23 Sep Trasteros inteligentes para almacenar archivos multimedia, publicaciones RRSS, emails, etc
El éxito del alquiler de trasteros es entendible. Las casas cada vez son más pequeñas y es un milagro guardar las cosas en tan pocos metros. Seguro que algo similar ocurre en tu empresa. Los sistemas tradicionales de almacenamiento son incapaces de afrontar el crecimiento continuo de datos no estructurados. Acceder a trasteros inteligentes para almacenar archivos multimedia, publicaciones en RRSS, emails, etc., es la solución.
Ya no basta con la información que se basa en los datos estructurados que fluyen por los programas de gestión empresariales de toda la vida para que una empresa sea competitiva. Es un error dejar fuera los datos no estructurados, es decir aquellos que se generan lejos de los sistemas corporativos.
Vía llamadas del contact center, correos electrónicos, mensajes SMS y de WhatsApp o publicaciones en medios sociales, pueden llegarse a detectar aspectos que son decisivos para conocer mejor a los clientes, entender las variaciones del mercado o mejorar experiencias de usuario. Toca actualizar las soluciones de almacenamiento.
Estrategia de almacenamiento de datos no estructurados
Sí la teoría está bien, pero ¿Dónde y cómo almacenar y gestionar los datos no estructurados? Hay que reconocer que el punto de partida da miedo: miles de datos, dispersos en múltiples fuentes y dispositivos, sin clasificación previa. Es decir, imposibles de entender ni aprovechar en tiempo real cuando surge una necesidad. Eso sin olvidar los riesgos de seguridad que plantea este caos, empezando por el incumplimiento de las normas que protegen la privacidad de los datos, cada vez más numerosas y estrictas.
Bien, esta situación es reversible implantando soluciones a modo de trasteros inteligentes como indicábamos en el título. Con ellas es posible dotar a los datos no estructurados de visibilidad. Es decir conocer dónde se encuentran, su disponibilidad y quiénes pueden acceder a ellos, justamente los objetivos clave para modernizar el almacenamiento TI.
Limpieza y organización: calidad de los datos para aplicar IA y Machine Learning
Estas soluciones integrales, se encargan de limpiarlos, organizarlos y securizarlos. Su limpieza es crítica porque algunos estudios indican que más del 30% de los datos no estructurados con los que cuentan las empresas son redundantes, obsoletos y triviales (¿Te atreves a calcular qué cifra alcanzaría el contenido de tus armarios?). Ya relucientes, son fáciles de organizar y controlar, permitiendo cumplir normativas de retención y seguridad.
Ese proceso de limpieza, organización y seguridad es la garantía para contar con datos de calidad que son imprescindibles para poder poner en marcha estrategias de Big Data, Data Lake (datos no estructurados y estructurados de diversas fuentes de datos de la empresa) e IoT, robustos planes de backup y disaster recovery y, por supuesto, proyectos de IA y Machine Learning. Justamente, la falta de calidad de los datos está haciendo fracasar muchos de los proyectos iniciados con inteligencia artificial.
¿Qué es el almacenamiento de objetos?
La tecnología de almacenamiento de objetos facilita la gestión de los datos no estructurados. En los sistemas de almacenamiento de objetos, se mantienen juntos los bloques de datos que forman el archivo y se almacenan también los metadatos vinculados a ese archivo. Es decir, se almacenan objetos que son los datos más los metadatos asociados. Los metadatos se refieren a información adicional sobre los datos, proporcionan pistas sobre su uso. Por ejemplo, si lo que se almacena es un vídeo, los metadatos aportarían información sobre cuándo se realizó, con qué tipo de cámara, qué formato, etc.
Es una evolución tecnológica respecto a las plataformas tradicionales de almacenamiento de archivos en las que los datos se guardan en carpetas entrelazadas, de manera que se necesita conocer una ruta de acceso para acceder a ellos. También es diferente de la tecnología de almacenamiento en bloques, que se llama así porque rompe los archivos en bloques de datos y los guarda como partes separadas en una dirección única.
La nube, gracias a su flexibilidad y escalabilidad, es un destino muy popular para los datos no estructurados, dado su alto volumen y crecimiento continuo. Al igual que tienen servicios de almacenamiento de archivos y bloques, los grandes proveedores cloud cuentan con soluciones propias. Es el caso de las soluciones cloud para almacenamiento de objetos AWS S3 y Glacier; Azure Blob Storage; y Google Cloud Storage.
Servicios para optimizar el almacenamiento TI de las empresas
Pese a que esas propuestas son opciones que permiten la carga nativa en la nube y ofrecen un alto rendimiento, una vez más conviene recordar que este tipo de propuestas cloud nunca deben ser entendidas como un plug&play. Su integración en la infraestructura TI corporativa requiere un diseño, un despliegue y un mantenimiento que exige tener amplios conocimientos técnicos y de negocio. En este sentido, tienes a tu disposición a los profesionales de Orbit Consulting Group para asesorarte y gestionar los entornos híbridos de almacenamiento que necesite tu empresa.