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digitalización del puesto de trabajo

Claves para la digitalización del puesto de trabajo: Mayor satisfacción y productividad

Por mucha tecnología que se implante en una organización, si no se cuenta con la motivación y el compromiso de los empleados, esta no dará los frutos esperados. A continuación aportamos algunas claves para la digitalización del puesto de trabajo y cómo enfocarla para aumentar la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

Mejorar la experiencia del usuario de negocio debe ser uno de los objetivos de la Transición Digital de las empresas. Digitalizar el puesto de trabajo (workplace) permite poner a las personas en el centro de la innovación tecnológica. Es fundamental proveerlas de herramientas que faciliten su trabajo e impacten positivamente en los resultados corporativos.

El primer paso para actualizar el puesto de trabajo es identificar tanto lo que necesita el negocio de los empleados como lo que esperan estos de su experiencia de trabajo. Ahora los trabajadores, muchos de ellos Millenials, reclaman ser más autónomos para realizar sus tareas diarias. Demandan un autoconsumo de la tecnología, similar a la que tienen en su esfera privada utilizando decenas de aplicaciones y sistemas.

Cómo construir un nuevo entorno de trabajo para atraer talento

Al igual que en su rol de ciudadano y consumidor, el nuevo trabajador quiere sentirse protagonista, compartir experiencias y dar su opinión. Al implantar soluciones para modernizar el workplace, las empresas pueden convertir estas reclamaciones en ventajas para el negocio extrayendo de ellas, satisfacción, compromiso, creatividad y talento.

Este nuevo perfil de trabajador es muy receptivo a todo tipo de soluciones TI empresariales que le permitan realizar sus tareas de manera sencilla, efectiva y en tiempo real, los mismos beneficios que aporta la automatización de los procesos de negocio.

En este entorno laboral es obligatorio acabar con los silos y apostar totalmente por la implantación de soluciones de colaboración que fomentan el trabajo en equipo y el acceso en cualquier momento y lugar a las aplicaciones corporativas. De esta manera, es posible ofrecer el teletrabajo como gancho para atraer a más y mejores profesionales.

Soluciones TI para mejorar la experiencia del empleado

Existe una amplia gama de soluciones TI que mejoran el entorno de trabajo de los empleados. El despliegue de escritorios virtuales y la implantación de aplicaciones web les permiten acceder de forma remota a los sistemas corporativos fácilmente, utilizando distintos dispositivos tanto fijos como móviles. Eso supone poder consultar un dato o tomar una decisión en cualquier momento.

La implementación de herramientas avanzadas de comunicación, mensajería, videoconferencia, portales colaborativos, etc., junto con la integración de RRSS en los sistemas empresariales o la incorporación de chatbots que simplifican el uso de aplicaciones son algunas decisiones TI que impulsan la construcción del entorno de colaboración y autoconsumo al que nos referíamos anteriormente.

Workplace seguro: Abrir la puerta a la colaboración, cerrársela a los ciberataques

Pero no por atractivas, todas estas soluciones dejan de ser tecnologías cuya puesta en marcha exige una cuidada planificación. Todas se vinculan a accesos, son puertas del exterior al interior de los sistemas corporativos, es decir a los datos de negocio críticos. Y todas tienen al empleado en el centro, es decir a una persona. Accesos y usuarios, lo más codiciado por los ciberdelincuentes.

Esto significa que su despliegue siempre tiene que estar acompañado de una estrategia de ciberseguridad que proteja las redes de conexión (sistemas avanzados Firewall, Gateway, endpoint…), los dispositivos móviles (mediantes sistemas MDM) y la recepción y el envío de archivos (plataformas antivirus con EDR, protección email, encriptación…). En este ciclo, cada vez toman más fuerza las soluciones de gestión de identidades y acceso (IAM) indispensables para garantizar que el usuario es quien dice ser, así como acciones de concienciación para fomentar usos responsables.

Sin un plan para protegerse de ciberataques y cumplir las normativas de seguridad, la digitalización del workplace puede convertirse en una temeridad. En Orbit nos encargamos del diseño y la actualización de los puestos de trabajo aplicando una capa de ciberseguridad a cada una de las soluciones que implantamos dentro de una visión holística de la seguridad corporativa. De esta manera, abrimos puertas a las nuevas oportunidades de negocio y se las cerramos a los ciberdelincuentes.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

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