Ciberataques: ¿Cómo proteger los puestos de trabajo?

ciberataques puestos de trabajo

Ciberataques: ¿Cómo proteger los puestos de trabajo?

El impulso de la movilidad empresarial ha provocado que cada vez más empleados utilicen múltiples dispositivos móviles (corporativos o propios) para realizar gestiones de trabajo. Pero a la vez, los cibercriminales han identificado a los empleados como diana ideal. Ante los ciberataques, ¿cómo proteger los puestos de trabajo?

Los escritorios, ya sean fijos o móviles (portátiles, smartphones, tablets), son un elemento crítico de la infraestructura IT de las empresas, sin embargo no siempre ocupan el lugar que deberían en la definición de políticas de seguridad.

Por una parte, son la puerta de acceso a la conectividad de los empleados con los sistemas de la compañía y las múltiples herramientas para entornos colaborativos que existen hoy en día. Y por otra, pese a la insistencia de no guardar nada en sus discos duros… ¿que levante la mano quien esté libre de culpa? Es decir, se convierten en un almacén de datos críticos empresariales muy codiciado para los ciberdelincuentes.

Acciones tan comunes como abrir un email, descargarse un archivo adjunto, bajarse una aplicación, pinchar sobre una página web, contestar un whatsapp pueden originar la puesta en marcha de un ciberataque que se filtre por los sistemas empresariales o se dirija, directamente, a bloquear el equipo, robar información del disco duro o cifrar su contenido para solicitar un rescate.

Defenderse de amenazas tipo Wannacry desde el disco duro

Hay que aceptar que, en estos tiempos de virtualización de escritorios y de computación en la nube, los discos duros de los dispositivos que se usan como puestos de trabajo continúan teniendo una importancia que no puede obviarse. Su protección también debe incluirse en una estrategia de ciberseguridad corporativa.

En algunas empresas afectadas por el famoso ciberataque Wannacry, los discos duros de muchos escritorios funcionaron como un verdadero centro de recuperación de desastres. Así que su incorporación en el plan de continuidad de negocio forma parte de los consejos de backup y disaster recovery más realistas que se pueden dar a las empresas.

Solución de Backup SaaS para puestos de trabajo

Las soluciones de Backup as a Services (BaaS) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS) cada vez son más demandadas por las organizaciones para contar con una copia de seguridad en la Nube de sus sistemas críticos y recuperarlos en caso de desastre. La protección de los puestos de trabajo también puede llevarse a cabo mediante propuestas de Backup SaaS en cloud.

Con este tipo de soluciones, se envían copias de seguridad del disco duro a la Nube de forma automática y sincronizada, sin que el usuario tenga que intervenir en el proceso. Su acción se extiende a todos los dispositivos que pueda tener una empresa, pudiendo ser gestionado todo lo concerniente a su programación desde una sencilla y única consola.

Al estar basadas en modelo SaaS, se paga solo por la cantidad de datos respaldados, y la realización de copias diarias incrementales permite rentabilizar los costes.

Conoce aquí qué ciberamenazas acechan a los puestos de trabajo y cómo protegerlos mediante una solución sencilla y rentable Backup SaaS.

Servicios de seguridad ITaaS (IT as a Service) de confianza

Pero a la hora de desplegar entornos TI seguros, como con la solución de Backup y Disaster Recovery en Cloud comentada anteriormente, es fundamental dirigirse a una empresa con experiencia contrastada en Gestión TI y servicios gestionados para empresas.

Desgraciadamente, los cibercriminales han aprovechado el ‘pánico’ creado por el ransomware Wannacry, que afectó a más de 200.000 ordenadores en todo el mundo, para enviar a las organizaciones numerosos mensajes fraudulentos ofertando servicios de seguridad TI, que en el fondo eran nuevas tretas para desencadenar nuevos ciberataques.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Backup & Disaster Recovery