Así funciona la Inteligencia Artificial para desplegar escritorios virtuales VDI

vdi

Así funciona la Inteligencia Artificial para desplegar escritorios virtuales VDI

Como indicamos en un post anterior, la implantación de una infraestructura de virtualización de escritorios VDI es una respuesta óptima a las necesidades de puestos de trabajo móviles de las empresas. El uso de la Inteligencia Artificial para desplegar escritorios virtuales VDI eficazmente ya es una realidad que facilita al máximo su gestión. A continuación, te presentamos la tecnología AIOps aplicada a la virtualización de escritorios.

Los escritorios virtuales permiten que los usuarios accedan a las aplicaciones de negocio fácilmente a través de un portal utilizando cualquier dispositivo móvil, ordenador de mesa o Thin Client. Es un entorno seguro porque las aplicaciones no residen en los discos duros de los equipos, sino en máquinas virtuales desde las que se proveen.

Además su operativa puede gestionarse de forma remota y centralizada mediante una única consola en la que se definen los distintos permisos de acceso, se aplican las actualizaciones o modificaciones oportunas y se monitoriza su uso.

El gran reto de desplegar una infraestructura VDI es su exigencia en recursos clave como son el almacenamiento y la red. Por eso es fundamental saber detectar muy claramente qué necesidades hardware son las adecuadas para que ese entorno funcione con un rendimiento óptimo.

Cómo definir una infraestructura VDI rentable

Sobreestimar el número de escritorios virtuales que puede ejecutar un host originará un bajo rendimiento del despliegue VDI, la insatisfacción de los usuarios y los procesos de negocio se resentirán. Y por el contrario, infrautilizar el equipo existente generará un gasto innecesario. El quid es encontrar el equilibrio entre ambos escenarios.

El punto de partida para planificar el hardware de una infraestructura VDI es tener claro que cada compañía es diferente. Por eso es básico conocer en profundidad no solo cuántos usuarios se benefician de los escritorios virtuales, sino qué uso hacen de ellos y durante cuánto tiempo.

Unos accederán a pocas aplicaciones y no serán exigentes, pero otros sí harán un uso intensivo con accesos a recursos que demandan un alto rendimiento como los programas gráficos y audiovisuales. Así pues, es fundamental estimar las tasas máximas de IOPS (Outputs per second), duraciones de uso y memoria consumida dependiendo de los diferentes usos.

¿Qué es AIOps? Aplicación de la Inteligencia Artificial a la virtualización de escritorios

Tradicionalmente, la manera de tener una proyección más o menos fiable de los recursos necesarios para desplegar escritorios virtuales consistía en hacer pruebas a pequeña escala y monitorizar el uso de la infraestructura VDI existente.

Ahora, la tecnología de Inteligencia Artificial permite acceder a información precisa sobre el entorno virtualizado para detectar cualquier problema de rendimiento y poder remediarlo. AIOps significa la aplicación de la Inteligencia Artificial a las labores de gestión de los recursos de IT. Mediante el uso de algoritmos y de técnicas avanzadas de análisis de datos operacionales se mejora y acelera la entrega de servicios de usuarios, APIs, aplicaciones, infraestructuras y redes.

En el entorno de la virtualización de escritorios, la Inteligencia Artificial AIOps permite correlacionar información de aplicaciones, equipos de escritorios y dispositivos para detectar problemas (paros en entregas, fallos en almacenamiento, incidentes de seguridad…) y solucionarlos gracias a técnicas de aprendizaje automático y análisis predictivos. La infraestructura VDI monitoriza el uso de los recursos y administra el almacenamiento necesario.

Estas capacidades AIOps ya están presentes en productos de virtualización de escritorios líderes como los de VMware y Citrix. Su implementación es un paso decisivo para mejorar la infraestructura VDI ya existente e implantar eficazmente nuevos despliegues con recomendaciones en tiempo real.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG