Descubre cómo comparar programas ERP para elegir el mejor

elegir-el-mejor-erp

Descubre cómo comparar programas ERP para elegir el mejor

El software ERP se ha convertido en una herramienta imprescindible en las empresas para ser competitivas. Ya sea porque todavía la tuya no lo ha implementado o porque el que tienes se ha quedado anticuado, a continuación te explicamos cómo comparar programas ERP para elegir el mejor.

Es un hecho que la velocidad con la que evoluciona la tecnología y las demandas del mercado obligan a revisar continuamente las funcionalidades de las soluciones de gestión empresarial para alinearlas con la nueva realidad. Y en ellas el programa ERP es una pieza clave. De su calidad depende que la gestión del negocio sea lo más sencilla y eficaz posible.

Esto es así porque una solución ERP permite automatizar procesos tediosos y reiterativos, hasta entonces manuales, en todos los departamentos empresariales, agilizando la comunicación entre ellos. El ahorro en tiempo y esfuerzo se invierte en mejorar procesos core del negocio.

¿Cuál es el uso del ERP en España?

El estudio ‘Estado actual y futuro del software en España 2018’ de SoftDoit nos permite realizar una radiografía del ERP en España. El informe destaca que el ERP es el software más utilizado por las empresas españolas, que mayoritariamente eligen soluciones estándar frente a desarrollos a medida o modalidades Open Source y prefieren su despliegue en sus propias instalaciones frente a la Nube. La carencia más común de los programas implantados es su capacidad para ser accesibles online a través de cualquier dispositivo.

Estos datos iluminan sobre la confianza y a la vez los frenos en torno a la adopción de ERP para pymes. Son cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de comparar software ERP para implantarlo o actualizarlo.

Lo que sí parece que ya está fuera de duda son las ventajas de los programas ERP, la duda radica en qué ERP elegir para maximizarlas y garantizar su uso a largo plazo adaptándose a las tendencias TI y de mercado actuales.

Los principales beneficios de un ERP son:

  • Centralización de la información evitando duplicidades y silos. Dato único para todos los departamentos.
  • Gestión de múltiples áreas empresariales e intercambio de información ágil entre todos los departamentos
  • Visión al detalle de cualquier aspecto de negocio, y a la vez visión integral global de su marcha con acceso a la información en tiempo real
  • Extensión de capacidades analíticas para usuarios de todas las áreas de negocio con las que tomar mejores y más rápidas decisiones

Claves para comparar ERPs y seleccionar un ERP óptimo

Las conclusiones del estudio de SoftDoit antes comentado, nos sirven de punto de partida para apuntar cómo debe ser el perfil del mejor ERP actual.

1) Tal como están valorando las mayoría de las empresas, lo más recomendable es optar por una solución estándar avalada por un fabricante especializado en ERP. Son productos con las últimas innovaciones y basados en arquitecturas abiertas. Este aspecto es clave a la hora de integrar ERP y CRM, una iniciativa prioritaria para mejorar todos los procesos relacionados con la gestión del cliente. No olvidemos que la satisfacción y fidelización de los clientes son fuentes seguras de ingresos. Otra ventaja a considerar es la integración completa con Office 365, tal como ofrece Sage 200cloud.

2) Optar por desarrollos a medida y/o soluciones Open Source dificulta la incorporación inmediata de nuevas funcionalidades y la integración con tecnologías de vanguardia. Además, las soluciones estándar destacan también por extenso portfolio de módulos especializados en áreas concretas de la gestión empresarial (facturación, ventas, contabilidad, inventarios…) que pueden ir añadiéndose según las necesidades de la compañía. Pero hay que ir más allá. Hoy en día las empresas están sujetas a cumplimientos normativos que generalmente resultan complejos. Por eso es fundamental elegir ERPs que agilicen estos procesos. Es el caso de Sage 200cloud, un software ERP para cumplir SII y RGPD de forma segura y sencilla.

3) El acceso online a los datos del ERP debe estar garantizado. Los trabajadores en remoto cada vez son más importantes para las empresas. La Movilidad es un vector de negocio. La posibilidad de consultar cualquier información del ERP utilizando cualquier dispositivo móvil (portátil, tablet, Smartphone) es crítico para tomar decisiones rápidas y no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio. Pero, a la vez, es muy importante que el software ERP sea robusto en materia de ciberseguridad para que esos accesos sean siempre seguros.

4) Elegir un ERP híbrido on-premise y Nube es la mejor fórmula para desactivar la reticencia al cloud y a la vez reducir los costes de las implantaciones. Esa es la propuesta del ERP Sage 200cloud, un ERP avanzado que se comercializa bajo modelo de suscripción y puede desplegarse tanto en las instalaciones del cliente como disfrutarse alojado en la Nube de Sage. De esta manera, las empresas que, por su negocio o sometimiento normativo, sean más celosas de sus datos empresariales podrán beneficiarse también de un pago ajustado al uso que hagan del ERP.

5) El programa ERP debe permitir realizar desarrollos a medida basados en él para optimizar la gestión de procesos concretos. No todos los ERP estándar son iguales. Es muy importante valorar que su arquitectura sea abierta para desarrollar programas verticales personalizados. En esta tarea, es crítico contar con una empresa especialista en ERP que los lleve a cabo como Orbit Consulting Group, empresa de soporte IT especializada en el ERP y CRM de Sage.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

eBook La tecnología que necesitas para cumplir la GDPR