¿Qué son los bots y cómo usarlos en mi empresa?

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¿Qué son los bots y cómo usarlos en mi empresa?

Una de las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las organizaciones es la implementación de bots. Estos son programas informáticos que simulan el comportamiento humano agilizando numerosos procesos. Si te preguntas “¿qué son los bots y cómo usarlos en mi empresa?”, a continuación te aclaramos algunos conceptos clave. Los bots programados para mantener conversaciones con personas se denominan chatbots. Estos asistentes personales virtuales se nutren de un almacenamiento con información clave para poder responder a las cuestiones que les plantean los usuarios, al que se añade nueva información fruto del aprendizaje que llevan a cabo en sus interacciones. Esto significa que el bot cada vez sabrá más de su interlocutor para poder ajustar y acertar más en sus respuestas o acciones.

Pero la inteligencia artificial que los ‘alimenta’ les permite, además de conversar directamente con las personas, poner en marcha procesos al poder interactuar con distintos sistemas empresariales.

Chatbots en aplicaciones de negocio

El uso de estos programas no está limitado al ámbito del trato directo con el cliente, los propios empleados pueden beneficiarse de esta tecnología de inteligencia artificial en el uso diario de las soluciones de negocio corporativas, como el software ERP, el programa CRM o las aplicaciones de BPM.

Un ejemplo claro es Pegg, bot de las soluciones Sage Business Cloud que automatiza múltiples tareas empresariales. Principalmente, está enfocado a ayudar a los empleados a agilizar los procesos de contabilidad y simplificar el uso de las aplicaciones de negocio.

Con Pegg es posible gestionar las finanzas de la empresa mediante conversaciones a través de Facebook Messenger y Skype. Su uso es sencillísimo, conectas con el chatbot a través de alguno de estas aplicaciones e intercambiáis cuanta información de ingresos y gastos desees. Pegg se encarga de registrar, contabilizar y hacer un seguimiento de los gastos e ingresos, dándote cualquier información contable que requieras.

Gracias a la inteligencia artificial que la sustenta, cuanto más chatees con Pegg, más aprende sobre tu forma de trabajar y de tus gestiones más frecuentes para poder incluso darte recomendaciones.

Agilizar procesos de venta y marketing con chatbots

La implantación de chatbots dentro de la arquitectura TI de las empresas es una oportunidad para obtener más información de los clientes a la vez que incrementas su satisfacción. La experiencia del cliente es mejor si cuenta con un asistente personal que le resuelva sus demandas y le evite tener que llamar por teléfono o enviar un email a la compañía con la que contacta.

Pero a la vez, la empresa obtiene más datos de sus clientes gracias a esas interacciones, lo que le ayuda a mejorar las estrategias de venta y marketing.

Un caso muy relevante es el del comercio online. Los usos de chatbots en las empresas de retail son múltiples, pudiendo tanto recomendar compras como poner en marcha los procesos administrativos para realizarlas.

Como herramientas de asesoramiento, sirven para desde simplemente facilitar la búsqueda de productos, a realizar recomendaciones basadas en el perfil del usuario, al que conocerá cada vez mejor en cada sesión. Este asesoramiento y conocimiento es clave para provocar una compra en tiempo real o en la próxima conexión pues identificará automáticamente al cliente y le propondrá aquello que consultó anteriormente.

Pero también pueden implicarse en el procesamiento de pedidos. Un chatbot avanzado también es capaz de solicitar los datos necesarios al cliente para directamente activar una orden de pedido, compra y pago.

Actualizar la infraestructura TI para obtener beneficios de los chatbots

Antes de implantar un chatbot, sea en el canal que sea o para el perfil que sea (web, call center, usuarios de negocio, clientes…), es imprescindible revisar la infraestructura TI y las comunicaciones de la empresa. Las aplicaciones de inteligencia artificial son muy exigentes en temas como la integración entre sistemas y el almacenamiento.

Si la arquitectura tecnológica no es robusta, el chatbot no podrá funcionar de una manera fluida y no recibirá la información requerida en el momento solicitado, lo que provocará el rechazo del cliente.

Por eso es recomendable realizar una auditoría TI y de comunicaciones con una empresa experta en soporte TI y mantenimiento que compruebe la idoneidad del datacenter corporativo.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

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