Nuevas soluciones para renovar el almacenamiento TI: ¿Qué es SCM y NVMe?

renovar el almacenamiento TI

Nuevas soluciones para renovar el almacenamiento TI: ¿Qué es SCM y NVMe?

El almacenamiento es un recurso clave para poder gestionar óptimamente el gran volumen de datos que mueven las empresas actualmente y aprovechar el valor de los datos. A continuación te apuntamos nuevas soluciones para renovar el almacenamiento TI: ¿Qué es NVMe y SCM?

Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a múltiples retos que una actualización de la infraestructura TI puede ayudar a resolver satisfactoriamente. Entre estos destacan la gestión del Big Data, la necesidad de acelerar el lanzamiento de nuevas aplicaciones y servicios para satisfacer las demandas de los clientes y el poder asegurar continuidad del negocio sin interrupciones.

La Transformación Digital de las empresas es el camino para conseguirlo. Y en esta modernización de la arquitectura TI, la renovación del almacenamiento IT es crítica. Las soluciones de almacenamiento flash, la virtualización y SDS (Software Defined Storage) están siendo los pilares para enfrentarse a la agilidad y rapidez que exige el consumo de la TI actualmente. A estas, ampliamente comentadas en otros post, se unen las tecnologías de almacenamiento NVMe y SCM que dan un paso más.

Soluciones de almacenamiento con IA

Las necesidades de grandes capacidades de almacenamiento en las empresas se deben al desafío de procesar un alto volumen de datos en crecimiento continuo y analizarlo para obtener ventajas de negocio. Esas demandas aumentan cuando se quiere aplicar Inteligencia Artificial, una tecnología que exige una alta calidad de almacenamiento.

Afortunadamente, la IA integrada en las propias soluciones de almacenamiento está permitiendo un uso más predecible y transparente de los recursos que facilita el trabajo de los administradores, asigna los recursos a las aplicaciones, según las características de cada una, de forma inteligente y automática, y reduce las caídas de los sistemas gracias a capacidades de auto-optimización y auto-reparación.

Las soluciones de almacenamiento compatibles con NVMe y SCM (Storage Class Memory) se adaptan a los entornos de IA y a lo que pide el mercado proporcionando transmisiones de datos mucho más veloces y un menor consumo de los recursos. Ambas tecnologías facilitan un crecimiento a escala de los sistemas de forma racional y rentable.

SCM (Storage Class Memory): Entre flash NAND y DRAM

Storage Class Memory (SCM) es un tipo de memoria no volátil que incluye una fuente de energía que evita la pérdida de los datos si hay un error en el sistema o un corte en el suministro eléctrico. Por lo demás, se comporta como una memoria DRAM. Valorando su rendimiento, podríamos situarla entre las memorias flash NAND de los SSD y las DRAM tradicionales.

En cierta medida una memoria de clase de almacenamiento proporciona lo mejor de una flash NAND y de una DRAM. Esta característica le hace muy atractiva como tecnología para optimizar el almacenamiento. Ofrece más rapidez que las flash a un coste inferior por GB procesado que las DRAM. SCM ofrece un rendimiento, una resistencia y un coste equilibrado entre las otras dos opciones para afrontar el crecimiento escalable de los sistemas de almacenamiento que se requiere en el escenario actual de Big Data & Analytics y la aceleración de aplicaciones.

NVMe: Alta velocidad de transmisión, baja latencia

Por su parte NVMe (memoria no volátil express) es un protocolo de transmisión y acceso a los datos en equipos flash y SSD que ofrece ratios de velocidad muy por encima de los tradicionales SCSi consumiendo menos energía.

Esta conexión proporciona una mejor experiencia del ancho de banda y reduce latencias. NVMe permite interacciones más rápidas en escenarios exigentes como el trato con clientes en tiempo real, las aplicaciones financieras o eCommerce. Esta alta velocidad de transporte de datos, no solo entre sistemas de almacenamiento sino también con servidores, impulsa el despliegue de soluciones analíticas en Big Data y de IA.

En Orbit trabajamos con los proveedores de almacenamiento líderes cuyas soluciones de storage avanzadas permiten aprovechar todas las ventajas de la tecnología SCM y NVMe para hacer más competitivo tu negocio. Consúltanos cómo renovar, migrar y personalizar la infraestructura de almacenamiento TI para no quedarte atrás y rentabilizar la inversión TI.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Transformación Digital a la medida de las Pymes