Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
Plan ‘viejoven’ para modernizar el almacenamiento TI

Plan ‘viejoven’ para modernizar el almacenamiento TI

Los clásicos siempre vuelven. Y en estos tiempos de innovaciones tecnológicas, hay recursos como el almacenamiento que siguen siendo la base para que muchas de estas den los resultados esperados. Apunta algunas ideas que pueden ayudarte a modernizar el almacenamiento TI para agilizar y actualizar los procesos de negocio.

No se trata de enfrentar conceptos viejunos con trendies, si no de complementarlos y entender que, como casi todo, la cooperación entre ellos es la clave del éxito. Vamos, que un cinnamon roll y un coulant de chocolate son una maravilla, pero que de vez en cuando hay que volver a las tartas de whisky y la Comtessa (¡¡de nuevo en los súper!!) para recordar de dónde venimos.

Nuestra propuesta para actualizar el almacenamiento TI es apostar por un enfoque estratégico clásico, que las prisas nunca son buenas, pero a la vez innovador porque tenemos en cuenta aspectos tecnológicos que deben acompañar a las soluciones de almacenamiento hoy en día para responder a las demandas actuales de flexibilidad, escalabilidad, rapidez y conectividad. Vamos a repasar brevemente qué opciones tienes en el mercado.

Una estrategia de almacenamiento que nunca falla: auditar el uso de datos en la empresa

Lo dicho, no nos embalamos. Antes de elegir hay faena que hacer para dar con la solución más adecuada. Primero, es preciso realizar una auditoría del uso de datos. Eso supone conocer qué datos se manejan en la empresa, qué impacto tienen en el negocio, cuál es su tipo de uso y con qué frecuencia. No es lo mismo el almacenamiento para backup y DR que el almacenamiento para escritorios virtuales.

A este análisis inicial hay que unir otro encaminado a asegurar los datos. Se trata de establecer medidas de seguridad que abarcan desde los backups a las estrategias de ciberseguridad. Por último, otra cuestión a considerar es el cumplimiento normativo. Es fundamental proteger al negocio de posibles sanciones e incidentes que impacten negativamente en su reputación y liquidez.

Cómo elegir la mejor solución de almacenamiento

Entrando más al detalle, en esa evaluación hay que determinar con qué tipo de datos trabajo. No es lo mismo procesar documento que almacenar imágenes digitales o vídeos. Esta cuestión aclarará la cantidad de almacenamiento que voy a necesitar y su calidad para, si es el caso, mover de forma fluida archivos pesados

También definir qué datos son los que más se van a utilizar. Esto permite distribuirlos entre distintos sistemas de almacenamiento primario y secundario. Además, evaluar cómo se realiza el acceso a los datos y mis exigencias analíticas. Por ejemplo, un tráfico intensivo de los datos requiere sistemas de almacenamiento rápidos que garanticen flujos óptimos de los datos sin latencias, como las cabinas flash.

Otro punto a valorar es si mi negocio exige alta disponibilidad. El acceso a los datos 24×7 es determinante para empresas que operan en tiempo real. En estas, es crítico implantar un plan de Backup y Disaster Recovery de máxima exigencia.

Novedades en los sistemas de almacenamiento TI: ¿En qué fijarse?

A las soluciones de almacenamiento actuales se le pide más espacio, mayor velocidad de acceso, mejores capacidades de gestión y seguridad en la privacidad de los datos. Esto debe acompañarse por otras cuestiones como actualizaciones automáticas, garantías SLA y un soporte integral para poder trabajar con todo tipo de cargas.

Tecnológicamente, hablamos de alta disponibilidad con conexiones de red de por lo menos 10GbE, posibilidad de gestión remota, autoencriptación de los datos y redes mesh (acceso a dispositivos de forma segura estén donde estén) por VPN mediante SDWAN. Estas características básicas van a facilitar al máximo su gestión y facilitar sin miedo entornos de trabajo en remoto.

¿Almacenamiento onprem o almacenamiento en la nube? Mejor combínalos con una solución híbrida

Luego está el debate de si consumir el almacenamiento como servicio en la nube con propuestas StaaS (Storage as a Service), mediante recursos propios o, lo más recomendable optar por una solución de almacenamiento híbrido que combine las ventajas de ambos mundos. La elección estará determinada por el tipo de negocio. Unos pueden desarrollarse sin más en la nube, otros necesitan controlar al máximo datos críticos, y otros utilizarán almacenamiento on-premises para sus procesos críticos y comprarán almacenamiento cloud para conseguir capacidades extras.

Hoy por hoy, la mitad de las ventas de soluciones de almacenamiento son sistemas All Flash, cuyo coste va a la baja por la reducción en precios en los discos SDD. Son atractivos también por la tecnología NVMe incorporada que acelera mucho la velocidad del flujo de datos.

Pero almacenamientos más clásicos como la cinta también tiran bastante para archivos históricos de gran volumen, con poco uso o desconectados. En el alto volumen de datos los sistemas HDD siguen con presencia por la mejora de su densidad.

No es que sea el menú de los ‘100 montaditos’, pero en almacenamiento hay muchas opciones. Contáctanos y te servimos en bandeja la solución que más se ajuste a las necesidades y presupuestos de tu negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA HORIZONTAL- CÓMO IMPULSAR EL NEGOCIO DESDE EL DATA CENTER