07 Oct Di adiós a la tecnología vintage: Cómo renovar el almacenamiento para IA
Sí, el estilo vintage es muy elegante y no hay nada como lo de antes… Pero en tecnología no cuela. Ve consiguiendo el presupuesto de dónde sea para actualizar las soluciones de almacenamiento si en tu empresa queréis aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial. Te apuntamos cómo renovar el almacenamiento para IA y garantizar proyectos eficaces y rentables.
No hay otra manera. El éxito de los proyectos de IA depende de la capacidad de almacenamiento existente para procesar una cantidad ingente de datos y de la calidad de estos. Son dos puntos clave que difícilmente pueden abarcarse con soluciones de almacenamiento tradicionales.
Es importante tener claro que, aunque por lo general se hable más de los algoritmos y la computación, las soluciones de almacenamiento son determinantes en la relación de requisitos para desarrollar una solución de IA eficaz.
Machine Learning y almacenamiento
En las fase de entrenamiento e inferencia de los procesos de machine learning, es donde se va a poner más a prueba la capacidad del almacenamiento. Durante el training del sistema, para que luego puedan lanzarse búsquedas y análisis avanzados, hay que preparar y cargar una cantidad ingente de datos.
Ahí es donde es necesario contar con un almacenamiento que garantice que las cargas se hacen de manera ágil y el proceso no se interrumpe. Un bajo rendimiento del almacenamiento puede suponer que se haga un uso excesivo de GPU (computación) e incluso que surjan las famosas alucinaciones de la IA, cuando ofrece respuestas sin sentido sobre lo que se pregunta.
Requisitos del almacenamiento para proyectos de inteligencia artificial
Es fundamental desplegar sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, de esa manera los voluminosos datos se procesen de manera fluida haciendo que el proceso sea limpio. Si los accesos tanto de lectura como de escritura son rápidos, el consumo de la GPU será siempre eficiente y se conseguirán los resultados lo antes posible.
Otro aspecto fundamental es elegir soluciones de almacenamiento sostenibles. Hay que tener en cuenta que utilizar IA implica un alto gasto energético, es muy demandante. Los modelos de IA siempre dejan huella de carbono. Toca reducirla por el bien del medioambiente y de la empresa, si no quiere que los costes energéticos sean la tumba de sus proyectos de inteligencia artificial.
Así que a los requisitos de rapidez y alto rendimiento, hay que unir el de bajo consumo energético. Aquí las últimas tecnologías en almacenamiento tienen mucho que decir.
Soluciones de almacenamiento rápido, fiable y sostenible
Para conseguir esos objetivos, es necesario evolucionar los recursos de almacenamiento. Un paso decisivo es sustituir las infraestructuras basadas en discos magnéticos por tecnología flash con discos de estado sólido SSD.
Pero hay un paso más. Para que los consumos de disco sean lo más bajos posibles y las latencias también se reduzcan al máximo, es importante que los recursos de almacenamiento incluyan la tecnología NVMe (memoria no volátil express). ¿Qué es NVMe? Se trata de un protocolo de transmisión y acceso a los datos en equipos flash y SSD que ofrece ratios de velocidad muy por encima de los tradicionales SCSi consumiendo menos energía.
Los principales proveedores de almacenamiento ponen al servicio de todo tipo de empresas y sectores soluciones de almacenamiento renovadas que encajan en todos los casos de uso de la IA. Muchos de ellos se han aliado con otros líderes de computación y conectividad para ofrecer fábricas de IA a medida, con las que desplegar proyectos de inteligencia artificial de forma paquetizada. Contáctanos, te informamos sobre ellas y vemos cómo personalizarlas para tu negocio.
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.