Gestión multicloud: ¿Cuál es la mejor Nube?

Gestión multicloud

Gestión multicloud: ¿Cuál es la mejor Nube?

Para simplificar el despliegue de nuevos modelos de negocio y garantizar el desarrollo de cualquier proyecto TI, la Nube ofrece muchas ventajas. Lo complicado es optimizar una gestión multicloud y decidir ¿cuál es la mejor Nube?

El camino más sencillo es optar por el consumo de software y recursos de infraestructuras en los múltiples proveedores de servicios en la Nube que existen actualmente. La implementación de soluciones de Azure y AWS es lo más popular.

Las organizaciones pueden buscar y consumir productos en cuantas Nubes públicas quieran. Eso facilita la adopción rápida de TI demandada por los departamentos o necesaria para responder a alguna oportunidad de negocio. Pero, sin los conocimientos adecuados para conectar la TI física o Nube privada corporativa con la TI en cloud público, no está asegurado el correcto funcionamiento de los recursos contratados.

Desplegar entornos híbridos TI eficaces

La falta de comunicación entre todos los activos TI de la empresa, independientemente de dónde residan, impide un aprovechamiento 360º de toda la infraestructura desplegada. Y esto es algo crítico ya que la información de valor se consigue combinando datos y capacidades de múltiples sistemas, cloud y físicos.

A la hora de desplegar y gestionar la infraestructura TI empresarial en la Nube, no se puede obviar la dificultad que entraña administrar las migraciones y conexiones entre las cargas de trabajo de los entornos híbridos. Además, la falta de control sobre los recursos en la Nube puede llevar a sobrecostes que frenen la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Apoyarse en los servicios de gestión multicloud de una empresa especialista en TI como Orbit Consulting Group permite maximizar los muchos beneficios de las Nubes híbridas. Conociendo el cómo es el uso de los recursos contratados y su coste al detalle es posible diseñar la arquitectura cloud dimensionada a las necesidades reales del negocio.

Y es que la mejor Nube es la que mejor se adapta a mi negocio.

¿Qué es Nube privada? Implantar un datacenter virtual

Otro camino complementario es modernizar la infraestructura TI empresarial mediante la implantación de un datacenter virtualizado (SDDC). Es decir, desplegar una Nube privada propia en las instalaciones del cliente. De esta manera, se disfruta del mismo concepto de TI como servicio que se ofrece en la Nube pública, pero en un entorno securizado siguiendo al 100% las políticas de seguridad corporativas.

Dos maneras de acelerar el despliegue de un datacenter virtual es o bien optar por arquitecturas convergentes preconfiguradas o bien por dispositivos hiperconvergentes. La primera opción consiste en combinan recursos clave como almacenamiento, cómputo y redes, fruto de la asociación de distintos fabricantes, en un entorno virtualizado, y sobre esta infraestructura aplicar el software de hiperconvergencia para configurar la Nube privada. La segunda supone la implantación de un appliance hiperconvergentes que incluye cómputo, red, virtualización y almacenamiento, más conexión a la Nube pública. Según las necesidades del negocio pueden ir sumándose nuevos dispositivos para ampliar sus capacidades.

¿Cuál es el mejor proveedor de servicios de Nube pública?

La externalización de los Backups y los planes de Disaster Recovery son dos de los servicios cloud más demandados. Tiene su lógica, son operativas muy rutinarias que quitan mucho tiempo a los equipos TI en vez de invertirlo en acciones de más valor. Pero, a la vez, son tareas críticas para la seguridad de la empresa. En Orbit proporcionamos servicios de Backup as a Service (BaaS) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service) alineados al 100% con los requisitos de RTO, RPO y MTPD de cada empresa. Además, las ayudamos a diseñar el plan de contingencia empresarial.

En la planificación de estrategias de seguridad para empresas tiene que incluirse no solo los recursos físicos sino también aquellos que están contratados en la Nube. Al igual que cualquier despliegue TI, la migración a la Nube también tiene que contar con una capa de seguridad siempre. No olvidemos que hasta allí dirigimos los datos críticos de negocio y su protección es crucial tanto para el negocio como para cumplir con la Ley.

Por eso es muy importante tener en cuenta aspectos como los siguientes al valorar las ofertas de un proveedor cloud:

  • Ubicación de los datos en un datacenter de última generación sujeto a la legislación europea y española, con seguridad física y servicios garantizados SLAs.
  • Tener visibilidad 360º de los recursos contratados.
  • Detallar las políticas de Backup y Disaster Recovery, si las tiene y en qué condiciones, cuáles son sus responsabilidades y cuáles las del cliente.
  • Calidad de red y ancho de banda para asegurar mínimas latencias en la conexión físico/cloud.
  • Aplicación de tecnología de encriptación, antimalware, sistemas avanzados firewall/Gateway y acceso seguro.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Integra en las mejores condiciones tu infraestructura TI local y cloud