Programa CRM: ¿Qué debe ofrecer para ser útil? 6 escenarios críticos

Programa CRM

Programa CRM: ¿Qué debe ofrecer para ser útil? 6 escenarios críticos

Sin duda ERP y CRM son dos sistemas clave en la gestión de las empresas. Puestos a decidir cuál de los dos en más determinante, no siempre se le da al Programa CRM la importancia que tiene en el éxito del negocio. Sin embargo, si hoy en día está totalmente asumida la relevancia de optimizar la gestión del cliente (recordemos ‘El cliente es el Rey’), es lógico que, poco a poco, los programas CRM estén, por fin, reivindicando su valor dentro de las compañías.

La diferencia entre ERP y CRM no debe entenderse como rivalidad a la hora de invertir en TI, ambas soluciones ofrecen tecnologías y funcionalidades complementarias que, en un entorno integrado, proporcionan una visión 360º de todos los procesos empresariales. Esta resulta imprescindible para descubrir relaciones entre ellos, decidir mejoras y tomar decisiones acertadas para que el negocio crezca.

La posibilidad de integrarse con el Software ERP corporativo es una de las consideraciones que tenemos que exigir a una solución CRM para que sea útil. Pero basta con reflexionar sobre qué carencias tiene tu compañía para descubrir fácilmente en qué más situaciones un programa de CRM se convierte en un aliado imprescindible, entonces verás fácilmente su utilidad. Apuntamos, en principio, cinco escenarios críticos:

1-Trabajáis con datos inexactos y perdéis mucho tiempo en tareas administrativas manuales.

Un Software CRM elimina los complejos entornos de hojas de datos en los que la información que se inserta procede de múltiples fuentes, lo que pone en cuestión su calidad. Contar con un sistema para la gestión de clientes permite:

  • Centralizar toda la información de tus clientes en un solo punto.
  • Ahorrar tiempo, ya que no es necesario realizar múltiples exportaciones/importaciones de datos de sistemas dispersos.
  • Tomar decisiones de negocio basadas en información correcta.

 

2-Necesitas incrementar las ventas

Un programa CRM no es solo un sistema para organizar contactos y agendar visitas. Proporciona funcionalidades que permiten combinar múltiples datos para generar métricas de ventas correctas con las que identificar problemas y actuar en consecuencia.

  • Ofrece un acceso inmediato a toda la información relativa a los clientes.
  • Es una herramienta imprescindible para obtener vistas con datos en tiempo real de consultas específicas sobre los aspectos que interesen conocer.
  • Proporciona predicciones ajustadas en las que confiar construidas con datos reales y consolidados.

 

3- Tu ciclo de ventas es muy largo

La posibilidad de acceder en tiempo real a cualquier dato relativa a los clientes acelera todos los procesos relacionados con él.

  • Facilita una visión 360º de todos los contactos con su historial.
  • Permite implantar un proceso de venta estándar que todo el equipo de ventas puede seguir para simplificar su trabajo y cohesionarlo.
  • Gracias a su acceso online, en cualquier momento y lugar, tu personal siempre está conectado, lo que aumenta su productividad y garantiza su capacidad de reacción ante cualquier oportunidad que surja. Pueden obtener en tiempo real los datos que necesiten o interactuar con los procesos que requieran (responder una consulta del cliente, comprobar disponibilidad de stock, lanzar un pedido…).

 

4- Urge aumentar el ratio de retención de los clientes

Ya se sabe, puede ser fácil conseguir un cliente pero lo difícil es retenerle. Su fidelización es, en definitiva, lo que consolida los negocios. Un Programa CRM es capaz de crear un ecosistema en el que todos los empleados, sean del departamento que sean, se involucren en ofrecer un soporte continuo al cliente para conseguir su ansiada fidelidad. En definitiva, de lo que se trata es de apoyarse en él para poner en marcha una estrategia de retención de clientes.

  • Contar en todo momento con información actualizada, real y completa sobre los clientes facilita oportunidades de cross-selling y up-selling.
  • Cualquier empleado con acceso al CRM (de ahí la importancia de su integración con el ERP) puede consultar datos que le permitan ofrecer a un cliente productos y servicios ajustados a su perfil.
  • Centralizar en el CRM y lanzar desde él campañas personalizadas con las que fortalecer la relación con los clientes.

 

5-Los costes de ventas y marketing son muy elevados

Una plataforma de CRM asegura que las acciones de marketing estén siempre bien dirigidas a su público objetivo y que, por tanto, sean eficaces. Cuenta con capacidades con las que:

  • Impulsar la colaboración entre los distintos equipos para crear campañas correctamente definidas.
  • Medir la efectividad de las iniciativas con datos en tiempo real.
  • Definir presupuestos realistas y cuantificar el ROI esperado.

Sage CRM también es una solución de BPM/XRM

Sage CRM proporciona cada una de las prestaciones anteriormente apuntadas. Su implantación en miles de compañías por todo el mundo ha demostrado que:

  • Contar con una estrategia de venta establecida, incrementa los ingresos de los negocios y acelera el ciclo de venta.
  • Las empresas con datos coherentes y fiables crecen más rápidamente.
  • Tener planes de retención de clientes fijados aumenta su fidelización.
  • La colaboración entre los equipos de ventas y de marketing reducen los costes en ambos departamentos.

Pero el valor del CRM de Sage va más allá de la gestión de clientes (incluyendo ventas/comercial y marketing). Por lo que podemos definir un sexto escenario de aplicación vinculado a la gestión de múltiples procesos.

En Orbit somos conscientes de su flexibilidad y capacidades avanzadas para convertirse en una herramienta de BPM (Business Process Management) y XRM (Anything Relationship Management). Es decir, una aplicación con la que gestionar cualquier flujo de negocio en el que haya relaciones (datos, flujos, personas). Ayudamos a nuestros clientes a definir sus procesos y desarrollamos soluciones personalizadas para optimizar múltiples escenarios: ciclo de aprobación de gastos para la adquisición de bienes y servicios con control presupuestario, gestión de reclamaciones, organización de cursos, gestión de incidencias y reparaciones, auditoría de procesos de calidad, planificación de eventos…

Solicita la asesoría de un consultor CRM en Madrid o donde esté ubicada tu empresa y descubre cómo automatizar y optimizar tus procesos de una forma muy sencilla.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.





Programa CRM XRM