Gestión de copias de seguridad sencilla: Servicios de Backup y recuperación en la nube

backup y disaster recovery

Gestión de copias de seguridad sencilla: Servicios de Backup y recuperación en la nube

La realización de backups es una tarea que pese a ser tediosa y rutinaria es imprescindible como medida de ciberseguridad. Accede a una gestión de copias de seguridad sencilla con servicios de Backup y recuperación en la nube. De esta manera, podrás centrar tus esfuerzos en acciones de TI de mayor valor, y tener a tu disposición las últimas tecnologías en Backup y Disaster Recovery.

El incesante aumento de los datos en las organizaciones que se almacenan en muy diversos sistemas y circulan por decenas de aplicaciones y dispositivos está complicando al máximo la implantación de un plan de seguridad corporativo con una operativa de backup segura, sencilla y rentable.

La dinámica recomendada de realizar copias de seguridad en tres localizaciones distintas para garantizar la recuperación de los datos y sistemas ante cualquier incidente o desastre que pudiera ocurrir (catástrofe natural, apagón eléctrico, fuego, robos, ciberataques…) es difícil de asumir con una infraestructura física on-premise, costosa y difícil de gestionar. Nube y gestión externalizada son las claves para liberar a las organizaciones de este complejo escenario.

Beneficios del backup en cloud

En la nube es posible acceder a software y hardware específicos para llevar a cabo cualquier plan de Backup y Disaster Recovery. El entorno cloud puede ser el destino del primer backup, de la copia de este o del respaldo final, combinándolo o no con infraestructura en local de la empresa.

Los proveedores cloud ofrecen recursos actualizados que en la mayoría de las ocasiones superan en calidad a los que podrían alcanzar las propias organizaciones. Además, dichos recursos son de pago por uso, los costes dependen de lo que se contrate según las necesidades de cada negocio.

Estas dos ventajas del backup cloud aseguran, por una parte, que la empresa cuenta siempre con tecnología actual para estar preparado ante cualquier cambio y, por otra, que no se van a adquirir equipos sobredimensionados que generan gastos innecesarios.

Ahora bien, la gran diversidad de recursos que se ofrecen en la Nube se convierte en un problema para la mayoría de las empresas que carecen del conocimiento oportuno para elegir la mejor opción. Además, la gestión de estos sigue siendo una tarea suya. Volveríamos a la casilla de inicio.

Y es que la transición al Backup y Disaster Recovery en cloud, también puede convertirse en un problema si no se acompaña de su gestión externalizada por personal especializado en realizar copias de seguridad, es decir de servicios BaaS y DRaaS (Backup as a Service y Desaster Recovery as a Service).

Personal especializado en Backup y Disaster Recovery a tu servicio

Hoy en día la mayoría de las organizaciones están optando por el despliegue de infraestructuras TI híbridas que combinan recursos físicos on-premise y en la Nube. Llevar a cabo copias de seguridad de todos los servidores, máquinas virtuales, aplicaciones on-premise y aplicaciones cloud SaaS tipo Google Suite, Office 365, Salesforce… o plataformas IaaS en nubes públicas como Azure, AWS, IBM… no deja de suponer un esfuerzo operativo importante.

Es imprescindible conocer las singularidades de cada una de las soluciones para que su respaldo sea óptimo asegurando la completa recuperación de cualquier dato o sistema que se requiera. Al contratar servicios BaaS y DRaaS no solo se dispone de una infraestructura cloud para hacer los respaldos y las restauraciones, sino de un personal especialista que se encarga al 100% de todas las operativas correspondientes.

Estos profesionales en TI tienen un comportamiento proactivo: monitorizan continuamente la arquitectura del cliente para comprobar el estado de las copias y la calidad de las restauraciones, llevan a cabo programaciones y analizan informes detallados sobre los procesos para poder asegurar el cumplimiento de los RTOs y RPOs acordados.

Deja en manos de expertos en soporte TI las necesidades de Backup y Disaster Recovery de tu empresa para poder defenderte ante cualquier ciberataque y cumplir leyes como el RGPD con total seguridad. Pon al servicio de tu negocio las tecnologías más avanzadas y el personal más cualificado..

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

Backup Cloud y Disaster Recovery en la Nube