Casos de uso de la hiperconvergencia: ¿Cómo rentabilizar los dispositivos HCI?

hiperconvergencia

Casos de uso de la hiperconvergencia: ¿Cómo rentabilizar los dispositivos HCI?

La simplificación de la arquitectura TI es clave para que los negocios puedan ir desplegando nuevas soluciones y servicios según sus necesidades. En este post apuntamos algunos casos de uso de la hiperconvergencia y cómo rentabilizar los dispositivos HCI demostrando el valor de esta nueva tecnología para responder a los retos de las empresas en la actual economía digital.

El despliegue rápido de infraestructuras de IT es crítico para poder optar a una nueva oportunidad de negocio que se detecte o reforzar los servicios que ya se proporcionan. Hoy en día son impensables los proyectos tecnológicos que antes se dilataban en el tiempo. Por otra parte, las organizaciones están interesadas en enfocar su capital humano principalmente hacia tareas de innovación y gestión directa del negocio, y no de administración rutinaria de sistemas.

La tecnología de hiperconvergencia está resolviendo eficazmente estos nuevos requisitos. Una infraestructura hiperconvergente HCI (Hyper-Converged Infrastructure) permite implantar rápidamente un datacenter virtual SDDC (Software-Defined Data Center) que se gestiona de forma automática y sencilla con un único software y a través de una única consola. Un dispositivo hiperconvergente aúna recursos de computación, red y almacenamiento en un entorno virtualizado.

Hiperconvergencia rentable: Ventajas y beneficios de la HCI

Es fundamental conocer las ventajas de la hiperconvergencia para poder decidir cómo puedo aplicarla mejor en mi empresa. La principal es que simplemente al implantar y activar un appliance de hiperconvergencia, tu compañía tiene a su disposición un datacenter completo que funciona a modo de Nube privada para vincularlo al servicio o proceso de negocio que necesites.

  • Aprovisionamiento rápido de aplicaciones. Los componentes virtualizados se balancean automáticamente entre sí para ajustarse a las demandas de uso atendiendo a diversos aspectos como criticidad, prioridad, seguridad… Ágil suministro de las cargas de trabajo.
  • Ahorro de costes. La virtualización limita las necesidades de nuevo hardware y la automatización reduce la necesidad de gastos en personal TI para su administración.
  • Alta disponibilidad y escalabilidad. En todo momento se conoce el uso que se está haciendo de cada recurso y si se necesita aumentar la capacidad del datacenter virtual basta con añadir otro nodo.
  • Máxima flexibilidad. En los appliance HCI se ejecuta cualquier carga de trabajo de aplicaciones existentes o nuevas en físico, nube privada o nube híbrida.

 

¿Qué producto de hiperconvergencia es el mejor?

Vistas las características de la tecnología de hiperconvergencia, quizás te preguntes ¿qué producto de hiperconvergencia es el mejor? A priori es arriesgado apostar por uno concreto porque depende de las necesidades de cada empresa. Unos son más sencillos y otros incorporan tecnologías innovadoras, por ejemplo de deduplicación o compresión, que son muy interesantes para desplegar soluciones de backup y disaster recovery; otros son más adecuados para trabajar en la Nube…

Las soluciones de hiperconvergencia de Cisco, DataCore, Dell EMC, HPE, HTBase, Huawei, Microsoft, Nutanix, Pivot3, Scale Computing, Stratoscale y VMware son las principales del mercado.

El ROI de la hiperconvergencia

La hiperconvergencia es una tecnología cuyo ROI se ve claramente si nos centramos en la simplificación de la gestión de la TI que proporciona. La reducción de los costes operacionales es su principal valor junto con la rapidez con la que permite poner en marcha nuevos servicios.

Tiene aplicación en todo tipo de empresas, pero es principalmente atractiva para aquellos negocios que se enfrentan a cambios continuos y deben adaptarse rápidamente a los requisitos del mercado y los clientes para ser competitivos. Es el caso del sector retail, pero también de los organismos públicos que dan servicios directos a los ciudadanos.

¿Para qué sirve la hiperconvergencia? ¿Qué puedo hacer con HCI?

Estos son algunos ejemplos sobre cómo utilizar la tecnología de hiperconvergencia:

  • Despliegue rápido de escritorios virtuales
  • Provisionamiento sencillo de datacenters para nuevas oficinas o necesidades departamentales
  • Infraestructura para backup y disaster recovery
  • Entornos de desarrollo y prueba de software
  • Refuerzo de recursos TI para MSPs
  • Nube privada para garantizar accesos en movilidad a las aplicaciones corporativas
  • Arquitectura dedicada para asegurar la ejecución correcta de aplicaciones críticas (programa ERP, software CRM, soluciones BPM…).

Para garantizar el óptimo despliegue de los dispositivos hiperconvergentes es importante contar con servicios de consultoría IT especializados. Una empresa especialista en infraestructuras IT se encargará de integrar el appliance de hiperconvergencia con el resto de los recursos tecnológicos corporativos que sean necesarios.

Además, pese a que su intuitiva gestión no requiere inversión en personal IT específico, sí es recomendable apoyarse en servicios de soporte TI para resolver rápidamente cualquier incidencia que pueda surgir.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

Movilidad & Virtualización