Actualización del almacenamiento: 5 tendencias para agilizar el negocio  

Actualización almacenamiento IT

Actualización del almacenamiento: 5 tendencias para agilizar el negocio  

En una arquitectura TI moderna, el valor de un sistema de almacenamiento no puede reducirse a su capacidad para ‘guardar’ datos. El almacenamiento es una pieza clave dentro de la soluciones de CPD como driver de negocio. De su calidad depende que los usuarios puedan acceder de forma rápida y ágil a las aplicaciones en las que reside la información que necesitan para su realizar eficientemente su trabajo.

Igualmente, es determinante para gestionar el ingente volumen de datos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente. Su rendimiento es crítico para poder analizar con agilidad esos datos, llegar a conclusiones, predecir comportamientos y tomar las mejores decisiones. Es decir, poder explotar satisfactoriamente las capacidades analíticas de las soluciones de negocio TI.

Una solución de almacenamiento moderna evita los tan temidos ‘cuellos de botella’ de los sistemas corporativos (software de gestión ERP, programa de CRM…) y permite acceder a la información de negocio en tiempo real para responder de forma inmediata a peticiones de departamentos, clientes, socios y proveedores.

Cómo mejorar la consolidación y virtualización del almacenamiento

Al desplegar entornos TI, hay que tener en cuenta que los productos de almacenamiento TI están evolucionando continuamente para poder acompañar al negocio en su crecimiento. Por eso es importante, en la planificación de datacenter incorporar cuanto antes los nuevos beneficios que aportan estas tecnologías y los usos más innovadores. Apuntamos algunas tendencias clave que refuerzan las estrategias de consolidación y virtualización de almacenamiento TI:

1.Tecnología Flash de almacenamiento. Gartner apunta que los discos de estado sólido irán ganando terreno respecto a los discos duros convencionales HDD sustituyéndolos paulatinamente. La evolución del almacenamiento tiene en la tecnología flash su punto de mayor innovación porque supera a los discos tradicionales en rendimiento, velocidad y eficiencia de coste.

Es verdad que a priori resulta más cara en la relación gigabytes/coste pero su eficiencia en la relación operaciones/euro, la convierten en una opción ganadora. Los proveedores de almacenamiento están apostando firmemente por ella, y su mercado está creciendo porque los precios están bajando, lo que permite ampliar la implantación de equipos All-Flash más allá de aplicaciones críticas concretas, beneficiándose todo el datacenter de ello.

2.Almacenamiento y Convergencia. Ya vimos en el anterior post el impacto que tienen las arquitecturas convergentes para dotar de la mayor agilidad al data center. Una posibilidad a la hora de actualizar los recursos de almacenamiento es optar por estos modelos de ingeniería preconfigurados en los que el almacenamiento se vincula a cómputo, virtualización y redes para obtener una solución integral. Lo mismo respecto a los dispositivos de hiperconvergencia con los que implantar un SDDC listo para usar. Es una opción muy interesante para organizaciones que no cuentan, o cuenta con pocos, recursos TI humanos.

3.Almacenamiento en Cloud. La nube híbrida es un entorno TI cada vez más popular que hay que tener en cuenta al implementar soluciones de cloud computing. La posibilidad de complementar el almacenamiento onsite con espacio en la Nube rentabiliza costes al ajustar el gasto a las necesidades puntales que se requieran.

Tras un periodo de cierta ‘inocencia’ en el que se han consumido recursos cloud de ofertas públicas (Dropbox, Amazon, Google, Apple… y similares) o de proveedores donde lo que más pesaba eran los precios, las organizaciones han entendido la importancia de elegir propuestas que protejan, en todo momento, su información corporativa y aseguren el cumplimiento de la Ley española en materia de protección de datos. Nunca como ahora, la elección de la infraestructura Cloud es tan crucial.

4. Storage Defined Software (SDS). La ventaja del almacenamiento definido por software es que permite la gestión de distintos recursos de almacenamiento a través de una única consola. Esta tecnología que separa la capa de inteligencia y abstracción de la capa de hardware agiliza al máximo el balanceo de cargas entre unos y otros, ya sean on-premise en las instalaciones del cliente o residan en la Nube. Los beneficios en agilidad y flexibilidad pueden ser determinantes para empresas con distintos sistemas de almacenamiento (cintas, discos, flash, Cloud).

5. Backup y Recovery: Mejores RTOs y RPOs. El respaldo de los datos y su recuperación es fundamental en todas las organizaciones para asegurar la continuidad de su negocio, además de cumplir con lo establecido por la Ley. En este campo, la adquisición de nuevos recursos de almacenamiento (hardware y software) se están encaminando más a disminuir el RTO y RPO para dar la máxima agilidad y rapidez a las tareas de restauración en el caso de que haya un episodio de recuperación y Disaster Recovery.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.




Infraestructura TI