Estrategia cloud: ¿Cuándo es el momento de migrar a la Nube?

Estrategia cloud

Estrategia cloud: ¿Cuándo es el momento de migrar a la Nube?

Contratar servicios de infraestructura y software en cloud es una tendencia cada vez más extendida entre las organizaciones, pero trasladar los recursos a este entorno no es tan sencillo como pagar una cuota y ya está. ¿Sabes cuándo es el momento de migrar a la Nube?

Actualmente, existen muchas ofertas de servicios de proveedores cloud que permiten llevar a la Nube recursos TI para complementar o sustituir los existentes en físico. Las ventajas del cloud computing para consumir tanto sistemas de infraestructura como de software son muy atractivas para aquellas empresas que quieran simplificar el acceso a tecnologías innovadoras y la gestión IT.

Pero tanto la migración como la normalización del consumo cloud alcanzarán las expectativas de costes y rendimiento de la TI contratada si se ajustan a una planificación que tenga muy en cuenta el punto de partida y la realidad desplegada en la Nube. Y esto es algo muy difícil de hacer si no se poseen los conocimientos IT necesarios.

Análisis y planificación para saltar a la Nube

Toda migración debe tener como punto de partida un análisis detallado de las características de la infraestructura que se tenga en físico, sus ventajas y desventajas, para conseguir en la Nube los mismos beneficios que reporta y mejorar aquellas lagunas que tenga.

Durante el proceso de análisis, es fundamental visualizar las dependencias de las aplicaciones que se quieren llevar al cloud con el resto de los recursos para garantizar su funcionamiento correcto. Hay que considerar sus requisitos de cómputo, almacenamiento y red.

Teniendo esos puntos claros es el momento de buscar soluciones y proveedores cloud que se ajusten más a las necesidades TI y de negocio. Es crítico entender el alcance de sus propuestas y su impacto en el binomio costes-rendimiento para conseguir contratar servicios correctamente dimensionados y con las capacidades precisas.

Servicios gestionados de despliegue y monitorización cloud

Apoyarse en los servicios gestionados de migración a la Nube de una empresa TI especializada como Orbit Consulting Group permite trasladar los recursos necesarios al entorno cloud con las máximas garantías.

Nuestro amplio conocimiento de las propuestas de los principales proveedores cloud, más nuestra capacidad para auditar la infraestructura TI existente para plantear mejoras, permite que las empresas esté perfectamente preparadas para migrar los recursos TI a la Nube de forma eficaz y rentable.

Además de ocuparnos de la evaluación inicial, la elección de los mejores servicios cloud TI y la migración y despliegue, estamos capacitados para formar a aquellos profesionales internos encargados de administrar y monitorizar la infraestructura IT en la Nube contratada.

Ya sea ocupándonos al completo de la gestión TI corporativa o compartiéndola en un modelo mixto con personal interno de la empresa, es fundamental entender que el consumo de recursos cloud necesita de un plan continuo de optimización de costes y rendimientos en la Nube para que sea eficaz y rentable.

Plan de contingencia de recursos cloud

La ciberseguridad es un aspecto muy importante a tener en cuenta al plantearse cómo migrar a cloud la TI de la empresa. Tiene que estar presente en cada paso del proceso que se dé. Sobre todo es crucial que las organizaciones tengan claro que la seguridad de los datos que ubiquen en la cloud es de su responsabilidad, no de los proveedores de servicio.

Esta circunstancia significa que son las compañías las que deben encargarse de diseñar y desplegar planes de contingencia. Los proveedores son responsables de que la infraestructura contratada no se caiga, pero no de los datos que la alimentan.

Orbit Consulting Group cuenta con servicios gestionados de Seguridad TI en entornos cloud que liberan a las empresas de las tareas rutinarias de Backup y Disaster Recovery. En estos, además de integrarse los recursos físicos, se contemplan también todos aquellos contratados en la Nube. Justamente, la Nube es una ubicación muy atractiva para llevar las operativas de respaldo y recuperación tal y como proponemos con nuestros servicios BaaS y DRaaS.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Integra en las mejores condiciones tu infraestructura TI local y cloud