Modernizar el puesto de trabajo: Cómo mejorar la experiencia del empleado

Modernizar el puesto de trabajo: Cómo mejorar la experiencia del empleado

Modernizar el puesto de trabajo: Cómo mejorar la experiencia del empleado

En el anterior post comentábamos la importancia de actualizar las TIs pensando en la satisfacción del personal al ser un pilar básico de todo negocio. En este insistimos en la necesidad de modernizar el puesto de trabajo para mejorar la experiencia del empleado y que su satisfacción se traduzca en una mayor productividad.

Contar con el compromiso de los trabajadores es vital para que una empresa pueda ser competitiva. La nueva economía demanda agilidad, innovación, respuestas rápidas… Todo ello tiene mucho que ver con el grado de complicidad de los empleados para realizar su trabajo de la mejor forma posible.

Por eso en la digitalización empresarial es preciso invertir en soluciones para la renovación del puesto de trabajo incorporando tecnologías y entornos que los propios ciudadanos utilizan ya en su esfera privada.

Entornos de trabajo productivos: ¿Qué demandan los trabajadores?

La transformación digital de las empresas es una oportunidad para renovar también las relaciones con los trabajadores. Invertir en soluciones IT que facilitan el trabajo de los empleados es una apuesta segura para volver a ilusionarles y atraer nuevo talento.

En la lista de cambios a realizar, los más prioritarios serían: apostar por la automatización de procesos de negocio, sustituyendo a las operativas manuales; permitir el acceso online y en movilidad desde cualquier dispositivo a las soluciones de negocio mediante cómodos accesos tipo apps; y normalizar el uso de herramientas de colaboración en todas las esferas, tanto en sus tareas como en su relación con la empresa.

Estos entornos, sean en teletrabajo o no, se adaptan completamente a las demandas profesionales y personales de los empleados actuales interesados en optimizar al máximo sus horarios laborales para conciliarlos con sus actividades privadas. Por otra parte, responden a un enfoque colaborativo de trabajo incompatible con la existencia de silos dentro y fuera de los distintos departamentos.

Modern Desktop: Breve guía para la actualización de la IT empresarial

Ahora la pregunta sería, ¿en qué soluciones TI invertir para aumentar la satisfacción y productividad de los empleados? De forma muy breve, indicamos una breve guía para iniciar la actualización del puesto de trabajo y garantizar su seguridad, ya sea en despliegues en local, en la Nube o híbridos.

  • Soluciones de gestión empresarial de acceso online con las que automatizar los procesos de negocio. Los softwares ERP, CRM y BPM modernos se adaptan completamente a las empresas para cubrir de forma modular sus necesidades. El modelo de pago por suscripción, sean cloud o en despliegue local, asegura que paga solo por lo que se requiere.

 

  • Escritorios virtuales. Esta tecnología permite acceder a los trabajadores a las aplicaciones que necesitan desde cualquier dispositivo con la misma experiencia que si estuvieran en la oficina. Tan fácil como insertar usuario/contraseña en una pantalla de inicio para visualizar su escritorio personal. Es un entorno controlado en el que cada perfil tiene limitadas sus acciones. Se puede desplegar tanto en local con una infraestructura VDI o mediante un servicio cloud DaaS (Desktop as a Service).

 

  • Ciberseguridad: Gestión de accesos e identidades. Estas soluciones garantizan accesos seguros provenientes de múltiples dispositivos y servicios. Un sistema IAM identifica a las personas y controla sus entradas a los sistemas corporativos en los que pueden encontrarse todo tipo de datos referidos a empleados, clientes, proveedores, colaboradores… Establece asociaciones entre derechos del usuario y restricciones siguiendo reglas establecidas según la definición de políticas de seguridad de la empresa.

 

  • Red VPN para evitar la inseguridad de accesos Wi-Fi con cifrado seguro de datos y evolución a SD-WAN. Con VPN creas una red privada local sin que los recursos TI vinculados a ella estén conectados físicamente entre sí, sino a través de Internet. Puedes acceder a ella utilizando cualquier dispositivo fijo o móvil sin importar en qué lugar del mundo estés. Cuando te conectas al sistema que necesites, lo realizas a través de un servidor VPN, no directamente a través de Internet. El servidor VPN actúa como intermediario de la conexión, es este el que se comunica con Internet. Otra opción muy actual son las redes SD-WAN que no necesitan el concurso de un operador, sino la instalación de un dispositivo hardware en el domicilio del empleado o ubicación de trabajo.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

Nueva llamada a la acción