Qué consultoría y servicios necesitas para agilizar la transformación digital

transformacion digital

Qué consultoría y servicios necesitas para agilizar la transformación digital

La digitalización de las organizaciones permite automatizar tareas y procesos que antes debían realizarse a mano, y acceder a nuevas tecnologías que habilitan nuevas oportunidades de negocio. Este proceso puede fracasar si no se realiza de manera óptima. Te explicamos qué consultoría y servicios necesitas para agilizar la transformación digital de tu empresa asegurando su éxito.

Transformación Digital no son dos palabras mágicas que basta invocar para cambiar el negocio adaptándolo a las demandas actuales. Es un proceso de modernización de la arquitectura TI empresarial de los modelos de negocio que hay que planificar muy cuidadosamente para obtener sus muchos beneficios.

Entraña dificultad, no basta con implementar soluciones IT ‘sin ton ni son’. Su éxito depende de la capacidad para alinear las necesidades de negocio con las tecnologías adecuadas de forma rentable y eficiente. Es un proceso que la mayoría de las empresas, principalmente las Pymes, no están capacitadas para afrontarlo sin el apoyo de una empresa especializada en soluciones y servicios IT.

Cuáles son las ventajas de los servicios de consultoría e implantación de soluciones IT

Contar con la ayuda de profesionales especialistas en consultoría y despliegue de infraestructuras tecnológicas, supone aprovecharse del know-how de expertos que trabajan con metodologías para la transición digital basadas en las mejores prácticas.

Es el caso de Orbit Consulting Group, una consultora IT que a la vez es proveedora de soluciones y servicios TI, tanto de software de gestión de negocio como de infraestructura. Lleva más de 25 años trabajando con los principales fabricantes de tecnología, lo que asegura un profundo conocimiento de sus propuestas más innovadoras. Su experiencia mejorando los recursos TI de empresas de prácticamente todos los sectores económicos le permiten adaptar y personalizar sus propuestas a las particularidades de cada negocio.

Esta combinación de experiencia y conocimiento capacita a los profesionales de Orbit Consulting Group para diseñar una estrategia de digitalización que contemple al mismo tiempo las necesidades y prioridades de negocio y las tecnológicas. Y esa es la mejor fórmula para llevar a cabo la transformación digital de una organización.

Cómo planificar la transformación digital: Pasos para la digitalización empresarial

La actualización de los modelos de negocio y de la tecnología los soporta necesita plasmarse en un plan lo más detallado posible. La cooperación entre los responsables de la organización y la consultora e implementadora debe ser máxima a lo largo de todo el ciclo de vida de este proceso. Solo así se evitará cualquier riesgo o malentendido.

En este sentido es fundamental que las empresas tengan claro estas cuatro fases del proceso de transformación digital:

1- Detección y definición de las carencias actuales del negocio. Antes de hablar de plantear soluciones tecnológicas, es necesario contextualizar dónde se está y a dónde se quiere llegar. Esto incluye identificar carencias, metas, procesos y personas involucradas, requerimientos, limitaciones… Sin realizar una auditoría en detalle de los procesos de negocio actuales y futuros es imposible avanzar.

2- Diseño de soluciones TI. Una vez conocidas las capacidades de negocio que se quieren conseguir, hay que pasar a valorar cuál es el estado actual de la infraestructura tecnológica para descubrir insuficiencias y posibilidades de cara a actualizar los recursos existentes así como implantar o migrar a nuevos, tanto en local como en la Nube. Es clave revisar todo, desde la arquitectura de datos a la de las aplicaciones y documentar con informes, análisis, impactos, prioridades, etc.

3- Gestión del cambio y gobierno. En la puesta en marcha de la transformación digital es obligatorio valorar los aspectos legales y de seguridad vinculada a esta. Aparte del cumplimiento del RGPD, existen distintas normativas que regulan sectores en concreto. El despliegue TI tiene que alinearse con estos requerimientos siempre.

4- Mantenimiento y administración. El día a día del negocio seguirá demandando modificaciones o nuevas soluciones tecnológicas porque una vez iniciada la transformación digital, esta es continua. Dar soporte y garantizar el rendimiento de toda la infraestructura excede la capacidad de la mayoría de las empresas. Contratar servicios gestionados de IT les libera de esas funciones dejando en manos de profesionales la operativa y mejora continua de la infraestructura tecnológica.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG