Actualización del almacenamiento TI para aprovechar cloud, contenedores y Edge Computing

Actualización del almacenamiento TI para aprovechar cloud, contenedores y Edge Computing

Actualización del almacenamiento TI para aprovechar cloud, contenedores y Edge Computing

La velocidad a la que aparecen nuevas tecnologías para renovar los datacenter e impulsar el negocio es continua. El almacenamiento es una de las piezas clave que garantiza el flujo ágil de los datos y el acceso rápido a ellos sin importar dónde se alojen. Por eso es tan importante acometer una actualización del almacenamiento TI para aprovechar cloud, contenedores y Edge Computing, tres entornos tecnológicos con muchos beneficios para las organizaciones.

De la calidad del almacenamiento depende que los datos lleguen con la mínima latencia a la persona o sistema (IoT) que los requiera para tomar una decisión o lanzar un proceso de forma automática. Ese almacenamiento ya no puede responder solo a una arquitectura TI tradicional con todos sus activos en el datacenter físico de la empresa. Además, en las organizaciones cada vez es más común el uso de aplicaciones nativas cloud, que nacen, se desarrollan y modifican en la nube con características de rendimiento y capacidades totalmente diferentes.

La migración a nube híbrida, los contenedores y el Edge Computing son tres de los nuevos escenarios en los que hay que estar para agilizar las soluciones TI que conectan con las necesidades de los negocios que quieran seguir siendo competitivos.

¿Cómo es el almacenamiento en nube híbrida? ¿Qué son los contenedores IT? ¿Qué significa Edge Computing?

Antes de comentar las tendencias hacia las que hay que dirigir la modernización de las soluciones de almacenamiento, es importante entender los conceptos antes apuntados.

      • El almacenamiento en nube híbrida se refiere a la combinación de sistemas de storage existentes en el CPD físico de la empresa con servicios de almacenamiento que proporcionan los grandes hiperescaladores cloud como AWS, Azure, Google Cloud o Alibaba Cloud. En este sentido es necesario revisar los equipos existentes y asegurar la posibilidad de conectarlos a estos servicios cloud para complementarlos. Este complemento puede garantizar la escalabilidad continua de las capacidades necesarias o el uso puntual ante picos, pudiendo desactivarse cuando se ya no se requiera. Es importante auditar el uso de unos y otros sistemas para determinar qué cargas, por su criticidad y características, deben alojarse on-premises o en la nube, considerando además, las propiedades, ventajas/desventajas de cada proveedor cloud.
      • Los contenedores son estructuras que contienen una aplicación y todo lo que esta necesita para ejecutarse (códigos, bibliotecas, tiempos de ejecución, variables, archivos…). Esto flexibiliza al máximo el despliegue de aplicaciones en cualquier servidor, simplificando las operativas TI y reduciendo los tiempos. Eso sí, es necesario trabajar con una plataforma tipo Docker para empaquetar, distribuir y administrar ese contenedor. ¿Te suena Kubernetes? Kubernetes es un orquestador de contenedores, el gestor que los coordina.
      • Edge Computing es un nuevo modelo de computación que permite que los datos producidos por los sistemas IoT (Internet de las Cosas) se procesen donde se generan en vez de tener que ser enviados a infraestructuras cloud lejanas, lo que puede provocar latencias y problemas de seguridad. Puede entenderse como la implementación de pequeños datacenters distribuidos.

Recomendaciones para modernizar el almacenamiento IT

Teniendo en cuenta los términos explicados anteriormente, para elegir la mejor solución de almacenamiento sería recomendable atender a los siguientes puntos:

      1. Considerar soluciones que aborden los requisitos de escala y agilidad de los servicios basados en contenedores. Hay que prestar atención a la situación de las BBDD transaccionales, los datos de las aplicaciones sobre ficheros, las APIs para sistemas de objetos y las copias de seguridad. Todos esos activos deben poder dialogar con enfoques de uso de contenedores para obtener la sencillez IT que esta tecnología aporta al despliegue y la movilidad de aplicaciones.
      2. Plantearse la nube híbrida como un entorno recomendable para aplicar estrategias de recuperación de desastres (DR). Los servicios de almacenamiento en la nube evitan costosas replicaciones entre centros de datos en físico. La sincronización local –nuble pública es una fuente de ahorros muy a tener en cuenta.
      3. Ampliar el uso de soluciones Flash para todo tipo de datos. Los costes de los sistemas de almacenamiento Flash han bajado considerablemente. Esto permite replantearse la política tradicional de dirigirlos solo a aplicaciones críticas con demanda de muy baja latencia, y utilizar los discos de alta intensidad para grandes volúmenes de datos que exigían mucha capacidad. Ahora existen soluciones de almacenamiento Flash de mayor densidad y menor coste que aportan agilidad a cualquier clase de datos.
      4. Construcción de Data Lakes con almacenamiento de objetos. Propuestas de alto rendimiento en la nube pública como AWS S3 y Glacier; Azure Blob Storage; y Google Cloud Storage permiten el alojamiento de datos semiestructurados o no estructurados. En la nueva realidad digital, los audios, las fotos, los vídeos… no dejan de crecer, son fuentes de información que no deben obviarse. Es importante apuntar que una de las ventajas de este tipo de storage es que el procesamiento está desacoplado de la capacidad.
      5. Aplicación de una estrategia de ciberseguridad para proteger la conexión y el flujo de datos. La conectividad entre distintos sistemas y diferentes nubes hace imprescindible implementar soluciones de ciberseguridad de diversa índole que protejan la malla de servicios desplegada. En este plan, la autenticación y el control de accesos son medidas críticas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

 

CTA- eBook 5 propuestas de TI