La importancia de un plan de backup y disaster recovery para Kubernetes

La importancia de un plan de backup y disaster recovery para Kubernetes

La importancia de un plan de backup y disaster recovery para Kubernetes

Contar con una estrategia de recuperación de desastres enfocada hacia las aplicaciones corporativas es clave para asegurar su puesta en marcha en el mínimo tiempo tras sufrir una incidencia. Las desarrolladas con contenedores también, de ahí la importancia de un plan de backup y disaster recovery para Kubernetes.

La tecnología de contenedores permite crear eso, contenedores en los que se incluyen todos los elementos necesarios para que se ejecute una aplicación: bibliotecas, códigos, archivos, variables, tiempos de ejecución, etc. Y esos contenedores son totalmente portables para ser instalados en cualquier servidor, sin importar qué otras cargas tenga este. Todo lo que se necesita está en el contenedor.

Kubernetes es un orquestador de contenedores, el gestor que los coordina. Pese a que hay otras opciones en el mercado, se ha convertido prácticamente en un estándar. Su concurso es fundamental para reducir la complejidad de administración de una infraestructura TI en la que haya muchos contenedores. Es un punto único (se ofrece una API) para encargarse del ciclo de vida de cada uno de ellos, desde su implantación a su escalamiento.

Plan de seguridad para proteger contenedores de ciberataques

Llamativamente, la conjunción contenedores y kubernetes, que tanto está haciendo por agilizar el desarrollo de aplicaciones y facilitar su migración a distintos entornos, es todo un reto a la hora de plantear su plan de recuperación de desastres o DR (Disaster Recovery). Eso sí, como en cualquier otro proyecto de TI seguro, en una arquitectura de contenedores es imprescindible desplegar una capa de seguridad que impida que la presencia de distintas estancias independientes sea una vulnerabilidad y un señuelo para sufrir ciberataques.

Así que, si consideramos el uso incremental de contenedores en las empresas (según el Informe de Tendencias de Protección de la Nube 2021 de Veeam, el 61% de las empresas en el mundo ya los están utilizando) y que cada uno de ellos incluye múltiples componentes (los antes comentados de bibliotecas, códigos, etc. ), no es de extrañar que su backup y la restauración de sus cargas de trabajo se hayan convertido en una preocupación para los equipos de IT.

Pretender hacer esas operativas de forma manual es muy arriesgado y exige una alta inversión en tiempo y recursos humanos. La solución es su automatización. En el mercado existen soluciones para el backup de contenedores como Kasten K10 de Veeam que se ocupan de ello. Su principal ventaja es que es nativa para Kubernetes y que puede ejecutarse en múltiples clusters en cloud atendiendo los servicios de datos.

Automatizar el backup y disaster recovery de contenedores

La utilización de una solución para la automatización de Backups y DR de Kubernetes no basta para asegurar el éxito de una restauración de entornos de contenedores. No se trata solo entender su alcance, que también, sino de saberla desplegar correctamente. Con la disponibilidad del negocio en juego, es muy recomendable confiar su despliegue a una empresa especialista en Veeam y sus productos de copias de seguridad y recuperación ante desastres, como es Orbit Consulting Group.

Es necesario diseñar un plan de backup y disaster recovery para contenedores y realizar múltiples pruebas hasta validar su eficacia. Además, es crítico saber documentar cualquier cambio que se decida e incorporar todas las mejoras. Esta dinámica debe realizarse de forma continua. Esto significa que resulta necesario revisar y actualizar periódicamente la estrategia de contingencia para contenedores.

Es importante que la planificación y el despliegue del backup y DR se vayan haciendo poco a poco para asegurar los resultados. Los planes deben garantizar la alta disponibilidad, la velocidad y la accesibilidad de los recursos respaldados. Para ello, resulta fundamental elegir la mejor localización para el DR de Kubernetes, ya sea cloud o física. Aquí, una vez más, contar con el apoyo de profesionales IT especialistas en servicios de gestión de recursos en la nube o en infraestructuras locales aporta la máxima confianza en el proyecto.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

4 escenarios de Backup y Disaster Recovery para todos los presupuestos