¿Qué son los Servicios gestionados para empresas BaaS y DRaaS?

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¿Qué son los Servicios gestionados para empresas BaaS y DRaaS?

La aparición de ofertas IaaS (Infrastructure as a Service) y SaaS (Software as a Service) ha permitido que muchas Pymes consuman en la Nube buena parte de los recursos hardware y software que necesitan para sustentar sus negocios. No tener que desplegar en sus instalaciones estos sistemas evita realizar de golpe inversiones, pudiendo utilizarlos de forma flexible y escalarlos según necesidades.

Pero no es una liberación TI total. Es necesario que alguien se ocupe, ya no solo de la elección de los mejores proveedores Cloud, sino de la adaptación y el mantenimiento de la infraestructura TI en la Nube para que responda satisfactoriamente a los requerimientos de la empresa.

Los servicios gestionados TI nacen con esa vocación, dejar en manos de profesionales el entorno tecnológico para poder centrarse al 100% en el negocio. Es un camino que ya están transitando muchas empresas. El Backup en la Nube es uno de los servicios con mayor interés. Y lo es porque, siendo un proceso crítico, supone la ejecución de tareas repetitivas que no aportan valor a las organizaciones y consumen mucho tiempo.

Servicios gestionados a medida: Plan de continuidad de negocio

Las copias de seguridad en la Nube y los modelos de disaster recovery as a service permiten hacer frente al continuo crecimiento de los datos, la necesidad de asegurar la continuidad del negocio y la protección de la información corporativa, así como el cumplimiento de las retenciones que exige la Ley a determinados sectores.

Contratar a especialistas TI que proporcionen servicios gestionados para empresas centrados en BaaS y DRaaS significa cederles toda la operativa de la administración de sistemas vinculados a estas labores. Más allá de realizar servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo de estos o un simple servicio helpdesk, estos profesionales se encargan de todo el ciclo de vida de la política de seguridad de la compañía.

Para empezar llevan a cabo un análisis de las características del negocio con el objeto de determinar sus necesidades de Backup y optimizar las existentes. Con toda esa información, buscan y proponen al proveedor Cloud que mejor se ajusta a esas condiciones.

En la elección de la infraestructura en la Nube sobre la que se va a realizar la gestión TI, es prioritario tener en cuenta estos puntos:

  • La infraestructura a contratar debe ofrecer altos niveles de calidad (por ejemplo: Tier IV, seguridad física 24×7, suministros eléctricos y de electrónica redundados para garantizar su actividad ante fallos de funcionamiento).
  • También, debe incluir tecnología actualizada y compatible con los sistemas (BBDD, Apps, servidores) del cliente (para ello es recomendable el uso de herramientas comunes y estándares, como interfaces con Windows, VMware o la solución de Backup y recovery para entornos virtuales Veeam Software).
  • Además, es básico valorar el entorno respaldo y recuperación, y de replicación de máquinas virtuales, considerando aspectos como tipo de respaldos (incremental, sintético) y recuperaciones (ficheros, archivos, máquinas virtuales), calidad del ancho de banda (importante optimizarlo en la parte cliente también), junto con capacidades de compresión, encriptación y deduplicación. Todo ello determinará el rendimiento de los sistemas y el coste final del servicio, que se fija por el espacio ocupado (GBs) con cuotas mensuales o anuales.

Gestión y monitorización TI: Adiós a los dolores de cabeza

La comprobación continua de los Backups es una de las principales fuentes de dolores de cabeza entre el personal TI de las organizaciones. Un servicio gestionado de CPD focalizado en Backup se encarga de la configuración y la monitorización continua de los procesos de copia, recuperación, replicación y restauración. En cualquier caso, el cliente, si así lo desea, puede estar informado con alertas o informes sobre la situación de la solución.

Las compañías cuentan en todo momento con un servicio online a modo de servicio helpdesk al que transmitir sus inquietudes. De forma paralela, los profesionales TI contratados proporcionarán servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo para optimizar continuamente el entorno.

Con los servicios gestionados de BaaS y DRaaS ya no es necesario abordar las tediosas tareas de almacenamiento y rotación de cintas y discos duros offsite para mantener centros de contingencia, con los considerables gastos en espacio físico y consumo energético. En la mayoría de los casos, las empresas acceden a sistemas más innovadores y seguros con mejores rendimientos que los que podrían adquirir, sobre todo en estos tiempos de presupuestos ajustados.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





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