¿Para qué sirven los dispositivos de hiperconvergencia?

dispositivos de hiperconvergencia

¿Para qué sirven los dispositivos de hiperconvergencia?

Las ventajas de la virtualización para actualizar y rentabilizar la arquitectura TI empresarial son muchas, pero según qué casos puede resultar demasiado compleja. La hiperconvergencia simplifica su implantación. Sigue leyendo y descubre para qué sirven los dispositivos de hiperconvergencia.

La puesta en marcha de proyectos de virtualización de servidores, la implantación de escritorios virtuales, el despliegue de almacenamiento virtualizado o la virtualización de redes son cuatro estrategias muy recomendadas para agilizar la provisión de recursos IT y reducir sus costes. Eso sí requieren de la dedicación de especialistas TI con experiencia en virtualización, almacenamiento, servidores y redes. Además, suelen consumir un considerable tiempo hasta su finalización.

El problema es que las necesidades de negocio no pueden esperar y no todas las organizaciones pueden permitirse el coste de estos despliegues. La tecnología de hiperconvergencia es la solución al ofrecer en un único dispositivo recursos consolidados de computación, almacenamiento y red.

Ventajas de la hiperconvergencia

Las soluciones hiperconvergentes son sistemas all-in-one de hiperconvergencia que integran componentes de hardware y de software en un entorno virtualizado. Funcionan como un DataCenter Definido por Software independiente, un SDDC listo para usar.

Los dispositivos de hiperconvergencia llave en mano compilan recursos de servidores, almacenamiento y red, diseñados para ser virtualizados (incluyen S.O. e hipervisor) y trabajar a la vez.

1- Despliegue en minutos. Cualquier profesional TI sin necesidad de ser especialista en virtualización, almacenamiento, servidores o redes puede poner en marcha un sistema de hiperconvergencia en minutos mediante muy pocos clics.

2- Gestión sencilla. Todos los componentes se gestionan desde una única consola. A través de ella, se automatiza y monitoriza fácilmente la actividad de cada recurso de forma remota.

3- Escalabilidad asegurada. En el momento que surja alguna necesidad de mayor consumo TI, basta con añadir un dispositivo y nuevos nodos a un clúster común. Todo ello rápidamente, sin ninguna interrupción del servicio.

Beneficios de los dispositivos hiperconvergentes para el negocio

Los sistemas de hiperconvergencia eliminan la complejidad de administrar de forma aislada servidores, almacenamiento y red. Gracias a ellos, las empresas pueden acceder a las ventajas de la virtualización para maximizar el uso de los recursos TI de una manera flexible, simple y rentable.

La hiperconvergencia es una tecnología que ayuda a reducir costes y a responder ágilmente a las necesidades de los negocios hoy en día:

• Provisión IT asegurada. Las arquitecturas TI basadas en sistemas heredados incomunicados y con administración manual impiden responder rápidamente a los requisitos de negocio. La demanda continua de uso de nuevas aplicaciones choca con ese escenario. Los dispositivos de hiperconvergencia cubren en cuestión de minutos cualquier nueva demanda que se solicite.

• Consolidación del DataCenter. Las organizaciones tienen la posibilidad de reducir los costes de adquisición de nuevos recursos y de mantenimiento. Todo ello en un entorno de innovación TI probado por los distintos proveedores de tecnología hiperconvergente que garantiza la eficiencia operacional y el mejor rendimiento.

• Compatibilidad con entornos híbridos. Las soluciones de hiperconvergencia trabajan con cualquier tipo de carga. Actúan como nubes privadas cuya integración con el resto de los sistemas permiten crear una arquitectura TI empresarial híbrida.

• Escalabilidad para despliegues VDI. La implantación de escritorios virtuales es un complejo reto que las infraestructuras hiperconvergentes simplifican al máximo al proporcionar todos los recursos IT necesarios para ello. La virtualización de escritorios pasa a ser cuestión de pocos clics.

• Unificación TI de oficinas y sucursales. La hiperconvergencia permite respaldar fácilmente con IT cualquier nuevo proyecto se ubique donde se ubique y a través de una administración centralizada para controlar en todo momento su despliegue y uso.

¿Cuál es la mejor solución de hiperconvergencia?

En el mercado existen diversos fabricantes con productos de infraestructura hiperconvergente. El último cuadrante de Gartner destacaba los siguientes: Cisco, DataCore, Dell EMC, HPE, HTBase, Huawei, Microsoft, Nutanix, Pivot3, Scale Computing, Stratoscale y VMware.

En Orbit somo agnósticos en cuanto a la tecnología a utilizar en nuestros clientes. El análisis detallado de sus necesidades y particularidades nos permite construir una propuesta completamente personalizada con el objetivo de que sea la que mejor se ajuste a sus intereses.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.


Movilidad & Virtualización