloud pública, SLAs, etc.).

Es fundamental que la comunicación entre la empresa y su socio IT sea continua y fluida. La cercanía es el principal valor al contratar servicios gestionados de CPD, junto con su flexibilidad para adaptarse a las necesidades concretas del negocio y su evolución con planes de cobertura variables (12×5, 12×7, 24×5, 24×7), así como su capacidad para atender infraestructuras multiplataforma en entornos físicos, virtuales y cloud computing.

Las necesidades de soporte IT varían según los sistemas que se administren y los interlocutores. El servicio helpdesk cubre un primer nivel en el que ya sea telefónicamente, vía email, chat o mediante conexión remota al ordenador del usuario se solucionan problemas tipo usuario/contraseña, instalación/reinstalación de software, revisión de configuraciones SW/HW…

Un segundo nivel se centra en cuestiones más especializadas como redes, bases de datos o sistemas operativos. Un tercer y cuarto nivel contempla también la gestión directa de sistemas implantados de proveedores comerciales.

El soporte remoto mediante herramientas tan eficaces como TeamViewer se complementa con la gestión presencial e incluso la cesión de personal para que trabaje en la empresa de forma continua como si fuera un empleado más.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

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