Cómo implementar soluciones de Cloud Computing: ¿Cuál es la mejor para mi empresa?

Soluciones Cloud Computing

Cómo implementar soluciones de Cloud Computing: ¿Cuál es la mejor para mi empresa?

La computación en la Nube es una las tendencias TI que más interés despierta en las organizaciones a la hora de renovar y optimizar sus infraestructuras, dada su capacidad para dotarlas de un uso global y reducir costes. Hay miles de noticias y artículos sobre qué es Cloud Computing, pero para la mayoría continúa siendo difícil decidir qué tipo de modelo, Nube Privada, Nube Pública o Nube Híbrida, es el más adecuado.

Para tomar una decisión acertada es fundamental considerar una serie de factores que determinarán la elección. Detectarlos correctamente y analizarlos es básico. En este sentido, buscar el consejo de un socio TI enfocado al negocio es fundamental porque hablamos de una transformación crítica que marcará un antes y un después en la empresa.

Una vez fijados los objetivos que se quieren alcanzar, el primer paso es llevar a cabo un completo análisis de la infraestructura TI existente, cómo se usa y cuáles son sus requerimientos actuales y futuros. Aspectos como el tipo de industria y los niveles de seguridad y controles exigibles serán clave a la hora de elegir el modelo de Nube.

La cuestión de la seguridad es, justamente, la principal duda al implementar soluciones de Cloud Computing. En este sentido, las Nubes Privadas y las Nubes Híbridas tienen más argumentos a su favor que las Nubes Públicas a la hora de proveer a las empresas de los servicios TI de infraestructuras y aplicaciones necesarias. No olvidemos que el mayor activo de las organizaciones es su información y dejar todo en manos de terceros puede resultar peligroso.

Nubes Privadas listas para usar

Es cierto que hasta ahora la Nube Privada no resultaba atractiva para las Pymes con recursos TI limitados, ya que se sustentan en el despliegue de infraestructura física. Pero hoy en día, existen paquetes de tecnologías probadas (bundles) de fabricantes líderes del mercado que permiten rápidas implantaciones a precios competitivos que resultan muy interesantes.

Otra opción son los dispositivos de infraestructura hiperconvergente que, en un único producto listo para usar, proporcionan todos los recursos necesarios de cómputo, almacenamiento, red, virtualización y protección de datos, tanto de hardware como de software para implantar en cuestión de minutos una Cloud Privada.

Nubes Híbridas: el siguiente paso

El despliegue de una Nube Privada es el escenario ideal para no perder el control TI por parte de las empresas (ya sean ellas las que directamente las administren o deleguen su gestión en terceros) y el paso previo para considerar el uso también de la Nube Pública como complemento de esta, construyendo lo que se denomina Nubes Híbridas.

En momentos puntuales, no es nada desdeñable la utilización de servicios de Nubes Públicas para aumentar las capacidades de la Nube Privada referidas a distintos aspectos como capacidad de procesamiento, almacenamiento, etc., ante picos del negocio o, por ejemplo, para cubrir servicios y usuarios que no sean críticos.

La Cloud Pública es un excelente aliado al que acudir sin tener que hacer más desembolso en infraestructura y pagar solo por lo consumido. Pero la elección del proveedor más adecuado entraña una dificultad dada la gran cantidad de oferta existente. Si buscas una solución Cloud Computing en Madrid o donde sea, pues se trata de un entorno con alcance global, de nuevo, el consejo de un socio TI resulta fundamental para asegurar, en todo momento, la alta disponibilidad de las los recursos TI, así como la máxima seguridad y continuidad del negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





Infraestructura TI