03 Feb Qué es la tecnología RPA y cómo beneficia a tu empresa
La sustitución de tareas manuales por procesos automatizados es una de las principales ventajas de la digitalización de las organizaciones. La automatización robótica de los procesos de negocio es un paso más que aumenta esos beneficios. Si quieres saber qué es la tecnología RPA y cómo beneficia a tu empresa, continúa leyendo.
La automatización de los procesos de negocio es uno de los principales vectores de la transición digital. Ser capaces de desplegar workflows y tareas de manera desatendida siguiendo reglas previamente programadas acelera las operativas, libera a las personas de trabajos rutinarios y reduce los errores humanos. Las softwares empresariales innovadores destacan por su capacidad para automatizar los procesos.
Así son los programas ERP, soluciones de CRM o sistemas de BPM avanzados que Orbit implanta en sus clientes. Estas soluciones de negocio con tecnología RPA (Robotic Process Automation) amplían sus beneficios.
Para qué sirve RPA: Automatizar tareas manuales simples y reiterativas
La robótica aplicada a la automatización de procesos realiza las acciones que las personas hacen cuando interactúan con el interfaz de una aplicación. RPA permite dejar en manos de ‘un robot’ tareas simples y repetitivas como iniciar sesiones, mover archivos y carpetas, rellenar formularios, copiar y pegar datos o extraer datos de documentos, sistemas y páginas web, etc., para incluirlos en una aplicación.
Las grandes firmas analistas (Gartner, Forrester…) identifican a la automatización robótica de los procesos como una de las tecnologías con más crecimiento a partir de este año que transcenderá de la órbita de las grandes empresas. El apoyo de proveedores líderes de software empresarial como Sage, del que Orbit es partner, está democratizando su uso.
La RPA se convierte en RPA inteligente si se combina con Inteligencia Artificial y Machine Learning mediante el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Esto se plasma en la configuración de chatbots asistentes cuyo uso se está popularizado tanto en la esfera privada como laboral.
La posibilidad de vincular esta robotización a capacidades de comprensión del lenguaje humano escrito y hablado extiende su uso en las organizaciones asumiendo tareas de poco valor que permiten asignar a las personas a trabajos más estratégicos para el negocio.
A continuación apuntamos algunos ejemplos de procesos con RPA.
Beneficios de la tecnología RPA: Dónde y cómo usar Robotic Process Automation
Una aplicación de la RPA clave es que se encargue de las acciones que garantizan que el programa CRM se sincroniza con otras soluciones de negocio TI como el software ERP corporativo. De esta manera, la interactuación entre sistemas no requiere una intervención humana. De forma desatendida e involucrando capacidades IA y OCR (Optical Character Recognition) es posible completar de forma íntegra las acciones del proceso de facturación.
La extracción de datos que ofrece la RPA permite captarlos de todo tipo de documentación (contratos, sentencias, informes…) y trasladarlos a otra ubicación para analizarlos, combinar con otros datos, compartirlos, etc.
El alivio de carga administrativa que proporciona la tecnología RPA es muy atractiva para entornos de trabajo como gestorías, despachos de abogados…y los departamentos de RRHH. Justamente, su uso en la gestión laboral es una de las tendencias más destacadas para simplificar, acelerar y rentabilizar procesos fáciles de procedimentar como la gestión de nóminas, la selección de personal, los planes de formación, las acciones de bienvenida, etc.